THE OBJECTIVE
Economía

Colonial ultima la conversión de la histórica sede de IBM en Madrid en otro uso alternativo

El edificio, situado al lado de la avenida de América, podría tener un uso mixto de oficinas y viviendas

Colonial ultima la conversión de la histórica sede de IBM en Madrid en otro uso alternativo

Antigua sede de IBM en Madrid | Colonial

Colonial está a punto de decidir qué uso alternativo va a dar finalmente a la sede histórica de IBM en Madrid. Tras más de treinta años en este edificio, la compañía estadounidense de software, que factura mas de 6.600 millones de dólares, decidió el año pasado su traslado al centro financiero de Azca ‘abandonando’ así la que había sido su casa hasta entonces. Un enorme edificio de oficinas situado en los números 26-28 de la calle Santa Hortensia, en Madrid. Los trabajadores de la tecnológica están desde diciembre instalados en el edificio de Pablo Ruiz Picasso, rehabilitado por Merlin Properties.

La socimi catalana (propietaria del edificio de oficinas) asegura que el proceso de análisis sobre este inmueble que se sitúa junto a la avenida de América y el inicio de la autovía A-2, está «bastante avanzado pero no concluido». Lo que dejan claro es que será este año cuando se produzca el lanzamiento de este proyecto. El edificio de Santa Hortensia cuenta con más de 50.000 metros cuadrados repartidos en 10 plantas y fue construido en 1989.

Está considerado como uno de los siete inmuebles más grandes de Madrid y cuenta con 13 ascensores y casi 950 plazas de parking en las tres plantas inferiores. Desde que se hizo con él, en la inmobiliaria estudian diversas alternativas para este espacio que podría finalmente tener una funcionalidad mixta de oficinas y viviendas. Fuentes del sector apuntan a THE OBJECTIVE que podrían dedicarse a viviendas de lujo, un sector en auge en la capital. La ubicación del edificio, a cinco minutos en coche del Paseo de la Castellana, eje central de Madrid y a 10 minutos del aeropuerto en coche, es inmejorable.

Conversión de oficinas en pisos

La transformación de oficinas en viviendas es una tendencia durante los últimos años en toda Europa, también en Madrid, en medio de una situación de crisis de acceso a la vivienda. Según fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE, este tipo de cambio de uso se ha acelerado en los últimos años a causa del crecimiento del teletrabajo o de los formatos híbridos tras la pandemia. De hecho, la transformación de oficinas desocupadas y obsoletas en pisos residenciales es un negocio en crecimiento.

Por otro lado, la falta de suelo para construir residencial está acentuando estos cambios. Actualmente, para utilizar legalmente una oficina es necesario solicitar un cambio de uso de oficina a vivienda y en la práctica se deben seguir casi los mismos trámites que en el caso de la construcción de una casa nueva. Esta tendencia, lleva varios años ganando impulso debido a la escasez de viviendas y la creciente adopción de modelos de trabajo híbridos en lugares como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido o los Países Bajos.

Reforma temporal en Madrid

Con estos mimbres, precisamente la Comunidad de Madrid ha comenzado a tramitar una ley para permitir la reconversión de edificios de oficinas en pisos de alquiler a precio asequible con el objetivo de aumentar la oferta de inmuebles disponibles en el mercado. El gabinete que lidera Isabel Díaz Ayuso espera tener aprobada esta normativa este mismo año y calcula que podrá transformar unos 1,8 millones de metros en unas 20.000 viviendas, tal y como avanzó THE OBJECTIVE.

Este mecanismo normativo, que será de carácter temporal, se plasmará en una ley de medidas urbanísticas de carácter «extraordinario» cuyo primer informe se analizó en el Consejo de Gobierno la semana pasada. Entre las acciones legislativas previstas está la posibilidad temporal de cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser viviendas. Esta transformación sería mediante licencia sin necesidad de planeamiento.

Con algún tipo de protección

En el caso de la medida extraordinaria que prepara la Comunidad, este tipo de oficinas reconvertidas en viviendas asequibles estarán sujetas a alguna protección pública (VPP) en régimen de alquiler. Además, desde el Gobierno de Ayuso tienen previsto que esta acción sea posible sin necesidad de hacer una modificación del planeamiento, lo que permitirá agilizar los procesos.

En su lugar se podrá realizar mediante licencia, habilitando un plazo de dos años para solicitarla, desde la entrada en vigor, y de tres como máximo para ejecutar la obra. Una medida que se podrá aplicar en parcelas vacantes o en edificios existentes, siempre que sea a toda la infraestructura completa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D