Criteria compra un 9,4% de ACS y solo queda por debajo de Florentino Pérez en el capital
La compañía sigue su hoja de ruta tras aprobar una subida en Telefónica y comprar acciones de Puig y Colonial
Criteria Caixa ha alcanzado un 9,4% de participación en ACS, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un porcentaje que les sitúa como el segundo máximo accionista de la constructora y solo por debajo del 13,5% que tiene Florentino Pérez, presidente del grupo. Un nuevo paso del brazo inversor de Fundación La Caixa en su estrategia para ser protagonista del accionariado de empresas estratégicas españolas.
Considerando la cotización actual de ACS el coste de la operación ha rondado los 1.000 millones de euros (983 millones, según ha indicado Criteria). Hasta la fecha, el capital de ACS está en manos del mencionado Florentino Pérez, de Corporación Financiera Alcor con un 9,057%, Imvernelin Patrimonio con un 8,678%, Société Générale con un 6,360% y Blackrock con un 5,274%.
Estamos en presencia de un nuevo movimiento milmillonario de Criteria para seguir consolidándose como uno de los grandes caseros del Ibex 35. «La operación se enmarca en la política de inversión de Criteria Caixa -compañía presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón-, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor», ha dicho el brazo inversor en su comunicado anunciando la operación.
Telefónica y Puig
Tras la compra, y haciendo uso de su posición como segundo mayor accionista de ACS, la compañía propondrá a su consejo de administración el nombramiento de Isidro Fainé como consejero dominical. ACS es un operador y proveedor global de infraestructuras, ingeniería, construcción y soluciones de nueva generación con más de 135.000 empleados en todo el mundo. El grupo facturó 35.700 millones de euros en 2023, ejercicio que cerró con una cartera de proyectos que ascendía a 73.500 millones de euros.
Criteria aprobó esta misma semana subir hasta un 10% en Telefónica para equiparar el porcentaje de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y volver a convertirse en su principal accionista. Una operación en la que ya había duplicado su 2,5% hace pocas semanas y en la que pretende consolidarse como un actor clave en la gobernanza de la operadora de telecomunicaciones haciendo frente a las arremetidas del Estado.
En el último mes además ha adquirido el 3% de la cosmética Puig que acaba de salir a bolsa por 425 millones de euros, según informó el holding de la Fundación La Caixa. Posteriormente anunció la reordenación de su cartera inmobiliaria consolidando su peso en Colonial con un 17% del capital en una operación pasa por suscribir una ampliación de capital de 622 millones de euros en la compañía.
Cartera de Criteria
Una política que está en la línea del crecimiento en sectores estratégicos planteada desde la llegada del nuevo consejero delegado, Ángel Simón. «El Consejo de Administración de Criteria Caixa ha encargado a su nuevo consejero delegado, Ángel Simón, la elaboración de un Plan Estratégico para el periodo 2025-2030 que siente las bases de esta nueva etapa, con el objetivo de impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y blindar su obra social», dijo Criteria en su última presentación de resultados.
Hasta antes de estas operaciones su cartera estratégica estaba compuesta por CaixaBank (31,92%), Grupo Financiero Inbursa (9,10%), The Bank of East Asia (19,19%), Naturgy (26,71%), Cellnex (4,36%) y Telefónica (2,55%), entre otras. El valor de mercado de esta cartera a 31 de diciembre de 2023 ascendía a 19.613 millones, con una rentabilidad -incluyendo dividendos- del 14,3% en 2023.
Después de concretar estas operaciones, y a falta de que se produzca la opa que se prepara junto a Taqa para consolidar su posición en Naturgy, esta cartera se elevaría por sobre los 23.000 millones de euros, uno de los mayores patrimonios del selectivo español quizás solo igualado por el propio Estado y por el fondo estadounidense Blackrock.
Valor de ACS
Respecto de ACS, Criteria ha indicado que la operación permite consolidar su modelo «que a lo largo de los años ha construido un portafolio con participaciones accionariales destacadas en sectores estratégicos de la economía, como la banca, la energía, las telecomunicaciones o el agua, entre otros. Una estrategia que se está viendo reforzada en los últimos meses, con operaciones de calado como el incremento de participación en Telefónica, así como la entrada en el capital de otras compañías de primer nivel como Colonial y Puig, que ofrecen mayor exposición a sectores como el inmobiliario y el de moda y belleza».
La entrada como accionista en ACS contribuye, asimismo, «a que Criteria Caixa siga fortaleciendo la estructura del patrimonio de la Fundación La Caixa, con el objetivo de generar los recursos económicos necesarios que permitan que su acción social siga contribuyendo año tras año al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a quienes más lo necesitan». En este sentido, «la política de retribución al accionista de ACS, con un dividendo estable y creciente, previsto en su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, encaja en la estrategia de Criteria Caixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo».