THE OBJECTIVE
Economía

España tiene el séptimo salario mínimo más alto de la UE, pero ocupa el puesto 13 por riqueza

Sólo Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia tienen un SMI más alto en toda la Unión

España tiene el séptimo salario mínimo más alto de la UE, pero ocupa el puesto 13 por riqueza

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Agencias

El salario mínimo en España es el séptimo más alto de toda la Unión Europea (UE). En efecto, sólo seis países del club comunitario —Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia— cuentan con legislación que recoja sueldos mínimos por encima del español. Son cifras de la última estadística publicada por Eurostat, la agencia de datos de la UE.

Apenas hace dos semanas que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros en 14 pagas (o 1.323 en 12 mensualidades). La medida, que beneficia a unos 2,5 millones de trabajadores, se tomó con apoyo de los sindicatos pero en contra del criterio de CEOE y Cepyme. Se trata de la sexta vez que el Ejecutivo que encabeza Sánchez ha subido el salario mínimo, llevando este indicador desde los 735,9 euros de 2018 a los 1.134 actuales, lo que supone un incremento del 54%. En otras palabras, los trabajadores que cobran el salario mínimo perciben 5.573 euros más al año desde que Sánchez llegó a La Moncloa.

Sin duda esta política ha beneficiado a un buen número de personas de la clase trabajadora, aunque existen muchas más dudas sobre sus efectos sobre el empleo. Sin embargo, este incremento tan pronunciado del SMI no ha ido acompañado de un crecimiento paralelo de la economía española. De hecho, Eurostat coloca a nuestro país en el grupo de miembros de la UE cuyo salario mínimo es más alto en relación al poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Además, si se consultan las propias estadísticas de Eurostat sobre PIB per cápita, se observa la falta de proporción en España entre este indicador y el salario mínimo. En concreto, hay mayor riqueza no sólo en los seis países antes mencionados que tienen un SMI más alto que España —Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia—, sino también en otros seis países. Dinamarca, Suecia, Austria, Finlandia, Italia y Chipre tienen salarios mínimos más bajos que España —o directamente no los tienen— a pesar de tener un PIB per cápita más alto.

En concreto, el primer grupo de seis países tienen un salario mínimo por encima de los 1.700 euros al mes (en 12 pagas), desde los 2.571 euros de Luxemburgo a los 1.767 euros de Francia. Todos ellos, por tanto, notablemente por encima de los 1.323 euros mensuales en los que se queda el SMI español si se calcula también en 12 pagas, como lo presenta Eurostat.

Del segundo grupo de seis países, sólo Chipre tiene un SMI más bajo que el español (1.000 euros) pese a tener más PIB per cápita. Y es que los casos de Dinamarca, Suecia, Austria, Finlandia e Italia difieren en el sentido de que no tienen un salario mínimo interprofesional regulado. A pesar de ello, a sus economías les va mejor que a la española.

Díaz y los sindicatos piden más

Con todo, no parece que la aprobada este mes vaya a ser la última subida del SMI que veamos en esta legislatura. Apenas unos días después de la entrada en vigor de la medida, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, negó que el salario mínimo haya alcanzado ya el 60% del salario medio, tal y como defiende el Gobierno. El líder del sindicato emplazó, además, al Ejecutivo de Sánchez a subir de nuevo el SMI hasta los 1.296 euros (1.512 en 12 pagas) para cumplir realmente con ese objetivo.

Pero la idea de seguir escalando el salario mínimo viene también del propio Gobierno. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirmó en una entrevista reciente con 20 minutos que España todavía está a 19 puntos de la media salarial europea, algo que la ministra de Trabajo pretende corregir a base de subir el SMI. «La mediana salarial en España es de 1.545 euros brutos, y no se puede vivir con dignidad con ese sueldo. Todavía queda mucho camino por recorrer», señaló Díaz.

En términos proporcionales, Eurostat señala que el SMI se situaba en 2018 en el 44% del salario medio de nuestro país. Siguiendo los cálculos de UGT, el sueldo mínimo supone, tras la última subida, un 52,5% de los ingresos medios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D