THE OBJECTIVE
Economía

NH, Barceló y Riu se preparan para otro 2024 de récord turístico tras un histórico 2023

El optimismo inunda el sector hotelero, que espera seguir creciendo este año

NH, Barceló y Riu se preparan para otro 2024 de récord turístico tras un histórico 2023

Hotel de Riu en Plaza España (Madrid). | Europa Press

En la semana clave para el turismo, con la la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024) como telón de fondo, los hoteleros españoles se conjuran para otro año de cifras récord tras un histórico 2023. El sentimiento es de optimismo generalizado y sin excepción en un sector que, no sólo ha superado la pandemia, sino los datos de 2019. «Ha sido un año espectacular, nadie se esperaba una recuperación tan fuerte en niveles de recuperación. Las expectativas nos han superado», aseguraba esta semana Enrique Goñi, director comercial de NH Hotel Group, durante el foro Hotusa, previo a Fitur.

Y las previsiones de cara a este año se mueven en la misma línea. Los hoteleros esperan que el 2024 sea otro año histórico para el turismo español, en el que se volverán a registrar cifras récord de visitantes, por encima de los datos de 2023, según aseguran a THE OBJECTIVE diversas fuentes del sector. Estas mismas fuentes auguran que se mantendrá el crecimiento de la demanda, pese a que podría apreciarse «una tímida ralentización en esta tendencia por la situación macroeconómica en Europa».

Los Reyes inaugurando la 44 edición de Fitur, este miércoles I Europa Press

En esta línea se ha pronunciado el consejero delegado para la zona Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Barceló Hotel Group, Raúl González, que confía en que se mantenga activa la llegada de turistas, con países como China recuperando progresivamente el liderazgo en cuanto a la cifra de visitantes. No se queda atrás el grupo hotelero Riu que cerró el año 2023 con unos ingresos históricos que se elevaron hasta los 3.607 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24% sobre el año anterior. Con estos mimbres, el grupo afronta 2024 «con optimismo, porque las cifras siguen acompañándonos, y todo esto nos permite continuar con ilusión con grandes proyectos», ha asegurado Luis Riu en un post en su blog.

Aprovecharán para seguir creciendo

A pesar de la incertidumbre que ha rodeado el escenario macroeconómico en los últimos trimestres, los datos del sector confirman su recuperación definitiva tras la pandemia estableciendo las bases para alcanzar nuevos hitos marcados por la sostenibilidad. Un momento dulce en el que muchos grupos también quieren aprovechar para seguir creciendo tanto en España como fuera aumentando así sus carteras.

Barceló Hotel Group prevé invertir 400 millones de euros en compras y reformas de hoteles este año, manteniendo el ritmo de crecimiento alcanzado en 2023, al tiempo que estima alcanzar este año un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 500 millones de euros, lo que representaría un nuevo máximo histórico. En 2023 la hotelera mallorquina abrió un total de 25 hoteles y las previsiones de cara a este año 2024 que acaba de comenzar son que se puedan mantener este ritmo en la firma de contratos. América y Europa serán el principal foco de la expansión internacional de la cadena.

Meliá, por su parte, continuará también incrementando sus hoteles en la categoría de lujo. Una categoría pujante dentro del sector y que el grupo pretende disparar hasta el 32% en 2025 desde el 13% que representa actualmente, según ha adelantado este miércoles el presidente y CEO de la hotelera, Gabriel Escarrer, durante la presentación del grupo en Fitur. Mientras, Riu, tiene previstas cuatro aperturas de cara a este ejercicio. Todas fuera de España, concretamente en Jamaica, Mauricio y Chicago.

El primer hotel abrirá sus puestas en mayo. Será el séptimo activo con el que cuente la hotelera en Jamaica donde sumará una oferta de 4.094 habitaciones. Otra de las grandes apuestas de inversión para el grupo durante este 2024 serán las Islas Mauricio. Allí el grupo hotelero de Luis Riu está construyendo dos nuevos hoteles en el terreno de otros que han sido demolidos. Habrá que esperar a finales de año para que el hotel Riu Plaza Chicago, uno de los proyectos más destacados para la compañía de los últimos años, abra sus puertas.

Hacia la desestacionalización

Mientras, las perspectivas a largo plazo del sector turístico español están marcadas por la desestacionalización y el dinamismo, según el último informe de Caixabank Research. «El crecimiento de la población sénior y sin hijos en edad escolar, junto con la mayor flexibilidad de algunos trabajadores para teletrabajar y tomar las vacaciones fuera de temporada alta, contribuye a la desestacionalización del turismo en España», apunta el informe.

Además, las tendencias demográficas (aumento de la esperanza de vida, envejecimiento poblacional) y la consolidación de estas nuevas formas de trabajo apuntan a que es muy probable que se continúen «anotando tasas de crecimiento más fuertes en temporada baja que en temporada alta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D