España acumula 11.000 millones de euros sin ejecutar en remanentes de fondos UE
Según el informe elaborado por la Unidad Next Generation de la consultora LLyC
La gestión de los fondos Next Generation ha sido objeto del último análisis de la consultora LLyC, informe en el que se destaca la evolución y progresión de las ayudas europeas comprometidas -prácticamente la totalidad de las subvenciones de 70.3139 millones de euros-, así como el nivel de actuación sobre la adenda, con un 39% de préstamos comprometidos en los primeros seis meses del año.
Sin embargo, y ponderando la gestión de la Administración General del Estado (AGE) y de su capacidad de promover «un efecto dinamizador sobre la economía española», LLyC también repara en un asunto mollar, como es el cada vez mayor número de remanentes de estos fondos, que a fecha de hoy acumula hasta 11.000 millones de euros que van pasando de un ejercicio a otro, porque esos mismos fondos no se han podido adjudicar porque las convocatorias y las licitaciones, finalmente no quedaron resueltas.
Fue el caso de la primera convocatoria del Perte Veh, del Perte Agroalimentario o del Perte Naval, entre muchas otras, que llegaron ya a 7.522 millones de euros, en el caso de la AGE -a partir delos datos recogidos por LLYC- y a 3.622,44 millones de euros en el de las CCAA (a partir de una estimación sobre una muestra amplia de datos de adjudicación autonómica), con lo que los remanentes acumulados actuales ya alcanzarían los 11.144 millones de euros.
Los remanentes de los fondos
Pero, es más, si los índices de adjudicación continuaran con la misma tendencia que hasta ahora para las convocatorias y licitaciones no resueltas todavía por la AGE y las CCAA y, sumando los importes de activos financieros no reembolsables, importes que puede recuperar el Estado español, los remanentes que se podrían acumular cuando se ejecuten todos los fondos PRTR, en forma de subvenciones, podrían llegar a ascender hasta los 17.448 millones de euros.
Es decir, el 21,63% de subvenciones otorgadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a España, a lo que se podrían añadir los 4.145 millones de euros de Activos Financieros y préstamos anteriores a 2024, que la AGE podrá recuperar, pero no tendrá que reembolsar a la UE.
Se trata -subraya LLyC en el informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– de cifras muy relevantes cuyo aprovechamiento, dentro del tiempo disponible, debería tener planificado el Gobierno. Razón por la que esta consultora sostiene que España no puede perder esta oportunidad, quedando aún un 13% de subvenciones sin comprometer, y observando que la adenda no tiene aún el impulso inmediato para su rápida distribución.
Asimismo, aconseja LLyC, debería poderse cambiar la estructura de gastos decidida a priori y aplicar los fondos restantes o remanentes en aquellos destinos donde puedan ser mejor aprovechados.
La baja adjudicación de Industria
En cuanto al destino de los fondos por sectores económicos, la movilidad sostenible sigue siendo el que más recursos ha obtenido, sobre todo por la apuesta por el ferrocarril. Además, el sector de la digitalización aumenta su relevancia en la ejecución del Plan de Recuperación respecto de semestres anteriores, fundamentalmente por el desarrollo del Kit Digital y las inversiones en digitalización de las administraciones públicas, seguido por la transición energética, la I+D+i y la transformación de la industria.
Si atendemos al tipo de beneficiario que ha percibido los fondos -señala el balance-, vemos que, como ocurría en informes anteriores, «el sector público sigue siendo mayoritario, aunque la diferencia se está estrechando (un 44% para los públicos frente a un 41% para los privados)».
En la adjudicación por ministerios, destaca que Industria, que es el departamento que ha comprometido más fondos en convocatorias, sigue presentando un índice de adjudicación bajo (60%), aunque continúa mejorándolo respecto de semestres anteriores. El Ministerio de Transportes (Mitma) es el departamento, entre los que gestionan más fondos, que tiene un índice de resolución más alto (de casi el 100%), que no de ejecución.
La gestión pendiente
En cuanto a adjudicación de licitaciones, el Mitma, que concentra el 53,5% de los fondos licitados por la AGE, tiene también una buena tasa de adjudicación, mientras que Hacienda se ha especializado en gestionar licitaciones a través de entidades dependientes, como TRAGSA y otras, cuya eficacia resolutoria y para la adjudicación es también notable.
En cuanto a las perspectivas para el futuro -subraya LLyC- destaca la oportunidad que para muchos sectores económicos (sobre todo, industriales) supone la gestión pendiente de 10.292 millones de euros en subvenciones y 16.686 millones de euros en préstamos asignados a los Pertes (según el texto de la Adenda publicado por el Gobierno de España).
Así, y según la disponibilidad de estos fondos, entre los Pertes que más crecen destaca el del Agua, que pasa de 430 millones de euros a 1.680 millones en subvenciones. También el Perte Chip, que contaba únicamente con 275 millones de euros y ahora dispone de 1.225 millones más en subvenciones y 10.750 millones en instrumentos financieros. El Perte Erha se ve también muy reforzado, al recibir 4.196,5 millones de euros adicionales en forma de subvenciones, que se destinarán a importantes convocatorias como las del Hidrógeno verde.
En opinión del LLyC, otro ámbito de oportunidades que ofrece la gestión siguiente del Plan de Recuperación con la Adenda, es el de los fondos para préstamos, con plazos de devolución amplios y buenas condiciones financieras. Y es que el plazo de ejecución de los proyectos financiados de esta manera podrá extenderse hasta mucho más allá de 2026.
Solo se han cumplido 181 hitos
En cuanto al estado del cumplimiento de los hitos y objetivos, tras la reciente aprobación del cuarto desembolso por parte de la Comisión (desembolso cuya solicitud tuvo que retrasarse, y una parte menor no ha sido todavía pagada por la falta de cumplimiento de un objetivo), España solo ha cumplido oficialmente 181 de los 595 hitos de reforma y objetivos de inversión.
Por tanto, aún quedarían pendientes 414 (158 hitos y 256 objetivos) asociados a seis desembolsos pendientes, dos desembolsos más tras el reajuste de calendario aprobado con la Adenda, de aquí a mediados de 2026.
De modo que, para alcanzar el ritmo previsto, el Ejecutivo debería cumplir durante el último semestre del 2024 los 57 hitos de reforma y 61 objetivos de inversión pendientes, vinculados al desembolso de 26.258 M€ y a su consiguiente compromiso y adjudicación.
Despejar dudas
A modo de resumen, la Unidad Next Generation de LLyC, propone, entre otros aspectos, ampliar los plazos establecidos para que el impacto sobre la economía real sea mayor, ayudados también por una transformación real de la Administración General del Estado, más transparencia, mayor acceso de los datos públicos para un mejor seguimiento y evaluación de los fondos y, más flexibilidad para asegurar su éxito.
En definitiva -apunta el informe-, buscar la manera para redoblar esfuerzos para despejar dudas de que estos fondos serán verdaderamente históricos para la transformación del sistema productivo.