THE OBJECTIVE
Economía

CCOO acusa a Decathlon de discriminación salarial mientras regala cheques a los clientes

La Audiencia Nacional ha estimado la demanda presentada por el sindicato por discriminación salarial

CCOO acusa a Decathlon de discriminación salarial mientras regala cheques a los clientes

Tienda Decathlon | Europa Press

CCOO, sindicato minoritario dentro de Decathlon, denuncia que la empresa siga discriminando salarialmente a sus trabajadores con jornada parcial mientras se dedica a entregar cheques a los clientes. Concretamente, este sindicato, lleva meses denunciando que la compañía discrimina a sus trabajadores con jornada parcial en las tablas salariales. Un extremo que desde la compañía siempre han desmentido, achacando las diferencias salariales al cobro de ciertos pluses, según aseguran a THE OBJECTIVE desde el sindicato.

Sin embargo, tras varios meses de negociación porque «no cuadraban las tablas salariales», en enero, cuando normalmente se actualizan esas tablas según lo que corresponda por convenio, Decathlon elimina esa supuesta discriminación, según aseguran estas mismas fuentes. «Es como que no hacen caso de lo que les estábamos diciendo y lo niegan, pero resulta que lo corrigen a inicios de enero», asegura a este diario Esther Rodríguez Romero, responsable de CCOO en Decathlon .

Una vez sucedido esto, desde el sindicato volvieron a abrir una paritaria argumentando que esa «discriminación que habían quitado con el ajuste de enero la tendrían que hacer con carácter retroactivo al convenio, ya que llevamos sin cobrarla desde que el convenio está en vigor». Según Rodríguez, desde la compañía y el sindicato independiente de Decathlon (SGICD) se niegan a aceptar el carácter retroactivo de esta cuestión. «Entonces no nos queda otra que abrirlo por la vía judicial». Al cierre de esta información, este periódico ha tratado de contactar sin éxito con la compañía.

La Audiencia estima la demanda

Tras la demanda de CCOO a la empresa por la discriminación salarial de los tiempos parciales, el pasado día 20 de febrero se celebró el juicio. Según el sindicato, estos trabajadores parciales habían estado recibiendo una remuneración inferior a las personas contratadas a 40 horas, hasta que CCOO exigió a la empresa que cesara en esta práctica discriminatoria.

«La empresa dice que es un plus que unos tienen y otros no, pero en el día a día de las tiendas lo que hay son unas tablas más bajas para unos y más altas para otros. Si miras el convenio de 2021, que es el que está en vigor, las tablas tienen un asterisco que solo se aplicaban a los tiempos completos y no los parciales, cobraban mas el precio hora», aseguran desde el sindicato. Una situación que afecta a más de la mitad de la plantilla compuesta por cerca de 11.000 trabajadores, según los representantes de los trabajadores.

Ante las reivindicaciones de CCOO, Decathlon eliminó la discriminación salarial por los turnos parciales actualizando en el convenio las tablas de 2023 y equiparando el salario de los tiempos parciales al de los tiempos completos. Sin embargo, según CCOO, la empresa se negaba a pagar las diferencias salariales con carácter retroactivo, lo que derivó en una demanda por vulneración de derechos fundamentales en la vertiente retributiva y vulneración del derecho a la igualdad contenido en el art. 14 de la CE, a la que se adhirieron los sindicatos de USO y UGT, no así SGICD, sindicato mayoritario dentro del comité de empresa.

Decathlon recurrirá

Ahora, el fallo de la Audiencia ha declarado la lesión del derecho de igualdad retributiva de los trabajadores a tiempo parcial de la empresa Decathlon España SAU al no reconocerles el derecho a percibir el plus/compensación por la posibilidad de realizar jornadas flexibles durante los años 2021 y 2022, condenado a la empresa a abonar a las personas a tiempo parcial la diferencia mensual desde mayo de 2022 a diciembre de 2022, consistente en el importe de 0,192 euros/hora para el grupo 4 y 0,168 euros/hora para el grupo 5.2.

Por su parte, fuentes de Decathlon han asegurado a Europa Press que muestran su «máximo respeto» por la decisión judicial, pero «no siendo firme la sentencia, se recurrirá entendiendo que no hubo lesión al derecho de igualdad retributiva en ese periodo». Una cuestión que critican desde el sindicato. «Es un poco triste hace dos días hemos repartido un montón de cheques a la clientela para nuestra nueva imagen de marca, mientras se recurre el dinero de las plantillas», lamenta Rodríguez.

Cheques a los clientes

La compañía, especialista en productos deportivos, ha regalado durante el pasado fin de semana a sus clientes cheques de 100 euros en todas las tiendas que la compañía tiene ubicadas por España. Concretamente ha escondido estos bonos para gastar en sus establecimientos en diferentes puntos de las tiendas.

A esto hay que añadir otra promoción para celebrar su nueva imagen corporativa. La empresa ha regalado durante varios días de la semana pasada cinco euros a cada uno de los nuevos miembros de su programa de fidelidad en España. Una oferta que ha tenido que retirar de internet, tal y como adelantó El Confidencial, cuando advirtió que muchos usuarios habían descubierto una grieta para conseguir ese pequeño descuento de forma ilimitada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D