Garamendi pide en el DigitalES Summit que la digitalización llegue con fuerza a las pymes
La patronal DigitalES realiza su congreso anual con el foco en la protección de menores en internet y el futuro digital
DigitalES Summit ha celebrado este miércoles su primera jornada donde se ha reivindicado el papel de la tecnología en la transformación de la sociedad y se han planteado soluciones a los desafíos que conlleva en relación con la brecha digital, la inclusión de todos los ciudadanos y la protección de los menores. Un encuentro que ha cerrado el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que ha pedido que la digitalización llegue con mayor fuerza a las pymes.
El presidente de DigitalES, Federico Linares, ha abierto el turno de intervenciones y ha destacado que la tecnología debe ser humanista y aplicarse «por y para las personas», una idea que ha compartido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha inaugurado el congreso y ha subrayado la importancia de la inclusión de todos los ciudadanos en el proceso de digitalización.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reivindicado la necesidad de que los gobiernos regulen estos entornos y ha avanzado que el anteproyecto de ley orgánica para la protección de los menores de edad en los entornos digitales propondrá un sistema de control obligatorio y gratuito; la advertencia obligatoria de los riesgos en los dispositivos; una estrategia nacional para contar con la opinión de la infancia y la juventud y un plan de alfabetización digital.
DigitalES y sector público
En este sentido, Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), organización que ha impulsado la petición del Pacto de Estado para la Protección de menores en Internet, ha compartido el diagnóstico de la ministra, pero ha criticado que al anteproyecto de ley «le falta ambición, porque cuando se regula se tiene que ir a la raíz del problema, y la raíz son las OTTS, que son la causa de los principales problemas que afectan a niños y jóvenes».
A este respecto, Ignacio Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia, UNICEF, ha destacado que «el reto del entorno digital es hacer valer los derechos de la infancia que rigen en el mundo no digital», y ha reclamado que el diseño de servicios sea el adecuado para incluir y proteger a los menores.
En esta primera jornada se ha discutido también cómo la transformación digital del sector público está permitiendo dar un servicio más eficiente a los ciudadanos. Miguel Ángel Amutio, director de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría General de Administración Digital, ha destacado el buen desempeño de España en este ámbito, por delante de otros países europeos, gracias a un marco legislativo adecuado, a las infraestructuras existentes y a los recursos financieros a través de los fondos Next Generation, entre otros factores.
Telecomunicaciones
Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado que «la tecnología tiene que estar para solucionar problemas normales» y ha puesto el ejemplo de Madrid donde la digitalización está ayudando en la gestión de la ciudad, en la oferta de mejores servicios para los ciudadanos y en el abordaje de problemas cotidianos, como la atención a personas que viven en soledad no deseada y la gestión más eficiente de los servicios sociales.
La directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, ha adelantado algunos de los retos que la Comisión Europea busca abordar al definir un nuevo marco normativo para las telecomunicaciones en Europa. Los objetivos para alcanzar en la UE pasan por tener unas infraestructuras robustas y avanzadas; mejorar la competitividad frente a Asia y América; lograr la convergencia entre conectividad, ecosistema cloud y edge computing; la necesidad de mayores inversiones, la culminación de un mercado único real y unas normas equivalentes para todos los operadores, entre otras cuestiones.
La conectividad ha sido otro de los temas de debate en esta primera jornada. El secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España, Matías González, ha explicado cómo desde la Administración se está trabajando para acelerar la adopción del 5G con un programa sectorial de ayudas para generar casos de uso en los entornos industriales, que ya se están materializando en proyectos como el desarrollo de fábricas inteligentes y conectadas en el sector de la automoción, o la aplicación del 5G, el edge y la robótica para la descarbonización en los entornos industriales.
Garamendi y Gayo
La estrategia digital en Europa y su papel en el contexto económico mundial ha sido otro de los temas clave de la jornada. Anna Armengol, consejera económica de la Comisión Europea en España, ha señalado que la prioridad a la hora de legislar la transición digital es «mantener la autonomía estratégica y poner los valores europeos en el centro sin perder competitividad». Ha destacado la regulación en el ámbito de la IA como «punta de lanza de lo que va a suponer poner en el centro de la cuestión al ser humano, al ciudadano europeo y el uso del dato».
La jornada concluyó con la intervención del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha puesto en valor el trabajo de DigitalES en el proceso de digitalización del tejido empresarial y ha animado a «invertir, especialmente en las pymes, que son el 98% de nuestras empresas». Además, el presidente de CEOE ha destacado el papel que tiene el mundo digital en «la transformación del mercado laboral de nuestro país» como una herramienta para impulsar la formación, la sostenibilidad, la innovación, la igualdad y la productividad.
Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha señalado que «la digitalización y la IA son la gran oportunidad de impulsar la competitividad en Europa, y para promover esa transformación hace falta un sector teleco fuerte». En este sentido, ha reclamado la necesidad de contar con empresas más sólidas con mayor capacidad de inversión; menos regulación, más colaboración público-privada y más inversión en educación para generar vocaciones.