THE OBJECTIVE
Economía

Avatel abre la puerta a vender solo una parte del negocio para poder mantener la gestión

La operadora, que acaba de cerrar un ERE, enfila la recta definitiva de su proceso de venta que empezó en enero

Avatel abre la puerta a vender solo una parte del negocio para poder mantener la gestión

Sede de Avatel en Madrid. | Agencias

Avatel ha abierto la puerta a vender solo una parte de su negocio y así asegurarse la gestión de la compañía en el futuro. Fuentes vinculadas a la operación han indicado a THE OBJECTIVE que la quinta operadora de telecomunicaciones de España por facturación se apresta a analizar las opciones que han planteado los fondos de inversión interesados y que van más allá de la venta de la totalidad de la sociedad.

Avatel y los sindicatos alcanzaron este miércoles un acuerdo de reestructuración de plantilla que afectará finalmente a un máximo de 674 empleados, de un total de 1.886 en toda España. Un expediente de regulación de empleo (ERE) en que se contempla la adhesión voluntaria de los trabajadores y que –como informó este diario– era condición necesaria para seguir adelante con el proceso de venta que comenzó en enero.

En el proceso participan los fondos HIG, PAI Partners y Searchlight Capital. Telefónica ha manifestado interés, aunque las fuentes consultadas indican que hasta el momento la operadora no participa formalmente. En el comienzo de la operación se apostó por una venta que valoraba la compañía en 700 millones, un precio que en el sector se rebaja a 500 millones debido al importante apalancamiento de Avatel.

Dueños de Avatel

Sin embargo, en las últimas semanas y tras la reestructuración de la plantilla, ha ganado fuerza la opción de desprenderse de solo una parte del negocio. Los socios de Avatel, Jorge Gómez (50%), Víctor Rodríguez (25%) e Ignacio Aguirre (25%), que además ostenta el cargo de consejero delegado; consideran que mantener el control o al menos la gestión permitirá seguir con la senda de crecimiento de la operadora y aprovechar todo su potencial.

Del mismo modo, se cree que una venta parcial -del entorno del 50%- les reportaría al menos unos 300 millones para consolidar este crecimiento, invertir y mantener esta curva ascendente al menos un lustro como mínimo. Un tiempo en el que creen que seguiría aumentando la valoración de la sociedad.

En las negociaciones del ERE sostenidas con los sindicatos, la empresa indicó en varias oportunidades que la intención era seguir adelante con la compañía (de hecho, dijeron que los despidos no se hacían para vender) y mantener la senda de crecimiento aprovechando las oportunidades de mercado. Con una Avatel más ágil y con menos plantilla, creen que pueden capitalizar el nuevo mercado que se abre tras la fusión de Orange y MásMóvil o la entrada de Zegona en Vodafone.

Potencial de crecimiento

Están convencidos de que si Avatel vale ahora 700 millones, en unos cinco años este valor se multiplicará gracias a la serie de proyectos de despliegue rural que tienen en marcha y de las oportunidades de adquisición de pequeñas compañías que se pueden abrir en el futuro. Así, la operadora podría situarse como un actor relevante en el nuevo mercado mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones que en estos momentos se está configurando.

Este diario ya informó que el proceso había entrado en su fase final con el proceso de due diligence, para analizar las cuentas de la operadora, y que todo se reactivaría a partir de que se cerrase el ERE. En este sentido, las fuentes consultadas indican que tras cerrar este proceso, probablemente esta semana o la próxima, se avanzará en la entrada del nuevo inversor con el objetivo de concluir la operación en el segundo semestre de este año.

A favor de Avatel juega un escenario más favorable de tipos de interés que este jueves se bajaron por primera vez en ocho años, lo que anticipa un escenario con mayor flexibilidad para el crédito. De esta manera, los fondos interesados obtendrán mejores condiciones que a comienzos de año, lo que puede repercutir en una negociación que aumente el precio final de la transacción.

Ignacio Aguirre, consejero delegado de Avatel.
Ignacio Aguirre, consejero delegado de Avatel. | Agencias

Resultados de Avatel

Avatel Telecom (sociedad matriz) ganó 5,98 millones durante el ejercicio 2022, según las últimas cuentas anuales depositadas, un 33% menos que los 8,96 millones registrados en 2021. La caída se explica por el aumento de los gastos financieros que le llevaron a recortar sus ganancias pese a disparar su facturación hasta los 265,2 millones. El Ebitda llegó a los 41,6 millones frente a los 37,2 millones de un año antes.

Uno de los grandes lastres de Avatel es su pasivo, cercano a los 500 millones de euros, generado por su agresiva política de compras que les ha hecho invertir unos 600 millones en los últimos cuatro años construyendo una red de 155 operadores regionales. Ha sido la compañía más activa en compras desde el estallido de la pandemia, navegando a contracorriente respecto de otros competidores que han reducido su perímetro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D