THE OBJECTIVE
Economía

El Real Madrid comienza a medir el ruido del Bernabéu en plena crisis con los vecinos

El vecindario se prepara para judicializar el «fuerte sonido» que llega desde el estadio durante los partidos y conciertos

El Real Madrid comienza a medir el ruido del Bernabéu en plena crisis con los vecinos

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. | EuropaPress

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha comenzado medir el sonido del estadio Santiago Bernabéu tras la crisis desatada por el vecindario, que se queja del «importante ruido» que sale de las nuevas instalaciones durante los partidos de fútbol y los conciertos. La relación entre el equipo de fútbol y el vecindario es muy tensa y los caminos para un reencuentro parecen, por el momento, cada vez más alejados.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a una imagen donde se puede apreciar un sonómetro dentro del estadio midiendo el ruido que generan las instalaciones durante los eventos. En este caso fue el último partido de La Liga, que enfrentó al Real Madrid con el Real Betis, el pasado 25 de mayo. Unos días antes de los dos conciertos que dio la cantante norteamericana Taylor Swift en dicho recinto. Este medio ha tratado de contactar con el club que preside Pérez para abordar este tema, pero no ha sido posible.

Imagen de un sonómetro dentro del Santiago Bernabéu.

Hasta ahora la iniciativa había partido siempre desde el propio vecindario, que llamaba a la Policía Municipal para que midiese el sonido y diese parte al Ayuntamiento. Pero, como comentan fuentes solventes, «por primera vez en años es el Real Madrid el que está midiendo el sonido». Un escenario que las mismas fuentes sostienen que se debe a «su preocupación por algo que les tenía que haber inquietado desde el principio». Hace unos días, el Consistorio anunció que multaría a todos los promotores (no al Real Madrid) de los conciertos hechos hasta la fecha en el estadio por «exceso de ruido».

Presión en los tribunales

Los dos conciertos de la cantante norteamericana fueron un paréntesis antes de comenzar una guerra judicial contra el Real Madrid por los ruidos. De momento, han ganado ya una primera batalla al equipo de fútbol. Así, un juzgado de primera instancia estimó el recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra la construcción de dos ‘megaparkings’ en la zona. Una decisión que no es en firme, ya que ahora el Ayuntamiento, que fue quien concedió el permiso, lo recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Este periódico ha tratado de recoger algunas declaraciones que resumen el sentir de los vecinos del barrio, y estas ponen sobre todo el foco en los conciertos. «Da igual que estuviera el campo antes que los vecinos… esto es un campo de fútbol, no un eventódromo. El Real Madrid quiere que todo entre en el saco del Santiago Bernabéu, y la música no entra porque es imposible insonorizarlo. Si quieren hacer ferias, como en el recinto ferial de Ifema (a las afueras de Madrid), presentaciones de coches, partidos de tenis y eventos de empresa, pues estupendo». Aunque también avisan con el número de estos: «Eso sí, lo que no vamos a estar es siempre presentando salvoconductos para meter el coche en el parking«.

«Parece San Isidro todas las semanas»

«En ninguna capital europea hay montado un prostíbulo sonoro de este calibre. Por ejemplo, en el estadio de Wembley, que está a las afueras de Londres, se hacen 24 eventos al año. Una realidad que no ocurre aquí y que implica que la gente use las calles como baños, además de tirar las latas a la calle. Y no hablemos de los puestos de pipas, que eso es como estar en San Isidro todas las semanas», sentencian los vecinos. En las calles aledañas al estadio existe una gran incredulidad sobre por qué el Real Madrid no tuvo en cuenta la insonorización del estadio en una obra que ha costado más de 1.000 millones de euros y que comenzó en 2019 (cumplió el pasado mes cinco años de reformas).

Este año -2024- está llamado a ser el último con obras dentro y fuera del estadio Santiago Bernabéu. Un escenario que permitirá aliviar a los vecinos, que han denunciado también «el sonido de martillazos» durante la noche. De momento, y sobre esta guerra abierta con el vecindario, ni su presidente, Florentino Pérez, ni el propio club, a través de un comunicado, se han pronunciado al respecto de esta problemática. Un silencio que no evitará lo que se vaticina como una larga pugna.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D