El Gobierno se escuda en los impagos para justificar el auge de la deuda con Venezuela
La financiación a Caracas se triplicó en 2019; Economía lo justifica por el incumplimiento de obligaciones previas
La cantidad de dinero que Venezuela debe a España se triplicó desde el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, no consta oficialmente la concesión de ningún nuevo préstamo al régimen de Nicolás Maduro, que desde 2019 tiene que devolver 152 millones de euros más.
La justificación oficial del Ministerio de Economía, que el espiral de deuda se debe únicamente a los «impagos» de obligaciones previas, levanta cejas y susceptibilidades que ven «insuficientes» estas explicaciones. Fuentes financieras consultadas por THE OBJECTIVE recuerdan que este tipo de relaciones entre países deudores y prestamistas suelen estar subyugadas tanto a reglas económicas como a intereses geopolíticos.
En respuesta a una consulta de transparencia formulada por este medio, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Interterritorial «confirma que no se han concedido nuevos préstamos a Venezuela en el periodo señalado». Afirma que el «incremento del volumen de deuda externa ostentada por España con respecto a Venezuela entre los años 2018 y 2019 se debe a impagos declarados en operaciones cubiertas por CESCE y al devengo de intereses de demora generado por los impagos».
Derechos de cobro por impagos
Según el ministerio, «los últimos impagos de operaciones cubiertas por CESCE en Venezuela se produjeron en el año 2019, no habiéndose producido nuevos impagos desde entonces». «En este sentido, recordar que en el caso de la deuda comercial (CESCE), esta se genera en operaciones aseguradas por cuenta del Estado en las que se ha producido el siniestro objeto de cobertura, dando, por tanto, lugar al pago de la indemnización correspondiente al asegurado por parte de CESCE. A partir de ese momento, el Estado español pasa a ostentar unos derechos de cobro frente al deudor», concluye.
Se refiere a la Agencia Española de Crédito a la Exportación (CESCE), segundo grupo español de crédito y caución. Se trata de un organismo público-privado con participación estatal mayoritaria y presencia en España, Francia, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.
Coincidió con el ‘Delcygate’
«Se debería ser transparente con todo este dinero asociado a pagos internacionales ante las cámaras donde todos estamos representados», asegura Luis Garvía, director del máster en Riesgos Financieros de Comillas ICADE, que hace hincapié en la importancia de seguir “los mecanismos de control asociados con la democracia” para fiscalizar “qué se hace con el dinero de los impuestos que pagamos todos los españoles”. “En el caso de Venezuela, en el año 2019, estando Ábalos, hay indicios de movimientos asociados al cambio en las relaciones entre Maduro y Sánchez: las maletas de Delcy o las relaciones entre Zapatero y el Gobierno venezolano”, asegura.
Por ello, considera que operaciones como el multimillonario rescate a la aerolínea Air Europa o el incremento de más de 150 millones de euros en la deuda de Caracas con Madrid «van en la línea de reforzar las sospechas». En términos generales, el profesor recuerda que estos préstamos están circunscritos a los «intereses geopolíticos» además de económicos y también al «riesgo moral», ya que «es más fácil condonar dinero que no es tuyo». Por todo ello, reclama más control y transparencia ante la ciudadanía, por ejemplo, a través de la fiscalización parlamentaria.