THE OBJECTIVE
Economía

Rovi e Insud Pharma se alían con el Gobierno para crear la primera farmacéutica semipública

La sociedad mercantil contará con una participación del 51% por parte de los socios privados y un 49% de inversión pública

Rovi e Insud Pharma se alían con el Gobierno para crear la primera farmacéutica semipública

Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. | EP

La primera farmacéutica público-privada española ya es un hecho. El  Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de Innierte, ha firmado un acuerdo con las farmacéuticas Rovi e Insud Pharma para crear la primera farmacéutica público-privada, cuya creación adelantó THE OBJECTIVE.

La sociedad mercantil contará con una participación del 51% por parte de los socios privados, Insud Pharma y Rovi, y un 49% de inversión pública, procedente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Así, esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene previsto movilizar una aportación inicial público-privada de más de 74 millones de euros. Innvierte aportará 36.685.000 euros y la aportación de capital privado será de 38.182.346 euros, aportada por partes iguales por los accionistas privados, Insud Pharma y Rovi, titulares cada uno de un 25,5% del capital social.

Además, se prevé una aportación adicional por parte de Innvierte de hasta 71 millones de euros, de modo que la nueva sociedad podría movilizar hasta 220 millones de euros, con una aportación pública total de 107 millones de euros.

De esta forma, el objetivo principal del proyecto –para el cual todavía no hay nombre, y que se anunció el martes en Consejo de Ministros–, consiste en desarrollar y comercializar terapias avanzadas cuyos fármacos resultantes se ofrecerán al SNS a precios reducidos. Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colaborará en la aportación del conocimiento científico y participará en los órganos científico-tecnológicos de decisión de la sociedad.

Esta iniciativa, como ya adelantó THE OBJECTIVE, era una propuesta electoral de Sumar. De esta forma, se consolida una de las pretensiones de la ministra de Sanidad, Mónica García, y de su secretario de Estado, Javier Padilla. Este último, meses antes, publicaba un artículo titulado ‘Una industria farmacéutica pública: ¿para qué y cómo?’, donde defendía la creación de esta entidad para  investigar, desarrollar, fabricarcomercializar medicamentos que «ayuden a generar un ecosistema de investigación e innovación farmacéutica sostenible».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D