THE OBJECTIVE
La otra cara del dinero

Los fondos de inversión agitan (lo justo) el avispero millonario de la NFL

El ‘private equity’ ya puede entrar en la propiedad de los equipos de fútbol americano, pero con restricciones

Los fondos de inversión agitan (lo justo) el avispero millonario de la NFL

Ilustración generada con inteligencia artificial. | Freepik

Emoción, golpes, táctica, espectáculo, famoseo… y muchos millones de dólares en juego. El fútbol americano, pasatiempo favorito de los estadounidenses, acaba de arrancar. La NFL excita al consumidor americano hasta límites insospechados. Según el último informe de Sportico’s, es la liga que más dinero ingresó el año pasado, nada menos que 18.700 millones de dólares. Le siguen la NBA y la MLB de béisbol, empatadas a 10.900 millones, mientras que la NHL de hockey se queda en 6.800 millones.

Y todo ello con una temporada regular de solo 17 partidos y un máximo de cuatro más de playoffs para los equipos que lleguen a la final. Dada la extrema violencia de este deporte/combate, los jugadores no podrían aguantar mucho más. La temporada regular de la NBA consta de 83 partidos, y los playoffs pueden añadir otra docena larga. Lo de la MLB ya es otra galaxia: 162 partidos por temporada, aunque la exigencia física es mucho menor.

Quizá sea esa escasez, además de la evidente espectacularidad, la que ha situado el fútbol americano como producto deportivo premium por excelencia. Los enormes estadios –el menor, el Soldier Field, tiene 61.500 asientos– se llenan a rebosar, con las entradas a unos precios medios que se acercan a los 400 dólares. Y ni hablar ya de la gran final, la Superbowl: precio medio de 10.000 dólares y palcos vips por más de dos millones.

La parte del león, no obstante, llega de la televisión (la última Superbowl la vieron 123 millones de espectadores…) Desde principios de los años 60, todos los equipos se reparten equitativamente el dinero que saca la NFL por este concepto. Mike Ozanian explica en Forbes que, durante la próxima década, tiene garantizados 125.500 millones de dólares (3.920 millones de dólares por equipo) en derechos televisivos, «pero terminará ganando más, probablemente mucho más, si se analiza cómo están estructurados los acuerdos con los medios».

Y así todo. Grandes cajas registradoras. Inversiones, además, aseguradas por la protección del sistema de franquicias: el 66% de los 18.700 millones de dólares de ingresos de 2023 se distribuyeron en partes iguales entre los 32 equipos.

No es de extrañar, por lo tanto, que el valor de las franquicias (lo que por estos lares, aun en la candidez del concepto inglés del sport, llamamos clubes) de la NFL se haya disparado. Por aquí explicamos hasta qué punto: el valor medio de las franquicias de la NFL ha pasado de los 423 millones de dólares en 2000 a los 5.108 millones en 2023.

Un chollo para cualquier inversor

Sin embargo, la NFL se ha resistido a jugar en las grandes ligas financieras… hasta ahora. Los otros deportes profesionales del país también habían prohibido que los inversores institucionales entraran en la propiedad de sus franquicias, pero la MLB abrió la lata en 2019 y se fueron apuntando la NBA, la NHL y hasta la MLS del otro fútbol, el nuestro. La NFL ha terminado sucumbiendo a la tentación… con matices: un fondo no podrá invertir en más de seis franquicias y no podrá comprar más del 10% de cada una de ellas ni tener derecho a voto. Además, deberá mantener la inversión un mínimo de seis años.

Pese a todo, y tras consultar a sus fuentes, Randall Williams vaticina en su columna en Bloomberg una carrera al estilo sooners, aquellos pioneros que espoleaban a los caballos de sus carretas para hacerse con las tierras vírgenes del país: «Varios directivos de la liga esperan que se produzcan un excedente de acuerdos en los primeros 18 meses». Estaremos atentos.

Los propietarios ratificaron la medida apenas un par de semanas antes del comienzo de la temporada. Aunque de las 32 franquicias solo se opusieron los Cincinnati Bengals, el camino no ha sido sencillo. En declaraciones a The Washington Post, Clark Hunt, propietario de los Kansas City Chiefs, actuales campeones, se congratulaba de una decisión «muy positiva para la liga», pero matizaba: «Si nos remontamos un año atrás, creo que muchos propietarios podrían haber votado en contra»

De hecho, la NFL ha dejado claro que considera provisional el levantamiento del veto. Las condiciones son más duras que en el resto de ligas: NBA, MLB y NHL permiten a los fondos comprar hasta el 30% de una franquicia. Y, sobre todo, ha elegido cuidadosamente los fondos que pueden meterle mano a su producto: Arctos Partners, Ares Management, Sixth Street y un consorcio de Blackstone, Carlyle, CVC Capital Partners, Dynasty Equity y Ludis. 

Los afortunados tendrán que lidiar con las muy especiales condiciones que la NFL ya imponía de antes a los propietarios de sus franquicias en general: los compradores no pueden formar un grupo de más de 25 personas ni pedir prestado más de 1.400 millones de dólares, y el principal inversor debe tener una participación de al menos el 30%. 

En su análisis en el Post, Mark Meske recuerda con mucha intención que las nuevas reglas de la NFL no prohíben la entrada de fondos soberanos en uno de los fondos elegidos para comprar franquicias. Aunque matiza que «ningún inversor en un fondo que compre acciones de un equipo de la NFL, incluido un fondo soberano de inversión, puede poseer más del 7,5% del fondo».

En román paladino: la NFL no está dispuesta a que se le cuele un PSG o un Manchester City. Por si hubiera alguna duda, el comisionado (equivalente a presidente) de la liga, Roger Goodell, se apresuró a decir, tras el acuerdo: «Desde el punto de vista de los aficionados, esto no cambiará nada. Se trata simplemente una posición silenciosa que permitiría el acceso al capital a aquellos equipos que deseen ofrecer el 10% del equipo. No tendrán ningún tipo de influencia en la toma de decisiones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D