Cada español gasta de su bolsillo 504 euros de media al año en la sanidad privada
Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más privatizaciones, Navarra la que menos
El gasto de bolsillo en sanidad privada por persona sigue aumentado. En 2023, la media fue de 504 euros per cápita, un 4,5% más que un año anterior, cuando este fue de 482 euros. Los habitantes de La Rioja son los que más desembolsaron, 594 euros al año, seguidos de los de Comunidad Valenciana, (575 euros), Cataluña (560 euros), Asturias (554 euros) y Aragón (550 euros).
Son datos del último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), titulado La privatización sanitaria de las comunidades autónomas 2024. De él también se desprende el grado de privatización de los servicios sanitarios de las autonomías para establecer las diferencias que pueden existir en este aspecto.
Según, el Dr. Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Fadsp, el gasto de bolsillo, es decir, el pago directo de cada usuario no reembolsable por los servicios de salud y que no son financiados por el Estado (como la odontología) o los seguros de salud, «está relacionado con la riqueza de las personas». De esta forma, mientras que los riojanos, valencianos, catalanes, asturianos y aragoneses son los que más destinaron de sus propios bolsillos a servicios sanitarios privados, los canarios, murcianos y manchegos, los que menos, con un gasto medio de 424, 426 y 434 euros, respectivamente.
Llama la atención el gasto de bolsillo en sanidad de los madrileños. Y es que si en 2022 fue la segunda comunidad cuyos ciudadanos más gastaron en sanidad privada (582 euros per cápita), en 2023 este gasto fue de 489 euros, situando a la comunidad en la décima posición. Por delante, regiones como Cantabria (499 euros), País Vasco (524 euros), Castilla y León (542 euros), Galicia (549 euros) o Aragón (550 euros). El Dr. Marciano Sánchez también destaca que el gasto de bolsillo se sitúa en el 19,6% del total, cuando la media de la OCDE se encuentra en un 18,1%.
Gasto en seguros privados
Por otro lado, si lo que analizamos es el gasto por persona en seguros privados, este también ha aumentado en 2023 con respecto al año anterior. Según el informe, que es el décimo estudio que hace la federación al respecto, la media nacional es de 178 euros por persona. En 2022, fue de 167 euros, esto es, el año pasado la media aumentó un 6,5%.
En este sentido, Madrid encabeza el ranking, y es que cada madrileño gastó 362 euros en pagar un seguro privado. Le sigue Baleares, con 312 euros por personas, Cataluña (294 euros) y Aragón y País Vasco, aunque con distancia (191 euros). Los ciudadanos que menos gastan en seguros privados son los de Navarra (104 por persona), Murcia (108) y Cantabria (109 euros). En España, según datos de la Fundación IDIS, hay 12,42 millones de asegurados, un 3,1% más que en 2022 (79% asistencia sanitaria, 14% mutualismo administrativo, 7% reembolso de gastos), y estos ahorrarían hasta 6.700 millones a la factura pública.
Madrid y Baleares, las comunidades con más privatizaciones
Las comunidades autónomas con mayor grado de privatización son, según el informe de la Fadsp, Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía. Las tres primeras lideran el ranking desde 2019, sin embargo, Andalucía, que en la última década se ha situado en un rango menor o medio de privatización, ha pasado en 2023 al grupo de mayor privatizaciones.
No obstante, la Comunidad de Madrid, tras la publicación del informe que la coloca por décimo año consecutivo como la comunidad con más privatización, sale en defensa propia y asegura que «los indicadores utilizados son muy heterogéneos y su interpretación es absolutamente arbitraria».
«Es falso que la comunidad de Madrid privatiza la sanidad. Este informe enmascara y utiliza a su antojo las cifras cuando, por ejemplo, cuenta como privatización a los funcionarios que eligen aseguradoras privadas para su asistencia sanitaria o incorpora a los dobles aseguramientos electivos de cada ciudadano que, en un ejercicio de libertad absoluta, deciden optar por esta fórmula sanitaria», apuntan desde la Consejería de Sanidad madrileña. Asimismo, indican que mantienen un 12% de concertación frente al presupuesto regional, que es superior a 10.000 millones, «una cifra de inversión pública en sanidad sin precedentes».
Continuando con el informe de la Fadsp, en el grupo con menor nivel de privatización sólo se mantiene Extremadura en todos los informes, que hace dos años dejó de ser la comunidad autónoma con menor grado de privatización. Este año en este grupo están también Castilla-La Mancha y Navarra. Esta última lidera el ranking por abajo. En un grado intermedio se sitúan, de mayor a menor, Aragón, Valencia, Asturias, Canarias, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia, País Vasco y La Rioja.
No obstante, el portavoz de la Fadsp hace hincapié en que «se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general, especialmente importante a partir de 2009». Además, el experto también señala que la pandemia de la covid-19 «ha sido aprovechada por varias comunidades autónomas, especialmente Madrid», para privatizar el sistema sanitario, en lugar de para reformar la SNS.
Un buen ejemplo, relata el doctor, es el gasto en conciertos que ha aumentado en todo el país un 8,98% en 2021 respecto a 2019, cuando el presupuesto lo hizo solo un 7,78%». Además, desde la Fadsp recuerdan que según los últimos datos de la OCDE (noviembre de 2023) el gasto sanitario privado en España es del 28% del total del gasto sanitario (media OCDE 24%).