Garamendi mete presión a la mesa de diálogo y admite que ya no se fía de Yolanda Díaz
CEOE afirma que la reducción de jornada de 37,5 horas semanales supondrá regalar 12 días de vacaciones
La semana pasada fue Cepyme con la lectura de un manifiesto contra las injerencias del Gobierno, que cosechó múltiples adhesiones en el curso de la negociación en la mesa de diálogo social de la reducción de la jornada laboral. Este martes, ha sido la organización empresarial CEOE quien se ha rebelado contra la actitud del Gobierno, y en concreto, contra las últimas actuaciones del Ministerio de Trabajo que representa Yolanda Díaz.
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, confesó en la Asamblea General de la entidad, celebrada en la Mutua Madrileña, que la mayor confederación de empresarios de España desconfía hoy de la titular de Trabajo, recordando que, atrás quedó el tiempo, el de la pandemia, en el que la mesa de diálogo social formada por el Gobierno y los agentes sociales llegó a firmar hasta cinco acuerdos.
Pero aquella época es ahora una quimera. Garamendi mantiene que hoy esa confianza «está deteriorada». Y la explicación es sencilla -aclara-, ya que, desde entonces, el Gobierno «ha ido cambiando las reglas de juego» y ha ido «sacando pecho por los datos del empleo, olvidando que somos las empresas las que contratamos».
Garamendi contra los «amiguetes»
Pero además -apunta el ejecutivo vasco-, hay otros problemas añadidos, como la inestabilidad política y el deterioro de la seguridad jurídica. También -sostiene-, el hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido colando en un corto periodo de tiempo, y por la puerta de atrás, a las organizaciones de «amiguetes» que, precisamente, no han tenido que construir ese diálogo social.
En este sentido, el presidente de CEOE entiende que para algunos «sea más cómodo no tenernos en la mesa, porque para algunos no somos amiguetes de nadie ni cómplices de futuros fracasos. Pero nosotros -defendió- somos independientes, dialogantes y comprometidos con España, y -subrayó- somos moderados».
La semana pasada, Antonio Garamendi reconoció en la Asamblea Anual de Cepyme que las patronales tomarán medidas para defender su representación en la mesa de diálogo y en contra de quienes no cuentan ni con el volumen suficiente de representados ni con el reconocimiento acumulado de los años y los acuerdos alcanzados. Por ello, el presidente de CEOE remarcó: «Nosotros no tenemos que pedir un asiento en el diálogo social, porque hemos construido ese diálogo social junto con los sindicatos, CCOO y UGT».
«Regalar 12 días de vacaciones»
Garamendi utilizó en su discurso los resultados del barómetro Edelman 2024, que constata que la empresa es la única institución percibida de manera competente y ética frente a la disposición del Gobierno. Con esa premisa, el presidente de CEOE defendió la palabra, el valor y el principio en mayúsculas de palabra confianza, «algo que últimamente nos vemos obligados a explicar muchas veces, sin dejar de recalcar que sin confianza no hay economía, y sin economía no hay país».
Desde esa tribuna, el primer espada de CEOE planteó que, «para entender mejor el coste que asumen los empresarios, deberíamos pagar en bruto la nómina a nuestros trabajadores y que ese pago de las cotizaciones lo reclame la Seguridad Social como hace con los tres millones de autónomos».
Ahora -indicó-, «si llegamos a reducir la jornada laboral 2,5 horas cada semana, y que según ha dicho (Trabajo) va a ser sí o sí, aunque ahora parece que estamos entrando de nuevo en la negociación, eso será regalar por decreto 12 días de vacaciones pagadas al año por la empresa».
«Hemos aguantado el tirón -afirmó Antonio Garamendi-, y nos merecemos un respeto, y no sabemos más cuánto podemos aguantar». «Por eso -señaló-, quizás algún día el Ministerio de Trabajo tendría que darse cuenta del deterioro del empleo y explicar por qué no se contrata como antes». «Las empresas -apostilló- miden y planifican y, medimos y planificamos hoy, pero también pasado mañana».
Garamendi concluyó su exposición ofreciéndose a impulsar España en colaboración con trabajadores, empresas y ciudadanos, no sin antes remarcar que, si bien la CEOE está dispuesta a negociar, no tolerará otro ultimátum.
UATAE sí defiende a Díaz
Este martes, y mientras la Asamblea General de CEOE cerraba filas con su presidente, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los Comunes, Aina Vidal, recomendaba a la patronal que huya de las «tesis de Vox y PP» y asuma que hay que llegar a un acuerdo en la mesa del diálogo social para reducir la jornada laboral sin pérdida de salario.
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), la asociación de autónomos amadrinada por la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, valoraba el debate generado respecto a la posible medida que establecería la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, afirmando que lo ve como una oportunidad para aumentar la productividad, así como para mejorar «la conciliación» de los autónomos, según ha indicado en un comunicado.
La organización destaca que esta iniciativa, ya implementada en varios países del entorno, como Francia, que cuenta actualmente con una jornada laboral de 35 horas, y Bélgica, de 37,5 horas, promete «mejorar significativamente la calidad de vida de los trabajadores autónomos, así como su productividad y bienestar general».