THE OBJECTIVE
Economía

El 83% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar talento

Un 42% de los empleados no está contento en su empresa y afirman sentirse poco o nada valorados

El 83% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar talento

Entrevista de trabajo. | Pexels

El talento es una cualidad en peligro de extinción. El 83% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar un empleado verdaderamente preparado en este sentido. Además, dicha cifra ha crecido diez puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando el 73% de las compañías se enfrentaba a este problema, según el Estudio Pluxee de Tendencias y Retos en Recursos Humanos 2024.

Innegablemente, el mercado laboral actual, tanto en España como a nivel global, experimenta un intenso periodo de evolución marcado por diversos motivos externos. Por ejemplo, el contexto económico, las consecuencias de la crisis sanitaria de 2020 o la incorporación a pasos agigantados de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos profesionales. Este panorama requiere empleados a la altura, sin embargo, las organizaciones no dan con ellos.

Los factores que motivan a un empleado considerado como «talentoso» a elegir su empresa son claros para Pluxee. «El talento sigue considerando el salario como primer factor a la hora de cambiar de compañía, seguido de una necesidad de crecimiento profesional y participar en un proyecto interesante», aseguran desde la empresa en conversación con THE OBJECTIVE. «Obtener mejores opciones de conciliación es el cuarto punto a tener en cuenta», añaden.

Según los datos del citado estudio, un 42% de los empleados no está contento en su empresa y afirman sentirse poco o nada valorados. A esto se suma que el 88% considera que su actual trabajo no cumple totalmente con sus expectativas y cuatro de cada diez (41%) afirman sentirse poco o nada comprometidos con su empresa. Por grupos generacionales, son los Millennials quienes mayor sentimiento de pertenencia expresan hacia su empresa (45%), mientras que la Generación X es la menos comprometida (37%).

Como consecuencia, el informe refleja también un crecimiento en la intención de movilidad de los empleados. Un 54% se plantea o está abierto a un cambio de compañía en 2024 y 1 de cada 10 (10%) se lo plantea de forma activa. Este porcentaje aumenta respecto a 2023, cuando la cifra era de un 8%.

Aviso de la Comisión Europea

En este contexto, el pasado miércoles la Comisión Europea alertó de la ‘fuga de cerebros’ existente en España. Fundamentalmente, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura corren el riego de caer en una trampa de talento debido a la emigración de la población entre 15 y 39 años, según el noveno informe sobre cohesión en la Unión Europea.

Estos tres territorios forman parte de un grupo que engloba a 36 regiones de toda la Unión Europea que pueden experimentar un grave problema debido al importante éxodo de población en edad de trabajar. Otros países que destaca el documento son Letonia, Lituania, Polonia oriental, Eslovaquia, Grecia, el norte de Portugal, la mitad septentrional de Francia y Finlandia.

El impacto positivo

El Estudio Pluxee ha detectado también tendencias positivas en el ámbito profesional y señala, por ejemplo, el importante efecto que ejercen los beneficios sociales sobre los equipos. Dos de cada tres empleados (67%) se sienten satisfechos con los beneficios que reciben de sus empresas, en comparación con el 61% del pasado año. Los más valorados por ellos, son, por orden: el seguro de salud (51%), la tarjeta de comida (39%), la aportación al plan de pensiones (30%), la tarjeta de transporte (30%) y la formación (27%).

Un 51% de las empresas españolas dice ofrecer algún tipo de beneficio social a sus empleados. Una tendencia que promete crecer durante 2024, dado que un 15% de las empresas que actualmente no cuenta con un plan de beneficios, tiene previsto cambiar esta situación. Por otro lado, un 20% de las empresas que actualmente ofrecen beneficios tiene previsto ampliarlos a lo largo del año.

Para las empresas, el top 5 de beneficios según el impacto positivo que causan en sus trabajadores son, por orden: el seguro de salud, la tarjeta comida, la formación, la guardería y la tarjeta transporte.

Herramientas para evitar la fuga

En cuanto a las herramientas que ayudan a fidelizar el talento y evitar la ‘fuga de cerebros’, disponer de oportunidades formativas es importante para el 88% de los empleados a la hora de decidir si permanecer en una empresa o incorporarse a una nueva. La formación es la estrategia de fidelización que recibirá más peso por parte de las empresas en 2024, seguida de la implementación de medidas de conciliación y de comunicación interna.

«Los cambios en las motivaciones de los trabajadores han llevado a las empresas a repensar sus propuestas de valor al empleado y a orientarlas hacia modelos con un mayor peso del bienestar», asegura Elena Celda, CEO de Pluxee España.

Los beneficios sociales «han demostrado ser una herramienta poderosa para la fidelización y la atracción de talento«, explica Celda. «En un contexto como el actual en el que existe una pérdida de poder adquisitivo, los beneficios sociales permiten hacer más atractivos los paquetes retributivos, y a la vez permiten también cubrir otros intangibles cada vez más importantes como son el bienestar y el desarrollo profesional del talento», aclara la dirigente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D