THE OBJECTIVE
Economía

Industria ha dado cuatro millones en mayo a la otra empresa avalada por Begoña Gómez

La Fundación EOI, organismo del ministerio, otorgó una subvención a The Valley a pesar de la polémica judicial

Industria ha dado cuatro millones en mayo a la otra empresa avalada por Begoña Gómez

El ministro Jordi Hereu, Begoña Gómez y el responsable de EOI, José Bayón.. | Ilustración de Alejandra Svriz

El Ministerio de Industria y Turismo otorgó hace apenas tres semanas una subvención de 4,062 millones de euros a The Valley Digital School. The Valley es otra firma que se vio beneficiada en las adjudicaciones públicas tras la recomendación de Begoña Gómez. La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó varias cartas para elogiar a su socio y gurú tecnológico, Juan Carlos Barrabés. Tras estas cartas logró varios contratos públicos millonarios aliados a la sociedad que ahora ha percibido una ayuda dineraria sin contraprestación.

El departamento gubernamental dirigido por Jordi Hereu concedió a The Valley, a través de la Fundación EOI, dicho importe. Fue el pasado 24 de mayo, según ha podido acreditar THE OBJECTIVE en el Portal de Subvenciones y Ayudas Públicas. La millonaria ayuda tenía como objeto desarrollar «el programa digital pymes: empresas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas».

Actividades de Begoña Gómez

La concesión, por tanto, se produjo en medio de la investigación judicial que ya había abierto el juez Juan Carlos Peinado por las actividades de Begoña Gómez y sus relaciones con diferentes empresas, entre ellas las de Barrabés. Este empresario fue el creador de su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid sobre transformación social competitiva. La mujer del presidente ya ha sido llamada a declarar ante el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 41 en calidad de imputada.

The Valley formó parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que Barrabés formó a través de su empresa Innova Next para llevarse las licitaciones adjudicadas en 2021 por Red.es -organismo adscrito entonces al Ministerio de Economía- tras la recomendación de Begoña Gómez. Estas operaciones son centrales en la causa judicial, por la que la esposa de Sánchez está acusada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

The Valley, propiedad del fondo CVC

The Valley pertenece a la Universidad Alfonso X el Sabio, cuyo propietario mayoritario es el fondo de capital CVC Partners. Se da la circunstancia que esta empresa, con sede en Luxemburgo, también es dueña de Tendam -conglomerado que agrupa las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro, entre otras-. Tendam es una de las enseñas que ha colaborado en el máster de Begoña Gómez y que ha estado presente en diferentes eventos en los que la mujer del presidente del Gobierno ha participado en los últimos años. Unos eventos que ha contado con el apoyo de, al menos, 11 ministerios. El curso en la Complutense ha sido suspendido para la próxima edición tras la polémica y la imputación judicial.

En junio de 2022, por ejemplo, la esposa de Sánchez estuvo presente en el acto de presentación de la Fundación Española de la Moda. Dicho encuentro estuvo patrocinado por el Ministerio de Educación y acudió la ministra de entonces, Pilar Alegría. En este evento Pedro del Hierro se convirtió en el benefactor de dicha institución.

La actuación de Industria en los últimos ejercicios está bajo sospecha. No es la primera vez que al ministerio se le relaciona con el caso. Este periódico publicó que contrató a Barrabés por orden de Moncloa cuando el departamento estaba liderado por Reyes Maroto y Juan Ignacio Díaz Bidart era su director de gabinete. A este le señalan como pieza clave del engranaje para que Industria, a través de la sociedad Enisa, adjudicase el primer contrato con Barrabés en 2019 tras participar en distintas reuniones con Begoña Gómez en el Palacio presidencial.

La Fundación EOI

Bidart fue nombrado en 2023 secretario de la Escuela de Organización Industrial (EOI), organismo de la que depende la Fundación que en mayo de 2024 otorgó la subvención a The Valley. En la actualidad y desde enero, este organismo está dirigido por José Bayón, que hasta entonces ocupaba el cargo de responsable máximo de Enisa.

Industria también fue clave para que Begoña Gómez lograra la autorización de la marca comercial de su empresa, Transforma TSC, una enseña en la que colabora la Universidad Complutense en el ámbito de la cátedra y que algunos círculos consideran que la mujer del presidente se la ha adueñado a pesar de contar con un presupuesto público de 60.000 euros. La Oficina de Patentes -dependiente del ministerio que capitanea Hereu- aprobó en abril de 2023 dicha marca seis meses después de que la denegara. Fue registrada desde una de las viviendas que Begoña Gómez comparte con el presidente del Gobierno. En noviembre de dicho año, la primera dama constituyó una compañía con el mismo nombre para asesorar en sostenibilidad y economía de impacto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D