La Airef vigilará al Gobierno de Sánchez si éste autoriza la financiación singular de Cataluña
«Si afecta, desde luego que tendremos que decir algo», aclaró la presidenta de este organismo, Cristina Herrrero
La Airef adelantó este miércoles que está dispuesta a hacer un informe de las consecuencias que pueda tener sobre el cuadro macro y los objetivos de déficit el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez autorice la financiación singular que pide Esquerra Republicana para Cataluña.
Este miércoles, la presidenta de este organismo, Cristina Herrero, admitió que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estará «vigilante» en el momento en el que esa financiación singular o no singular «afecte a la sostenibilidad y factibilidad del cumplimiento del marco fiscal».
«Si afecta, desde luego que tendremos que decir algo», aclaró la responsable del organismo de control fiscal.
De darse ese escenario, planteado a cambio del Gobierno del socialista catalán Salvador Illa, la Airef advierte de la posible asimetría que traería a las cuentas del Estado, «tanto con una reforma así del sistema de financiación autonómica como con una condonación de la deuda».
«¡Ojo con la posible asimetría! -anticipó-, porque no vaya a ser que nos llevemos una sorpresa en el total de las administraciones públicas».
Airef advierte de una medida de ingresos
La presidenta de la Airef también afirmó, preguntada por THE OBJECTIVE, que «cualquier medida permanente que mejore o empeore la financiación autonómica es una medida de ingresos».
En la presentación del informe de ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024 de las Administraciones públicas, la Airef prevé que el crecimiento del PIB será del 2,4%. Asimismo, advirtió del incumplimiento de la regla de gasto. «Y cuando nosotros decimos gasto neto de medidas de ingresos -explicó Herrero-, pensamos en el subtotal nacional».
De modo que -detalló Herrero-, «a efectos de cumplir cada subsector, eso es una medida de ingresos de carácter permanente, que aumentaría la capacidad de gasto de la comunidad autónoma en cuestión, pero empeorará la capacidad de gasto de la Administración central».
Por tanto -apuntó-, «tenemos que ver cómo casa eso con el cumplimiento de gastos totales».
«Imagine -explicó- que a la hora de repartir, el compromiso de crecimiento del gasto es del 3%, y que se decide que ese 3% va a ser igual para todos los subsectores, algo que nosotros hemos dicho que tiene ventajas e inconvenientes. Pues bien, nosotros decimos que cuando una medida que aumenta de manera permanente los ingresos de las comunidades o de una autonomía, y por ende disminuye la del Estado, eso es a la postre una medida de ingresos que aumenta la capacidad del gasto de la comunidad, pero que restringe la de la Administración».
El Gobierno tendrá que enviar su Plan Fiscal Estructural a la UE este otoño, entre septiembre y octubre, como tope. De haber cambios en la financiación autonómica de Cataluña habrá de reflejarse este nuevo escenario fiscal.
¿Cómo explicar a Europa la singularidad?
Frente a esta casuística, la eurodiputada y candidata número 23 del PP, Eva Poptcheva, mantiene que «el Gobierno se comporta, una vez más, como si las comunidades autónomas no fueran Estado».
«Pero de cara a la UE, esta manipulación no funcionará», predice. El Gobierno -defiende la candidata nº 24 a las listas de la UE del PP- no puede renunciar a ingresos con una mano, acordando la así llamada singularidad fiscal para Cataluña, y con la otra, explicarles a nuestros socios europeos en septiembre que reduciremos nuestra exorbitante deuda pública».
«El Gobierno -sustenta- debe explicar cómo esta renuncia a ingresos afectará a todos los ciudadanos españoles para cumplir con la estabilidad fiscal a la que nos hemos comprometido con la UE: ¿incrementando impuestos, recortando servicios?».
«Porque -continúa-, por mucha singularidad fiscal que haya para Cataluña, el Gobierno no puede esperar singularidad fiscal para España en Europa. Por eso es doblemente irresponsable, tanto para con los ciudadanos españoles como para los ciudadanos europeos».
El economista José María Rotellar también se pronuncia en este sentido. Para el director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria, «el Ejecutivo ha presentado unos objetivos de déficit imprudentes, por permitir el déficit y espolear el gasto, que fían todo a la recaudación impulsada por la inflación».
«Pero -añade- ni dice cómo se aplicará la nueva regla de gasto ni si esos objetivos de déficit de las comunidades autónomas y de la AGE son compatibles con el cumplimiento de la regla de gasto, que, probablemente, no lo son, ya que muchas comunidades, para cumplir, habrían de entrar en superávit, de manera que ese objetivo de déficit puede llegar a convertirse en papel mojado».