BBVA desvela que «no tiene espacio» para mejorar su oferta por Banco Sabadell
El banco catalán estaba dispuesto a iniciar el proceso a partir de una prima del 48% frente al 30% propuesto
Banco Sabadell ha dado un nuevo giro de guion a la ofensiva de BBVA para absorberlo a través de una fusión. La entidad catalana, cuyo consejo de administración rechazó frontalmente la propuesta inicial, ha remitido a la CNMV una carta enviada por el presidente del grupo vasco, Carlos Torres, el pasado 5 de mayo en la que señala que no tiene espacio para mejorar su oferta y que el Sabadell se abrió a negociar a partir de una prima del 48%, frente al 30% ofertado.
«Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos», señala Torres al órgano rector del Sabadell.
«Como sabes, la ecuación de canje propuesta (4,83x, equivalentes a 2,26€ por acción en el momento de realizar la oferta) supone una importante prima del 30% frente a los precios del día 29 de abril. Pero la prima es del 48% frente a los precios prevalentes cuando la consideró nuestro consejo, a mediados de abril, cifra que supera con creces la prima que entonces nos planteábamos ofrecer para iniciar las negociaciones», explica en la comunicación.
Precio del Sabadell para negociar
Con ese mensaje aclara que el Sabadell estaba dispuesto a entablar conversaciones a partir de este precio y, además, revela que el movimiento realizado por BBVA no fue sorpresivo, ya que hubo un acercamiento previo para se iniciara el proceso.
El presidente de BBVA considera, de acuerdo con la carta, que «en nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29, día previo al que se hicieron públicas las intenciones del grupo vasco.
El banco presidido por Torres añade además que «desde el martes pasado el mercado también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el periodo en más de 6.000 millones de euros». «Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)».
La carta fue remitida un día antes de que el consejo del Sabadell se opusiera a la integración. En las últimas jornadas los inversores, en cambio, han estado apuntando a que BBVA podría hacer una mejora en el precio, algo que a tenor de lo explicado por su presidente al Sabadell parece remoto. La única vía que le queda al banco con sede en Bilbao para que la operación tenga éxito es lanzar una opa hostil en los términos planteados inicialmente, es decir, con una prima del 30%.
Fuentes financieras destacan, tal y como ha publicado este periódico, que BBVA tendrá que lanzar la operación de manera no amistosa, ya que su propio presidente se juega el puesto al que deberá someterse a reelección el próximo año, ya que un nuevo fracaso en la fusión supondrá otro golpe a la estrategia diseñada. Para ello cuenta a su favor que el Sabadell no tiene un núcleo duro de socios con el que defenderse y que los accionistas podrían acudir de manera masiva si consideran atractivo el valor.