THE OBJECTIVE
Economía

BBVA y Sabadell logran frenar la fuga de dinero en sus fondos de inversión tras la opa

Ambas entidades temían perder negocio y clientes debido a la hostilidad de la operación y la ofensiva de los rivales

BBVA y Sabadell logran frenar la fuga de dinero en sus fondos de inversión tras la opa

Los presidentes de Sabadell y BBVA, Josep Oliu y Carlos Torres | Europa Press

BBVA y Banco Sabadell han logrado frenar la salida de dinero en sus fondos de inversión tras la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por el primero sobre el segundo con carácter hostil. Uno de los principales temores de ambas entidades es la pérdida de negocio y clientes como consecuencia de la guerra entre ambos y la ofensiva de los competidores para robarles parte de la actividad.

Por el momento, de acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE en Inverco, en mayo y junio han logrado reducir la fuga de suscripciones netas por parte de sus usuarios a estos productos. Se trata de la primera actividad en la que se conocen datos, a la espera de que tanto BBVA como el Sabadell presenten sus resultados del segundo trimestre a finales de este mes. Entonces, se verá el desempeño de los dos y del resto y sí las campañas para retener y captar clientes han tenido éxito o no.

Las cifras indican que los reembolsos de la gestora del Sabadell se situaron el pasado mes en 469 millones de euros en el acumulado desde enero. Una cifra que es inferior a la que tenía en abril, cuando el volumen alcanzaba los 538 millones de euros tras un acelerón en las salidas. Por tanto, el banco catalán mejoró el comportamiento con suscripciones positivas en este periodo, que justo coincide con las intenciones desveladas por BBVA para hacerse llevar a cabo una integración, que se conocieron el 30 de abril.

Amundi -filial de Crédit Agricole-, socio del Sabadell en fondos de inversión, por su parte, también tuvo una mayor actividad, por lo que la opa no ha pasado factura al negocio, aunque con unos importes mucho más inferiores. Los datos de Inverco indican que terminó junio con 61 millones de retiradas de dinero desde principios de 2024, mientras que en abril este saldo era de 68 millones negativos.

Fuentes del banco que preside Josep Oliu indican que gracias al acuerdo que tenemos con Amundi, ellos nos ofrecen fondos exclusivos que nos dedicamos a comercializar en la red, aunque evidentemente también disponemos de nuestra fábrica, por los que estas cifras no recogen todas las ventas que el Sabadell hace de productos de la gestora de Crédit Agricole. Ajustando los parámetros, desde la entidad explican que en conjunto su nueva comercialización alcanza los 989 millones positivos, mejorando los 728 millones de abril.

En cuanto a BBVA, el grupo capitaneado por Carlos Torres redujo la brecha negativa entre nuevas inversiones y reembolsos en sus fondos realizados por sus clientes. Su filial especializada en este campo disminuyó la pérdida en el mismo plazo de los 78 millones a los 64 millones. Desde el banco sostienen que el patrimonio de estas nuevas carteras viene mayoritariamente de activos líquidos y nuevos clientes, pero parcialmente también procede de fondos, lo que puede explicar en cierta medida estos reembolsos comparativamente superiores a otros periodos.  

Este negocio es una pieza elemental del Sabadell en la fusión que pretende materializar BBVA una vez culmine con éxito la opa. El grupo vasco, en principio, tendrá que indemnizar a Amundi si se lleva a cabo la integración y decide romper esta alianza comercial, elevando así los costes de la reestructuración. Hace cuatro años, cuando ambos grupo fracasaron en sus negociaciones, los analistas de Barclays calcularon en cerca de 500 millones dicha factura.

BBVA no ha detallado en su propuesta el gasto de esta indemnización como las del resto de pactos que el Sabadell tiene en otros segmentos, como los seguros con Zurich. Los expertos elevan hasta los 2.000 millones el rompimiento de las diferentes joint ventures y dan por hecho que el comprador deshará prácticamente todas ellas, ya que, en su caso, gestiona y administra su propia gestora con el fin de retener todos los ingresos por comisiones por la venta de fondos.

En un documento a la CNMV, el Sabadell alertaba de las «múltiples incertidumbres» a las que le ha sometido BBVA con su opa hostilentre ellas para su negocio de fondos. Así, el grupo liderado por Oliu explicaba que el órdago le podía provocar eventuales consecuencias sobre los acuerdos estratégicos que mantiene en los seguros y gestión de activos, además de la depositaría institucional (BNP Paribas), y los costes que pudieran derivarse de la extinción de dichas alianzas. Además, colocaba en inestabilidad a su plantilla, ya que la operación podría generar posibles salidas de personal cualificado en busca de otras oportunidades profesionales ante el riesgo de pérdida de su empleo en el caso de prosperar la oferta.

También BBVA advertía de las mismas consecuencias para su desempeño individual ante el regulador bursátil de Estados Unidos, en un documento en el que reconocía por primera vez que la opa podría no llegar a tener éxito o que podría tener unos impactos económicos menores a los prometidos al mercado.

Los rivales del Sabadell y BBVA han puesto en marcha una maquinaria para robarles clientes y negocio. Las principales entidades, eso sí, han lanzado su ofensiva, principalmente, sobre el segmento de pymes y autónomos, que es la verdadera joya de la corona del banco catalán, tal y como ya avanzó este periódico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D