THE OBJECTIVE
Economía

El 35% de los extranjeros que compra casa en España tiene una renta superior a 6.000 euros

Los compradores foráneos compran viviendas un 20% más caras y fundamentalmente en la zona del Mediterráneo

El 35% de los extranjeros que compra casa en España tiene una renta superior a 6.000 euros

Turistas en una playa de Barcelona | Europa Press

La compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros está en máximos. Muchos de ellos, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, no necesitan hipoteca para efectuar su transacción, lo que ha hecho aumentar considerablemente las compras de vivienda al contado. Pero en otras ocasiones estos compradores sí deciden solicitar financiación bancaria. Un 35,6% de los que decide acudir al banco para comprar una vivienda declara unas rentas familiares superiores a los 6.000 euros al mes. De ellos, un 11,6% acredita tener unos ingresos mensuales superiores a 10.000 euros.

Según las cifras que recoge el informe de Idealista analizado por este diario, los no residentes que solicitaron un préstamo para comprar vivienda durante 2023 disponían de una renta media por hogar de 5.897 euros, cifra un 85% superior al promedio nacional (3.177 euros). No obstante, el grueso de los solicitantes de hipoteca extranjeros, un 54,3%, tenía una renta de entre 2.000 y 6.000 euros mensuales.

Apenas el 10% declaró tener unos ingresos menores a 2.000 euros, según este informe. Por regla general, del estudio se desprende que los extranjeros necesitan menos financiación para comprar. De hecho, el importe hipotecario que pidieron los no residentes fue equivalente al 61% del precio de compra de las viviendas. Apenas uno de cada diez extranjeros necesitó financiar más del 70% del precio de la vivienda, siendo testimoniales las operaciones que superaban la barrera del 80%. De hecho, en la mayoría de los casos estas operaciones se financian sin necesidad de hipoteca, tal y como aseguran fuentes del sector.

Inmuebles más caros y en el Mediterráneo

Los extranjeros no residentes que deciden adquirir una vivienda en España tienen de media ingresos superiores y también compran viviendas más caras. En cuanto al precio del inmueble que quieren adquirir con esa financiación, el promedio entre los consumidores foráneos se situó por encima de los 213.000 euros, según el informe. Esto es un 20% más que la media en España (176.663 euros).

En cuanto a la cantidad que piden de hipoteca para materializar la operación, los datos del bróker de Idealista sitúan el promedio en 152.518 euros en el caso de los extranjeros y en 136.959 euros en el doméstico. Concretamente, el 40,7% de los extranjeros que solicitaron hipoteca pidió hasta 100.000 euros, el 38% solicitó entre 100.000 y 200.000 euros, mientras que un 4,8% solicitó entre 300.000 y 400.000 euros. En el caso de los ciudadanos españoles, este porcentaje supera el 10%.

Al analizar las operaciones formalizadas, las diferencias entre la renta y el precio de las viviendas son incluso superiores, según los datos del portal inmobiliario. Los ingresos medios de los hogares extranjeros alcanzaron un promedio de 9.223 euros, más del doble que los hipotecados nacionales (4.405 euros mensuales). Mientras, el precio medio de compra se situó alrededor de 326.000 euros, un importe un 27% superior al de los inmuebles que adquirieron los compradores españoles durante el año pasado (256.970 euros).

De las operaciones analizadas por dicho portal la mayoría se centran en la zona del Mediterráneo. De hecho, más del 27% se ubican en Comunidad Valenciana, mientras que un 32,8% se reparte a partes iguales entre Cataluña y Andalucía (con un 16,4% en cada caso).  La zona mediterránea no solo destaca en las operaciones firmadas, sino que también es donde se concentra el mayor volumen de solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda por parte de extranjeros.

Compra de extranjeros, en máximos

La compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros está en un momento dulce. Según los últimos datos del Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre del año pasado la demanda extranjera de vivienda alcanzó el 15,1% de las compraventas, superando ampliamente los porcentajes habituales desde 2014, que se situaban por encima del 12%.

Los británicos siguen encabezando los resultados con un 9,8% de compraventas, seguidos por alemanes (7,3%), franceses (6,1%), belgas (5,6%), marroquíes (5,5%) y Países Bajos (5,3%). Para británicos, franceses o alemanes la vivienda en España sigue siendo una oportunidad de inversión, con unos precios inferiores a sus países, según los expertos consultados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D