THE OBJECTIVE
Economía

La sanidad privada aporta a las arcas del Estado 900 millones anuales en impuestos

El 55,6% de los hospitales en España son de titularidad privada, lo que supone el 32% de las camas hospitalarias

La sanidad privada aporta a las arcas del Estado 900 millones anuales en impuestos

Presentación informe 'Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector Sanitario Español'. | Cedida.

La sanidad privada no solo sustenta al Sistema Nacional de Salud, sino que también es una importante fuente de ingresos para las arcas del Estado. En 2022, la recaudación por el impuesto de sociedades de las empresas del sector sanitario directo e indirecto supera los 939 millones de euros, lo que supone un 2,76% del total de impuesto de sociedades en España.

Son datos facilitados por la Fundación IDIS extraídos de su informe Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector Sanitario Español, presentado este miércoles en el histórico edificio de la Universidad Camilo José Cela. El estudio, que ha contado con más de 100 indicadores, señala que en cuanto a la recaudación, se ha estimado un beneficio industrial mínimo del 5% sobre el total de la facturación calculada en el sector sanitario. Así, aclaran, han obtenido el impuesto de sociedades calculando un 25% sobre dicho beneficio.

En este sentido, Juan Abarca, presidente de la Fundación, ha calificado al sector –cuya facturación es de 75.134 millones, un 5,6% del PIB– como «uno de los motores clave de la economía española». «Si se toman medidas que perjudican a un subsector en un momento determinado (por cuestiones ideológicas, por ejemplo), no solamente se perjudica a este, sino también al resto y, con ello, al conjunto de un sector que es esencial para el estado de bienestar de nuestro país y uno de sus motores económicos».

Facturación del sector sanitario privado

Desagregando el sector sanitario –donde contabilizan unas 200.000 empresas– de acuerdo con los datos de facturación de los distintos subsectores implicados, el informe muestra como la gestión de hospitales privados generó en 2022 un volumen de negocio de 12.400 millones de euros, un incremento del 5,5% respecto a 2021, siendo un 0,9% del PIB, «viéndose favorecida por la ampliación de la oferta y la mayor demanda de servicios privados».

En cuanto a la facturación de los seguros de salud, en 2022 alcanzó la cifra de 10.908 millones de euros. Siendo el 0,81% del PIB de 2022. Por otro lado, la facturación de las oficinas de farmacia ese año superó los 10.768 millones de euros (0,80% del PIB de 2022). El mercado de transporte sanitario (ambulancias) tuvo una facturación en 2022 de 1.550 millones de euros, un aumento del 4% respecto a 2021, un 0,2% del PIB. Y, por último, la facturación del sector de empresas gestoras de residencias para la tercera edad experimentó un crecimiento del 1% en 2021 hasta situarse en 4.600 millones de euros, un 0,38% del PIB.

Con respecto a las exportaciones, la industria farmacéutica se ha posicionado como el tercer sector exportador, solo por detrás de la industria del automóvil y la del combustible. Así, en 2022, la industria farmacéutica incrementó sus ventas al exterior en un 55%, hasta alcanzar los 27.442 millones de euros frente a los 17.646 de 2021 o 12.558 de 2022, lo cual representa un 7,1% del total de exportaciones en España.

«La inversión en Sanidad y en medicamentos es lo mejor que puede hacer un país por su futuro. Tres cuartas partes de la ganancia en años de vida se debe a los nuevos medicamentos. Estos evitan bajas laborales y otros costes sociales», ha explicado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustra durante la presentación del informe.

Asistencia sanitaria

Además, el estudio saca pecho en cuanto a la asistencia sanitaria del sector privado. El 55,6% de los hospitales en España son de titularidad privada, lo que supone el 32% de las camas hospitalarias en España y el 70,5% de los centros sociosanitarios. «Si no existiera la colaboración publico-privada en Sanidad no habría sector sanitario», han defendido tanto Juan Abarca como Marta Villanueva, presidente y directora general de IDIS.

Los hospitales privados llevan a cabo el 31% de las cirugías y el 24% de las altas y las urgencias de nuestro país. En términos de equipamiento médico de alta tecnología, el sector hospitalario privado cuenta con el 52% de las resonancias magnéticas. Por otra parte, los hospitales privados con conciertos sustitutorios llevaron a cabo cerca de 574 mil intervenciones quirúrgicas, más de 10 millones de consultas y atendieron cerca de 2,5 millones de urgencias y más de 550 mil altas hospitalarias.

Desde el punto de vista de ahorro, es importante reseñar el impacto del mutualismo administrativo. En esta línea, el informe destaca que la población cubierta por este modelo es de 1,73 millones de personas, es decir, aproximadamente el 82% del total, lo que supone un ahorro de casi 571 millones de euros.

A su vez, es remarcable que en España el 92% de las ambulancias operativas para cualquiera de los servicios son de propiedad privada y que las empresas proveedoras de gases medicinales generan empleos directos de 1.800 personas, dando a servicio a 888 centros y 187.000 camas públicas y privadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D