Carlos Cuerpo reitera el rechazo del Gobierno a la opa del BBVA al Sabadell
El ministro de Economía ha señalado que al tratarse de una opa hostil introduce «incertidumbre en el mercado»
El ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, ha reiterado este viernes el rechazo del Gobierno a la fusión entre el BBVA y Banco Sabadell por la «excesiva concentración y los potenciales efectos nocivos que esta operación podría tener». Así se ha expresado Cuerpo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde ha recordado que el ejecutivo tendrá la última palabra y ha anunciado que irá «más allá» de lo que establezcan el Banco de España, la CNMV y la CNMC, que deben analizar la operación en sus respectivos ámbitos.
Además, ha señalado que el hecho de que se trate de una opa hostil introduce «incertidumbre en el mercado» y se sumó a la tesis del banco Sabadell de que e la operación se ha lanzado sin negociación previa. «Nos preocupa el elemento de competitividad no solo desde el punto de vista del consumidor», ha apuntado el titular de Economía, quien se ha referido al impacto en aspectos como la inclusión financiera de los mayores o del mundo rural.
También ha mostrado su preocupación por su impacto en la transmisión de la política monetaria a la estabilidad financiera, algo que se traduce, según explicó, en que «la traslación de la subida de tipos a la remuneración de los depósitos ha sido incompleta». Por otro lado, ha sido preguntado por si comparte la visión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la economía va como un cohete. «Los datos reflejan que la economía está evolucionando muy bien», ha respondido el ministro, quien ha descartado que pueda afectar la ausencia de presupuestos en 2024.
«Estamos trabajando con ahínco para que los haya en 2025», ha asegurado Cuerpo, antes de recordar que las cuentas públicas son especialmente importantes el año que viene porque se vuelven a aplicar las reglas fiscales en la Unión europea.