THE OBJECTIVE
Economía

La contratación indefinida cae al nivel más bajo del año pese al tirón del turismo

Los indefinidos representaron en agosto el 37,5% de la contratación total pese al alargamiento de la temporada turística

La contratación indefinida cae al nivel más bajo del año pese al tirón del turismo

Zona turística. | Agencias

Agosto no suele ser un mes positivo para el empleo, pero este ha sido el peor de los últimos cinco años. Este mes está marcado por el parón de algunas actividades y, tradicionalmente, por el final de la temporada alta de verano. Sin embargo, la temporada turística cada vez se está extendiendo más. Además, el sector está viviendo un año excepcional y se espera que las llegadas superen niveles récord por encima de los 93 millones de visitantes. Unas cifras que se producen gracias a la «tendencia a la desestacionalización» que está experimentando el turismo durante los últimos dos años, según aseguran a este diario fuentes del sector.

Sin embargo, el récord en la llegada de turistas y las previsiones del sector para los últimos meses no han servido para crear empleo de mayor calidad y «la actividad no se ha trasladado a una prolongación de la contratación en septiembre», tal y como explica José Luis Fernández Santillana, responsable del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO) a THE OBJECTIVE, y es que la rotación en el empleo ha llegado a la contratación indefinida. «Lo llamemos como lo llamemos, se sigue trabajando por temporadas (fijos discontinuos, temporeros, trabajadores a tiempo parcial, cobertura de actividad estival con pluriempleos)», lamentan desde este sindicato.

Contratación indefinida

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en agosto de 2024 se han registrado 389.735 contratos de trabajo de carácter indefinido. Esto supone el 37,47% de todos los contratos que se firmaron durante el mes de agosto y representa el porcentaje más bajo en lo que llevamos de año. Además, supone un descenso de 29.192 (-6,97%) sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 4.216.921 contratos por tiempo indefinido hasta agosto de 2024, representando un descenso de 194.826 (-4,42%) sobre el mismo periodo de 2023.

Solo el 42% con jornada completa

Una caída en la contratación durante el mes de agosto que se suma a la que ya se produjo en julio. El número total de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.521.516. Supone una subida de 90.133 (6,30%) sobre el mismo mes del año 2023. Por su parte, la contratación acumulada en los siete primeros meses de 2024 ha alcanzado una cifra de 8.955.067, lo que supone 139.142 contratos menos (-1,53%) que en igual periodo del año anterior.

Unos datos que, según el sindicato, muestran el frenazo de la contratación indefinida. Los contratos indefinidos del mes de agosto se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 163.674 a tiempo completo (42%), 93.365 a tiempo parcial (24%) y 132.696 fijos discontinuos (34%). De hecho, solo el 42% de los contratos indefinidos realizados son a tiempo completo. En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzaron de enero a agosto un total de 1.795.827. Esto supone una disminución de 65.064 (-3,50%) que en igual periodo del año 2023.

Por otro lado, los contratos indefinidos a tiempo parcial supusieron un total de 993.573, registrando una reducción de 16.204 (-1,60%) en relación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los contratos de carácter temporal registrados en el mes de agosto de 2024 han sido 650.424, representando el 62,53% del total. En este sentido, el vicesecretario de Economía del PP Juan Bravo ha advertido de que, para los nuevos trabajadores que se incorporan, más de ocho de cada diez nuevos contratos o son temporales o son fijos discontinuos o son a tiempo parcial, mientras los colectivos más vinculados al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «son los que más sufren».

«La contratación se sigue frenando, la rotación en el empleo sigue subiendo, no se crea más empleo, se redistribuye y aumenta el pluriempleo», asegura por su parte Julián Salcedo,  doctor en Economía y presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios.

Poco impulso de la hostelería

De hecho, por sectores económicos, aumentó con más fuerza el número de desempleados procedentes del sector servicios (20.189). Dentro de este, Funcas pone el acento en el comportamiento de la hostelería, que en julio y agosto elevó la afiliación «en una cuantía muy inferior a lo habitual históricamente en estos meses», pese a estar en pleno auge del sector turístico. No obstante, desde la organización creen que se podría tratar de un cambio de tendencia en la contratación, ya que este comportamiento también se observó en 2023.

Esto podría indicar, según Funcas, que se ha producido una modificación en el patrón estacional de contratación de este sector, que adelantaría las incorporaciones laborales a la primavera y, por tanto, serían inferiores en verano. «Este cambio de patrón podría estar motivado por la necesidad de las empresas de garantizar la cobertura de sus necesidades en un contexto de escasez de mano de obra en este sector», afirman.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D