Hacienda aún no ha devuelto la declaración del IRPF de 2023 a dos millones de contribuyentes
El porcentaje de devoluciones pagadas sobre el total de las devoluciones solicitadas es de algo más del 88%
Según ha podido saber THE OBJECTIVE gracias a los datos facilitados por la Agencia Tributaria, Hacienda a día de hoy todavía no ha devuelto la declaración de la renta de 2023 a un total de 1.923.971 personas.
En el documento presentado por la Agencia Tributaria a este periódico se especifica que a día 28 de agosto de 2024, el número de declaraciones presentadas correspondientes a la campaña del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) de 2023 fue de un total de 24.067.651. A su vez, de este número de declaraciones, las presentadas con solicitud de devolución ascienden a 16.253.500, de las que aseguran que 14.329.529 ya han sido pagadas.
Desde la Agencia Tributaria aseguran que «no se puede conocer ni saber con exactitud la información de la suma total de las devoluciones que faltan por devolver». No obstante, este periódico ha podido saber que ese número total de devoluciones que falta por devolver es de 1.923.971.
Además, THE OBJECTIVE también ha podido conocer que el porcentaje de devoluciones pagadas sobre el total de las devoluciones solicitadas es de algo más del 88%, curiosamente similar al del año anterior en las mismas fechas, que fue del 87%.
Pedir la devolución en menos de 24 horas
Tal y como señalan desde la propia Agencia Tributaria, los plazos y los tiempos varían dependiendo del contribuyente, ya que influyen diferentes variables como la complejidad de la declaración, la carga de trabajo de la administración tributaria y posibles verificaciones adicionales que deban llevarse a cabo.
En la otra cara de la moneda, se encuentran las personas que les ha salido a pagar. Según señalan desde la Agencia Tributaria, han sido cerca de tres millones de personas, un número muy similar al del año pasado. Asimismo, los expertos fiscales de TaxDown afirman que, aunque se haya presentado la declaración de la renta en abril, no se tiene que pagar en el momento, sino que el pago se realizará el 1 de julio y que incluso existe la posibilidad de fragmentar el pago en dos o más plazos.
Para ayudar a los contribuyentes a los que su renta les ha salido a devolver pero aún no han recibido su dinero, TaxDown ha lanzado un servicio de devolución inmediata en el que los usuarios pueden pedir el pago de su devolución y recibirla en menos de 24 horas.
Se trata, explica Enrique García, CEO de TaxDown, de un nuevo servicio de devolución inmediata que permite a los contribuyentes recibir el dinero de la devolución del IRPF en el momento que presentan su declaración de la renta. Un servicio innovador en España -insiste-, y que permite ir un paso más allá en nuestro objetivo de ayudar a que los contribuyentes para que estos puedan presentar su declaración de la renta de forma rápida y sencilla y además ahora tener el ingreso de su devolución en 24 horas.