La Diputación de Badajoz permite desde 2023 que el hermano de Sánchez tenga otro empleo
Se le eliminó de repente la incompatibilidad al cambiarle el puesto de coordinador a jefe de oficina
La canícula estival no impidió que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil retomase este jueves sus investigaciones en la Diputación de Badajoz, gobernada por el Partido Socialista, para continuar con el caso del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Señalado por la justicia por delitos como presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias, dos semanas más tarde de la primera intervención, la UCO se sigue preguntando por qué espacios temporales de los correos requisados no contienen contenido.
Entretanto, THE OBJECTIVE ha tenido acceso a una parte de esa investigación que constata, entre otras cuestiones, que David Sánchez Pérez-Castejón vio cómo su contrato laboral se transformó, de una manera peculiar, de coordinador de actividades de conservatorios en 2017 a director de la Oficina de Artes Escénicas en 2023.
Desapercibido por los órganos de control pertinentes, la institución provincial obvió a la Comisión de Relación de Puestos de Trabajo y tampoco lo sometió a la transparencia y votación del pleno, para introducir una variación mollar en una simple ficha de gestión del Departamento de Recursos Humanos, llamada ‘Ficha descriptiva de transformación de puestos de trabajo’.
El contrato del hermano de Sánchez
Así, el 26 de octubre de 2022, a mediodía, la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, y el diputado de Cultura y Deportes de este mismo organismo daban su aprobación a esta permuta que, curiosamente, retira a David Sánchez Pérez-Castejón su condición laboral de incompatibilidad que le ataba al cargo de coordinador.
En ese documento se puede cotejar el cambio de las observaciones laborales del puesto de trabajo, al tiempo que se mantiene el sueldo de 53.890 euros brutos al año en 14 mensualidades.
En la casilla de condiciones de desempeño, el hermano del líder socialista pasa de su EDI (Especial Dedicación e Incompatibilidad) a un ED, ya sin incompatibilidad, lo que le otorgó mayor libertad de movimiento.
Según admite en esa descripción la Diputación de Badajoz, el hermano de Sánchez pidió una baja de paternidad por el nacimiento de un hijo, cuya madre, según fuentes consultadas por este diario, sería una mujer japonesa, que al menos en aquel momento desempeñaba su carrera laboral en un organismo dependiente de la ONU, lo que hace pensar que ella no tenía residencia en España. Fue entre abril y agosto de 2022. Concretamente, 16 semanas.
Las ausencias, el teletrabajo…
Fue su ausencia en el puesto y la petición de teletrabajo lo que hizo saltar las primeras alarmas. La compra de una casa en Elvas (Portugal) también contribuiría a ello, cuando se tuvo conocimiento de una declaración de bienes en la que eximía del pago de IRPF en España y del impuesto de Patrimonio, lo que serviría de coartada para no pagar a la Hacienda española, habiendo solicitado el Régimen de Residentes no Habituales del país vecino.
David Sánchez Pérez-Castejón nunca llegó a teletrabajar, lo que no impide que fuentes consultadas insistan en que el hermano del jefe del Ejecutivo sigue repitiendo el patrón de entonces. Tampoco se deja ver apenas por las dependencias del Palacio Provincial, ni tampoco por el piso sito en Plaza de España, 9, que le han habilitado como despacho de un relativo corto periodo de tiempo a esta parte.
Con estas ausencias y con esta transformación de su trabajo, que la Diputación resuelve con un simple «cambio de nomenclatura», el Grupo Popular de esta institución se pregunta si eliminar el régimen de incompatibilidad es un simple cambio de nomenclatura y ello no exige una nueva convocatoria. Por otra parte, se pregunta, si de verdad ejerce casi las mismas funciones, por qué ha tenido que ha habido un cambio, puesto que ya desde 2021 dirigía el programa de Ópera Joven.
De Segovia a Badajoz en 2017
Hay que remontarse al año 2016 para encontrar en la documentación aportada por la Diputación de Badajoz la primera vez que la institución provincial defiende la necesidad de dotar al área de Cultura de un coordinador de dos conservatorios: el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil y el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez.
Una información que resulta muy interesante, toda vez que desde este jueves se sabe que los investigadores de la UCO sospechan que la Diputación de Badajoz pudo haber realizado «una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones» para otorgar al hermano del presidente del Gobierno el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.
Fue en octubre de 2016 cuando se reunió la Comisión Técnica de Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación de Badajoz. Posteriormente, aprobó y elevó a un acta la demanda, en el caso del área de Cultura, de un puesto alta dirección como coordinador de actividades de conservatorio de música. Unas actividades que hasta ahora venían desarrollando los equipos directivos de los dos conservatorios pacenses.
Pero hay que esperar al 19 mayo de 2017 para que las bases de contratación fueran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Poco menos de dos meses más tarde, el 10 de junio de 2017, David Sánchez Pérez-Castejón era contratado para este menester. En su contrato declara estar soltero y vivir en ese momento en El Espinar, en una localidad de la sierra de Segovia. Esto ocurrió apenas ocho días antes de que Pedro Sánchez llegara a la Secretaría General del PSOE.
«Un enriquecimiento del 550%»
Sin duda, analizando la documentación de la Diputación, el hermano pequeño del presidente del Gobierno es quien ya en la primera evaluación obtiene el mejor resultado de los 11 aspirantes al puesto. Ya en esa primera prueba, David Sánchez Pérez-Castejón alcanza los 90 puntos. El segundo de los aspirantes llega a los 70. El resto está por debajo de ambos, porque no cuenta con todas las condiciones exigidas, un tanto sobrecualificadas para el cargo.
Son muy pocos los que reúnen la lista de condiciones exigidas para esta plaza. Así que en su argumentación, la Diputación de Badajoz resuelve y pondera la capacidad de David Sánchez Pérez-Castejón.
Mientras, la prensa portuguesa se hace eco del caso y titula en el Espresso: «Irmão de Pedro Sànchez tem morada em Elvas onde ninguém o vê, enriqueceu 550% em três anos e vai ser investigado por cinco crimes» (El hermano de Pedro Sánchez tiene un domicilio en Elvas donde nadie puede verle. Se ha enriquecido un 550% en tres años y será investigado por cinco delitos).