La paradoja del empleo: 30.657 personas firmaron en junio más de un contrato indefinido
Las patronales avisan de los signos de ralentización y piden menos burocracia e incertidumbre normativa
Este martes 2 de julio se conocieron los últimos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social. Unas cifras que sostienen el crecimiento del empleo en España -el paro cayó en 46.783 personas en junio y bajó de los 2,6 millones, mínimos desde 2008-. El mayor descenso del desempleo se lo anotó el sector servicios, especialmente el turismo. También la Seguridad Social se anotó 71.000 afiliados en junio, con récord de 21,4 millones de ocupados; eso sí, con 48,7 millones de habitantes.
Pero una lectura somera de los números arroja otros datos, y es que el 21% de los contratos son inferiores a siete días, tal y como este miércoles señaló el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. Solo en el mes de junio, de los 71.000 nuevos afiliados, 30.657 personas llegaron a firmar más de un contrato indefinido, como recalca el Gabinete de Estudios de USO (Unión Sindical Obrera).
Esa tendencia constata, además, que solo el 38,3% de los contratos indefinidos realizados son a tiempo completo. Un punto menos que el mes anterior.
Caída de todo tipo de contrato
Además, en junio de 2024 se han registrado 576.885 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa el 41,15% de todos los contratos. Esto supone un descenso de 63.925 (-10,12%) sobre igual mes del año anterior, dos puntos porcentuales menos que en mayo, donde representaban el 43%. En magnitudes acumuladas -según analiza USO-, se han realizado 3.238.179 contratos por tiempo indefinido hasta junio de 2024, representando un descenso de 188.201 (-5,49%) sobre el mismo periodo de 2023.
Con estos cálculos, USO se pregunta de nuevo si ya estamos verificando que se frena la contratación indefinida con un sencillo estudio que pasa por analizar cómo se está distribuyendo los contratos indefinidos del mes de junio. Así, en cuanto a la duración de su jornada, tenemos 220.757 a tiempo completo (38,3%), 129.266 a tiempo parcial (22,4%) y 226,862 fijos discontinuos (39,3%).
Asimismo, respecto a junio de 2023, los primeros -a tiempo completo- han bajado en 21.594 (-8,91%), y los segundos -a tiempo parcial- se han reducido en 8.226 (-5,98%), mientras que los últimos -fijos discontinuos- descienden en 34.105 (-13,54%).
2,4 millones en riego de pobreza
En términos acumulados -subraya USO-, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan de enero a junio de este ejercicio un total de 1.397.781. Es decir, disminuyen en 70.927 (-4,83%) que en igual periodo del año 2023. Mientras, los contratos indefinidos a tiempo parcial suponen un total de 765.441, registrando una reducción de 24.506 (-3,10%), en relación con el mismo periodo del año anterior.
En términos de afiliación, Juan Bravo destacó este miércoles en su intervención en redes sociales cómo se reduce el número de contratos en un 16% en comparación con junio 2023 (se enfría el crecimiento): 1.379.963. Solo 1,5 de cada diez contratos son indefinidos a jornada completa, al tiempo que 8,5 de cada diez contratos son o fijos discontinuos, a tiempo parcial o temporales.
En este contexto económico, y señalando de antemano las altas tasas de paro juvenil, Bravo también sostiene que en España hay hoy 2,4 millones de personas que trabajan, pero que están en riesgo de pobreza, con una pérdida de productividad de nuestro tejido empresarial (desde 2018) del 1,9%, frente al crecimiento de la UE de 1,2%.
La reacción de CEOE
Las patronales también han reaccionado a estos datos de paro y de la afiliación. Entre ellos, la organización empresarial CEOE, para quien, pese a lo alentador de los datos, nos movemos aún en cifras elevadas de desempleo, con un evidente carácter estructural, y reforzar la eficacia de las políticas activas de empleo resulta prioritario y, en especial, la formación permanente, que será más relevante si cabe con la transformación digital y ecológica y la carencia de profesionales en diferentes sectores, para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo.
En cuanto a las condiciones laborales -sostiene la patronal que preside Antonio Garamendi-, «la temporalidad se mantiene en niveles significativamente bajos, con especial descenso en las mujeres y claramente en los jóvenes, situándonos en el entorno de los 14 millones de ocupados con contratos indefinidos, de los que más de 9,6 lo son a tiempo completo.
Pero -insiste-, pese a la resiliencia y fortaleza de nuestro mercado laboral y el esfuerzo y compromiso de las empresas con la economía y el empleo, «nuestro tejido productivo, especialmente las pymes y micropymes, que componen la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial, está fuertemente afectado por el incremento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre derivada de los continuos anuncios sobre cambios normativos».
De hecho -resalta el comunicado-, «la gran empresa está compensando la caída de trabajadores en las microempresas, donde el peso del empleo sobre el total ha descendido del 21,6% en 2019 al 18,7% en mayo de 2024».
Cepyme advierte de los costes salariales
En opinión de Cepyme, la favorable evolución de la afiliación a la Seguridad Social «es coherente con el perfil estacional del mes, en el que destacan los servicios enfocados a la campaña veraniega».
Ahora bien, el buen dato laboral del mes de junio -sostiene la organización que dirige Gerardo Cuerva– refleja «signos de ralentización, ya que se han sumado 324.218 cotizantes más en el primer semestre, frente a los 448.065 afiliados más que se sumaron en el mismo periodo del año anterior».
Por ello, Cepyme reitera el desgaste que sufren las pymes por los altos costes laborales, burocráticos y por la incertidumbre normativa, así como la posible llegada de medidas que alteren el horario laboral pactado, lo que «supondría una nueva subida de los costes salariales, aparte de reducir un 2,8% el número de horas trabajadas, de prosperar la reducción de jornada unilateral a 37,5 horas semanales». Ello -remata-, «unido al creciente absentismo y a los costes de reemplazo de personal, lo que engrosaría las cargas laborales de la empresa minando el empleo, justo cuando muestra síntomas de ralentización».
CEIM: «Hemos perdido la mitad del año»
Por su parte, CEIM, la patronal de empresarios madrileña al frente de la cual está Miguel Garrido, considera que «se ha perdido ya la mitad del año sin tomar ni una sola medida que fomente la productividad. Mientras crece la contratación parcial y discontinua, las cotizaciones sociales lastran la creación de empleo a tiempo completo».
No en vano, destaca CEIM, «Madrid ha sido la provincia donde más baja el paro, y ya crea más del 25% de los puestos de trabajo de España en el último año».