THE OBJECTIVE
Economía

Abarca (IDIS) critica a los médicos autónomos privados que piden una subida de tarifa

Los facultativos autónomos piden a las aseguradoras una actualización de tasas. Dicen que llevan 30 años congeladas

Abarca (IDIS) critica a los médicos autónomos privados que piden una subida de tarifa

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. | Cedida

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, se ha pronunciado sobre la petición de los médicos autónomos privados que en los últimos meses han intensificado sus reclamaciones a las aseguradoras para que actualicen sus tarifas. Con el lenguaje locuaz que le caracteriza, tras una pregunta de THE OBJECTIVE durante la presentación del informe Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector Sanitario Español, Abarca ha señalado: «Creo que no es verdad que las aseguradoras no les hayan subido las tarifas. La tarta es la que es. Y hay cierto oportunismo de algunos médicos que intentan sacar tajada de esto».

En este sentido, el presidente de IDIS ha matizado que puede haber «casos concretos» pero, en general, asegura, «no es verdad» que haya bajas tarifas. «Yo también quiero ganar más», ha ironizado el también presidente de HM Hospitales, recordando que en España la póliza cuesta de media 60 euros, mientras en países como Alemania 400 euros. «Si mañana subimos las pólizas, todos ganaríamos más», ha agregado, asegurando que es algo «escandaloso». «En mis hospitales amenazan constantemente con ese problema, no solo los médicos de las aseguradoras».

En este sentido, Abarca matiza que este no solo es un problema de aseguradoras: «Esos colectivos también han amenazado a mis hospitales. Es un problema de hospitales e incluso de médicos que contratan otros médicos».

Carlos Rus, presidente de Aspe, también se ha pronunciado al respecto sobre este polémico asunto, indicando que «todos queremos un modelo accesible». «Estamos en un sector que tenemos que seguir madurando, tenemos punta de mejora», ha agregado escuetamente. En España, hay 12 millones de personas que han contratado un seguro privado, siendo uno de los seguros más demandados por los españoles, casi igual que el de los automóviles (que es obligatorio).

La petición de los médicos autónomos

Unipromel, la asociación que representa a la mayoría de los médicos autónomos en España, lleva meses librando su batalla, intentando sentarse a negociar una actualización de sus tarifas conforme al IPC, «después de más de 30 años congeladas», aseguran.

De esta forma, Unipromel, presidida por el doctor Ignacio Guerrero, lleva meses recopilando los baremos de todas las especialidades por aseguradora. De los documentos facilitados a THE OBJECTIVE se desprende que la primera consulta suele rondar los 20 euros, mientras que solo reciben unos diez euros por una revisión con el mismo paciente. Si el paciente necesita una tercera o cuarta visita corre a cuenta del médico. Así, por ejemplo, se puede ver cómo un profesional de Salus Seguros cobra 18 euros por una primera consulta de cardiología y 7,65 en la segunda; y un ginecólogo de Mapfre recibe 21,2 euros por consulta y 8,41 por revisión. Puede consultar todos lo baremos aquí.

La mayoría de las aseguradoras mantienen una escala de entre siete y 12 euros por consulta, según el baremo facilitado por UnipromelMapfre paga a sus médicos nueve euros por la primera consulta, Sanitas (11 euros), Adeslas Segurcaixa (10,07), DKV Seguros Funcionarios (ocho euros), DKV Seguros (8,50), Caser (7,21), Axa Winterthur (10 euros), Seguros Catalana Occidente (12,00) y Asefa Seguros (8,80 euros).

Cese de actividad

Como consecuencia y en reivindicación por esta subida, cientos de médicos ya han cesado su actividad con varias compañías aseguradoras tras meses intentando sentarse a negociar. Todo comenzó en Sevilla el pasado septiembre de 2023, cuando unos 1.900 médicos de la provincia fueron los primeros en romper la burbuja y dejaron de prestar asistencia a pacientes de las aseguradoras Adeslas, DKV, Asisa, Mapfre o Medifiact, entre otras.

Posteriormente, el efecto contagio llegó a Madrid, Córdoba, Málaga, Teruel, Zaragoza, Toledo y Badajoz donde más de 40 grupos de especialistas ya maniobran para seguir el sendero de los médicos sevillanos.

Desde Unipromel señalan que esta tasas llevan sin actualizarse desde 1992, cuando se estableció una retribución por consulta de, por entonces, 2.000 pesetas, equivalentes a los 12 euros que se siguen pagando ahora. Esta situación también ha sido denunciada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Colegio de Médicos de Andalucía. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D