THE OBJECTIVE
Política

El PSOE tienta a ERC recuperando su propuesta contra el 'dumping fiscal' de Madrid

El Gobierno descarta el concierto fiscal para Cataluña porque estaría «fuera de la Constitución»

El PSOE tienta a ERC recuperando su propuesta contra el ‘dumping fiscal’ de Madrid

Esther Peña. | Agencias

El PSOE es consciente de que aún le quedan algunas zanahorias con las que tentar a ERC para que se avenga a un pacto de investidura para Salvador Illa. Su oferta de presidir la Mesa del Parlament y una corte de asesores para compensar la salida del Gobierno no fue suficiente, y los socialistas han tenido que forzar el debate sobre la financiación «singular» de Cataluña, sin saber muy bien qué quiere decir ni qué quieren decir. En privado, fuentes socialistas reconocen a THE OBJECTIVE que se trata de una forma de intentar atraer a los republicanos al acuerdo, asumiendo su lenguaje, pero no sus propuestas. Desde Ferraz se descarta un concierto o pacto fiscal, emulando el concierto y el cupo vasco, porque estaría «fuera de la Constitución», dado que la Carta Magna sólo recoge las excepciones del concierto y el cupo vasco y los fueros navarros.

Sin embargo, consideran que se puede reconocer la singularidad catalana sin necesidad de aprobar un sistema bilateral con Cataluña, al margen de un acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y regulado por una ley orgánica de financiación, la Lofca. En rueda de prensa en Ferraz, la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, aseguró que «sí, entendemos que es compatible mejorar el sistema de financiación desde el plano multilateral, y al mismo, articular una financiación singular para un territorio como es Cataluña». E intentó rebajar la propuesta porque «no es una novedad», ya que «aparecía en el acuerdo de investidura la financiación singular para Cataluña».

Los socialistas ratifican que hay «voluntad política» en cumplir esta promesa porque «el PSOE es un partido que tiene palabra y cumple sus compromisos». Lo que no explicó la portavoz es el qué ni el cómo. Preguntada por qué significa esa singularidad, se limitó a recordar que este Gobierno ha destinado más de 250.000 millones de euros «para financiar comunidades autónomas, mantener los servicios públicos y el Estado de bienestar». Ello incluye el reconocimiento de las «singularidades de Andalucía, que ha recibido cuatro veces más financiación que con el Gobierno de Rajoy». O las singularidades de Castilla y León, donde «ha aumentado en 8.600 millones de euros» la financiación para atajar la despoblación.

Peña descartó expresamente el pacto fiscal que reclaman los independentistas y que, a su juicio, proponen en el PP, atendiendo a sus posicionamientos en el pasado. La portavoz de la Ejecutiva citó unas palabras de Alberto Núñez Feijóo en noviembre de 2016, siendo aún presidente de la Xunta de Galicia, asegurando que «no es fácil de explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros». «Son palabras del señor Feijóo, presidente del PP. Declaraciones del PP, que ahora se rasga las vestiduras». Sin embargo, aclaró rápidamente que «el PSOE no está en el concierto que propone el señor Feijóo», sino en «el desarrollo del estatuto de Cataluña, una reforma de la financiación más justa y solidaria para los territorios».

Barbón llamó a Ferraz

La portavoz intentó calmar así a algunos territorios socialistas, como Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, que este fin de semana anticiparon su rechazo a un acuerdo bilateral de financiación para Cataluña que se convierta en un «privilegio». Fuentes de Ferraz desvelan que el equipo del presidente Adrián Barbón llamó a la dirección federal para asegurar que «se habían tergiversado sus palabras» y que su posición es «la de siempre», que los acuerdos deben respetar el foro multilateral en materia de financiación. Son las únicas conversaciones que se produjeron con los líderes territoriales. No hubo comunicación con el equipo del barón manchego, Emiliano García-Page, ni con el líder socialista extremeño, Miguel Ángel Gallardo, quien rechazó los «chantajes de ningún tipo».

Desde Ferraz recomiendan «no hablar de forma tan tajante» cuando no se conoce el contenido de la propuesta sobre el sistema de financiación autonómica que lleva caducado desde hace diez años y que, dicho con toda la ironía, «es muy sencillo de solucionar». La cúpula del PSOE promete que no se actuará de forma unilateral porque este es un asunto que «trasciende a los partidos», e incluso a los territorios, y «no se va a resolver antes de la investidura de Salvador Illa», por mucho que se intente utilizar como señuelo o acicate para la negociación. En cualquier caso, el PSOE mantiene la intención de que «al final se hablará con todos» para cerrar un acuerdo sobre el modelo de financiación.

Medidas contra el ‘dumping’

La fórmula en la que piensa el PSOE son las transferencias directas de partidas presupuestarias. Porque «es innegable que quien tiene más transferencias ha de tener más medios y de eso tenemos que hablar», dijo la portavoz Peña. Según fuentes de Ferraz, «hay que financiar muchas competencias transferidas del Pacto del Majestic», en referencia a las cesiones del Gobierno del PP de José María Aznar, entre las que se encuentran los Mossos de Esquadra, Rodalies o la gestión de prisiones. «Cuotas de solidaridad», en palabras de ERC, donde, pese a todo, mantienen sus exigencias de salir del régimen común y recaudar el 100% de los tributos.

Por ello, fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE deslizan que se estudia recuperar el acuerdo entre el Gobierno y ERC en la negociación presupuestaria de 2021 para realizar una armonización fiscal en toda España, lo que, en la práctica, supone luchar contra el llamado «dumping fiscal» de la Comunidad de Madrid, la rebaja de impuestos que le permite la Constitución a las comunidades autónomas en una serie de impuestos transferidos. Por ello, la portavoz socialista deslizó su crítica al dumping en su comparecencia en Ferraz: «Es un hecho que no es de recibo que mientras unos presidentes autonómicos recortan impuestos a los poderosos en sus comunidades autónomas, con la otra mano se pongan de pedigüeños al Gobierno de España… como si no supiéramos que la financiación sale del mismo sitio. Para hablar de financiación también es necesaria lealtad institucional. Lo que sí que no garantiza la igualdad de los ciudadanos es el dumping fiscal que aplican algunas comunidades del PP, concretamente la de Madrid». Una referencia que, según las citadas fuentes, anticipa una nueva senda a explorar para llegar a un acuerdo, en la que ERC podría colgarse la medalla de obligar al Gobierno a actuar contra la «competencia desleal» de Madrid respecto a Cataluña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D