THE OBJECTIVE
Economía

Británicos, ecuatorianos y marroquíes lideran los embargos de vivienda entre los extranjeros

Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana registran el mayor número de certificaciones por ejecución hipotecaria

Británicos, ecuatorianos y marroquíes lideran los embargos de vivienda entre los extranjeros

Edificio de viviendas.

El 9,6% de las certificaciones de vivienda por ejecución hipotecaria -es decir, de los embargos- correspondieron en el segundo trimestre del año a ciudadanos extranjeros, tal y como se desprende de la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores, analizada por THE OBJECTIVE. El dato ha experimentado un ligero incremento de 0,89 puntos porcentuales. «Estos niveles consolidan cuantías claramente por debajo del peso de compras de vivienda por extranjeros, constatando la menor probabilidad de finalizar en una situación de dificultad financiera», según los registradores.

Por nacionalidades destacan, con diferencia, británicos (12,96%), ecuatorianos (9,97%) y marroquíes (9,63%). A estos les siguen rusos (5,32%), rumanos (5,32%) y franceses (3,99%). El hecho de que las principales nacionalidades en la compra de inmuebles durante los últimos años corresponda, en su gran mayoría, a países con elevados niveles de renta per cápita ha ayudado a la consecución de este escenario de menor presencia de situaciones de dificultad financiera, según explican los registradores.

Los principales compradores de vivienda

Mientras, el interés de los extranjeros por comprar vivienda en España continúa al alza, con el porcentaje con respecto al total de las viviendas vendidas situado en el rango alto de la serie histórica. La demanda extranjera de vivienda se ha incrementado en términos porcentuales y en términos absolutos entre abril y junio. El porcentaje de compras de inmuebles por extranjeros ha sido del 14,84%, con un ascenso trimestral de 0,63 puntos porcentuales y con este orden en el volumen de compras: británicos (8,37%), alemanes (6,98%), marroquíes (6,1%), rumanos (5,31%), franceses (5,22%), italianos (5,18%), neerlandeses (5,14%) y belgas (4,65%).

Por regiones, en trece comunidades autónomas se han registrado incrementos trimestrales en adquisición de compras de inmuebles por extranjeros. Los mayores aumentos se han alcanzado en Islas Baleares (33,37%), Canarias (31,11%), Comunidad Valenciana (28,78%), Región de Murcia (23,58%), Cataluña (16,11%) y Andalucía (13,73%).

Caen pese a ser líderes

A pesar de seguir liderando la compra de vivienda entre extranjeros -y también los embargos-, llama la atención la caída que los británicos han experimentado en los últimos 16 años. En 2008, suponían el 38% de los compradores extranjeros en España, cifra que se mantuvo más o menos estable hasta el año 2023, que pasaron a protagonizar un 9,38% de las compras.

Pero no es el único cambio que ha manifestado el mercado británico. También se ha modificado en este tiempo el tipo de vivienda que adquieren, según Sonneil Research. Si bien en 2008 el 65,68% de las adquisiciones eran de obra nueva, en 2023 estas cayeron hasta el 13,09%. Entre los motivos que justifican el cambio, según este informe, destacan la crisis financiera de 2008 y el Brexit, que devaluó la libra frente al euro en un 20% desde entonces, y que, pese a la estabilidad alcanzada, aún no está en los valores previos a la crisis.

Caen las ejecuciones

Por otro lado, en cuanto al volumen total de certificaciones por ejecución hipotecaria, ha registrado un descenso trimestral del -2,3%, alcanzando las 3.183, a cierta distancia del mínimo histórico del tercer trimestre de 2023 (2.237). Con respecto al mismo trimestre del año 2023 se ha registrado un descenso del -10,61%, «consolidando la tendencia descendente que viene predominando durante los últimos años», según los registradores.

En el informe, los registradores explican que el intenso crecimiento de los tipos de interés durante trimestres precedentes «podía llevar a estimar un aumento en el número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca». Sin embargo, esto no ha sucedido y durante ese periodo de crecimiento de tipos de interés, se han alcanzado nuevos mínimos históricos en certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca. «En los últimos trimestres, los tipos de interés están mostrando un comportamiento mucho más favorable, dando lugar incluso a descensos, siendo previsible un impacto favorable sobre esta variable».

A nivel regional, destacan tres comunidades por encima del resto, copando casi el 60% de todas las operaciones de este tipo. De forma destacada, las que han registrado un mayor número de certificaciones de vivienda por ejecución hipotecaria durante el último trimestre han sido Cataluña (698), Andalucía (657) y Comunidad Valenciana (539). Estas tres comunidades autónomas suponen el 59,5% del total de certificaciones de vivienda por ejecución hipotecaria, con intensas diferencias territoriales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D