THE OBJECTIVE
Economía

La vivienda en la costa mediterránea es todavía un 25% más barata que en máximos del 'boom'

Tras la burbuja, el exceso de oferta y la drástica reducción de la demanda condujeron a un acusado ajuste de precio

La vivienda en la costa mediterránea es todavía un 25% más barata que en máximos del ‘boom’

Costa de Benidorm. | Archivo

El mercado de la vivienda va a diferentes velocidades. Muestra de ello es la evolución de los precios en los últimos años en las diferentes zonas de la geografía española. El precio de la vivienda en las islas, tanto Baleares como Canarias, ha crecido un 8,6% anual y supera ya el máximo nivel de precios alcanzado durante el boom inmobiliario en enero de 2008, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados correspondiente al mes de julio. Mientras, en la costa mediterránea esto está lejos de suceder.

Las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia. No obstante, y a pesar de que los precios de la vivienda acumulan años de ascensos, aún no han superado los niveles de hace 16 años. Los precios en la costa mediterránea han crecido en lo que llevamos de año, según los datos de la tasadora, un 6,2%, pero siguen, de media, un 25,2% por debajo de los máximos que alcanzaron en la zona durante la burbuja inmobiliaria en 2008.

La costa mediterránea, la más extensa de toda España, se divide en varias zonas y no todas ellas han experimentado la misma evolución en precios durante los últimos años. Tampoco partían de la misma situación, pero tienen un denominador común, todas sus precios medios están por debajo de los máximos de la burbuja, incluso en algunas zonas de más del 40%. La región donde los precios están más bajos en comparación con 2008 es Murcia, un 40% por debajo, seguido de Castellón y Almería, un 39%, Tarragona, un 37%, Valencia, un 30%, y Alicante, cerca de un 26%.

Gran parte del stock de viviendas

A pesar de la situación actual de falta de oferta en los lugares donde hay mayor demanda, el sector inmobiliario español experimentó un exceso de oferta viviendas durante la época del boom inmobiliario y tras el estallido de la burbuja. De hecho, durante el año 2010, el exceso de oferta de viviendas en España alcanzó casi el millón de viviendas, de las cuales alrededor de 613.000 eran viviendas de nueva construcción, estando el 50 % de ellas situadas en la costa mediterránea, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE.

De hecho, durante la época del ‘boom’, una de las zonas donde más se construyó fue en la costa mediterránea. La adquisición de una vivienda vacacional en la costa ha sido, durante muchos años, uno de los objetivos de los compradores nacionales para poder disfrutar de los meses del verano junto al mar. Durante el ‘boom’, muchos ciudadanos españoles cumplieron su sueño, pero el pinchazo de la burbuja, la subida del euríbor y la crisis económica -con fuerte incremento del desempleo- que se desencadenó, provocó situaciones verdaderamente dramáticas.

Estos propietarios, sin poder hacer frente a la hipoteca de su segunda propiedad, pusieron la vivienda a la venta. Tras la burbuja, el exceso de oferta y la drástica reducción de la demanda condujeron a un acusado ajuste de precio. El stock se fue absorbiendo, una parte reducida quedó fuera de mercado, y una vez se inició la recuperación, las nuevas promociones se llevaron a cabo con un sector promotor profesionalizado que apostaba por calidades mejoradas, según fuentes del sector.

Principal cartera de Sareb

Una situación que también ‘atrapó’, tal y como explican los expertos del sector, a muchos extranjeros, fundamentalmente británicos. «Pero no solo los compradores, muchos promotores quebraron durante esos años, dejando los esqueletos de los edificios sin terminar en las zonas costeras», aseguran fuentes del sector a THE OBJECTIVE.

Una muestra de ello es la cartera de la Sareb. La ubicación de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria es reflejo de la cartera de activos que el conocido como ‘banco malo’ recibió entre 2012 y 2013 procedentes de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el FROB en los años de la crisis financiera. De ahí que las zonas con más oferta sean el arco Mediterráneo. De hecho, las comunidades del arco mediterráneo cuentan con el mayor ‘stock’ de vivienda, aunque la mayoría está lejos de las capitales. Este exceso de oferta y una demanda que ha tardado años en recuperarse, provocaron caídas de precios más pronunciadas en estas zonas.

I

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D