La banca gana 20.000 millones en España en seis meses, tanto como en todo 2022
El conjunto de las entidades que operan en nuestro país mejoran un 31% sus beneficios entre enero y junio
La banca continúa aprovechando la subida abrupta del euríbor, y el conjunto del sector ha logrado en los seis primeros meses del año casi tantos beneficios como en todo 2022 por su negocio en España, año en el que el BCE empezó a elevar los tipos de interés para atajar la galopante inflación.
Las entidades que operan en nuestro país, en concreto, mejoraron sus ganancias hasta los 19.104 millones de euros hasta junio, una cantidad que se aproxima a los 20.172 millones de aquel ejercicio completo y que, de no haber sido por el coste que está teniendo el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno, la habrían superado.
Las entidades esperan mantener a flote los ingresos en lo que resta de 2024, a pesar de que el euríbor ha comenzado a bajar y este agosto se ha desplomado por la creencia de que el BCE recortará las tasas oficiales más de lo previsto recientemente. Es más, algunas de ellas confían que 2025 seguirán batiendo sus propios récords de resultados.
Las cifras del Banco de España ponen de manifiesto que en la primera mitad del año, la banca ha ganado 6.000 millones más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 31%. Los números se han visto impulsados por el crecimiento de los ingresos más básicos, aquellos que están ligados a los tipos de interés (lo que cobran por los préstamos y lo que reciben por su cartera de bonos soberanos). Ya hasta marzo se reflejaba un ascenso de la facturación, que prácticamente igualaba a la lograda en todo 2021.
Las entidades, salvo las financieras de consumo, además se están viendo beneficiadas por una contención de la morosidad y, por tanto, de la falta de necesidad de hacer provisiones para sufragar eventuales pérdidas futuras. Solo las firmas de préstamos se están viendo afectadas por un alza de los impagos, un hecho que está lastrando su recuperación.
De hecho, las cifras del supervisor indican que las ganancias de los establecimientos de crédito, a diferencia del conjunto de la banca, no está recogiendo los frutos de la subida del euríbor. Sus resultados hasta junio se han desplomado a la mitad, pasando de los 386 millones a los 193 millones.
El BCE ha advertido de que a partir de ahora los tipos tendrán un impacto negativo en las cuentas de la banca, por lo que les ha reclamado máxima atención en sus políticas y estrategias. El euríbor se ha hundido este mes hasta el entorno del 3,1%, lo que tendrá consecuencias para la facturación del sector.
Las entidades son conscientes de ello, pero creen que podrán compensar los menores ingresos por el precio oficial del dinero con otras partidas. La más importante es la reactivación de la actividad, que desde principios de año ha sorprendido para bien, como en el caso del negocio de las hipotecas.
Los expertos dan por hecho que el BCE va a reducir las tasas este septiembre y en diciembre, y ya no descartan que pueda haber otra bajada en octubre o noviembre, o que las que hagan sean de mayor intensidad. Hasta hace unas semanas, el mercado pronosticaba dos recortes de 25 puntos básicos para dejar el precio oficial del dinero en el 3,75%. El organismo ya ejecutó en junio un primer ajuste. Ahora el consenso apunta a que podrían situarse a finales de ejercicio en el 3,25% o 3,5%. De ahí el desplome del euríbor.
En este entorno, más desafiante para la banca, es en el que BBVA ha planteado la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el Sabadell con carácter hostil. La intención que tiene es capturar negocio para poder afrontar el nuevo escenario a través de crecimiento inorgánico y, de paso, quitarse un rival relevante en nuestro país.
La propuesta, para que se materialice, debe aún recibir las autorizaciones pertinentes. La más importante es la de Competencia, debido a la elevada concentración que tiene el sector, como consecuencia del proceso de fusiones que se inició en la pasada crisis financiera. Hasta finales de año no se espera que se abra el proceso de la opa para que los accionistas de Sabadell se adhieran a la misma, con la venta de sus títulos. La oferta está condicionada a tomar al menos el 50,01% del capital del banco catalán.