THE OBJECTIVE
Economía

Diez comunidades mantienen sus comercios cerrados por ley el 85% de domingos y festivos

Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta son las únicas que han apostado por la libertad comercial completa

Diez comunidades mantienen sus comercios cerrados por ley el 85% de domingos y festivos

Trabajadora atendiendo en un supermercado. | Agencias

Las tiendas de más de 300 metros cuadrados están cerradas por ley el 85% de los domingos y festivos en la mayor parte de CCAA. Concretamente en diez comunidades, la ley solo permite -salvo excepciones relativas a zonas declaradas de gran afluencia turística- la apertura del 15% de los domingos y festivos de los comercios de mayor tamaño. Estas comunidades como Aragón, Asturias o Baleares tienen apenas diez días autorizados para abrir en domingo o festivo. Hay comunidades en las que la situación es aún más restrictiva en cuanto al horario comercial, como País Vasco y Navarra. La Comunidad de Madrid, por el contrario, goza de libertad total.

En términos generales, la red comercial de establecimiento de más de 300 metros cuadrados permanece cerrada por imposición legal el equivalente a dos meses (56 domingos y festivos) en casi todo el territorio, salvo que estén incluidos excepcionalmente en alguna de las zonas de gran afluencia turística, tal y como recoge en un informe sobre la Unidad de Mercado en el comercio la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Este informe, analizado por THE OBJECTIVE, describe las principales problemáticas y el impacto que tiene la fragmentación regulatoria de las comunidades autónomas. «Una situación insólita en plena era digital, donde el e-commerce vende 24/7 de forma ininterrumpida», detalla el informe.

Libertad de horarios

«El consumidor es el principal beneficiado por la libertad comercial. El horario es un factor clave en las decisiones de compra y afecta a la libertad de elección del consumidor», asegura Matilde García Duarte, presidenta de Anged. En los últimos años, recuerda la presidenta de la patronal de empresas como El Corte Inglés o IKEA, los hábitos de consumo y estilos de vida han cambiado radicalmente. «La reducción del tamaño medio de los hogares, la conciliación laboral, la irrupción del ecommerce y los nuevos hábitos de compra requieren formatos y modelos comerciales más flexibles, con horarios que se ajusten a las necesidades reales de todo tipo de consumidores».

Ahondando en la restricción a la libertad de horarios, la Comunidad de Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta son las únicas que han apostado por la libertad comercial. Le siguen Andalucía, Murcia y Melilla, con 16 domingos y festivos autorizados. La mayor parte ha optado por el mínimo de diez (ver gráfico superior). En este sentido, García Duarte considera que la libertad de horarios «equipara a las tiendas físicas con el comercio electrónico. El principal activo de los establecimientos es la conveniencia, la experiencia y atención personal, pero cada día que están cerradas por ley estamos impulsando nuevas compras online».

Solo Alemania y Austria superan a España

En cuestión de horarios comerciales solo Alemania y Austria tienen un nivel superior de restricciones que España. Por otro lado, en cuanto a impuestos específicos al comercio, según el informe, únicamente Francia y Portugal tienen una fiscalidad más dura para el sector que España, donde existe un Impuesto sobre los Grandes Establecimientos Comerciales en varias CCAA. En este sentido, Hungría y Polonia obtienen la misma puntuación que España en el Retail Restrictiveness Indicator, elaborado por la Comisión Europea.

De hecho, hasta cinco comunidades autónomas penalizan a los grandes establecimientos comerciales con un tributo específico. Según Anged, la Comunidad Valenciana ha sido la única que hasta el momento ha manifestado públicamente su voluntad de no aplicar el IGEC, que entraría en vigor en 2025, mientras que Aragón ha dado pasos para rebajar el tipo, pero no para suprimir el impuesto.

El éxito de Madrid

En este contexto de restricción, destaca la Comunidad de Madrid, donde la libertad horaria ha permitido que su actividad comercial haya crecido hasta 20 puntos por encima de la media. Según el balance hecho por la Comunidad de Madrid de los primeros 10 años de libertad de horarios comerciales, el empleo en el sector creció un 13,4%, 8 puntos por encima de la media nacional. Además, según datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, la aceptación por parte de los ciudadanos ha sido total. Ocho de cada diez madrileños valoran positivamente que los establecimientos estén abiertos cuando necesiten ir a comprar.

Además del caso de Madrid, varias comunidades que a nivel general tienen medidas restrictivas con este tipo de comercios, han aprobado algunas excepciones que tienen que ver fundamentalmente con las zonas de gran afluencia turística (ZGAT). Es el caso de Barcelona, donde se aprobó en 2022 la modificación de la ZGAT de este municipio, ampliando tanto la delimitación territorial, como la temporal y, por tanto, favoreciendo la libertad horaria. Esto supone que los comercios pueden abrir 22 domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre, además de otras 8 fechas autonómicas y 2 locales que incluyen a toda la ciudad.

Excepciones en regiones restrictivas

«El balance de esta medida no ha podido ser más favorable», según aseguran fuentes del sector. En 2023, la ampliación de domingos y festivos de apertura comercial dentro de la ZGAT generó una facturación extra de 306 millones en el comercio, lo que supone un aumento anual del 9,5% de las ventas; y generó entre 1.600 y 1.800 empleos adicionales en el sector comercial. Además, un 51,7% de las compras se efectuó por turistas y el resto por residentes de la ciudad o municipios de su entorno. Según datos de Barcelona Oberta, la patronal que representa al comercio en la zona, la apertura de los domingos en la ciudad genera 117 millones de euros de facturación extra en la restauración.

En cuanto a las zonas de gran afluencia turística, los mayores avances, según Anged, se han dado en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Valencia y Alicante, además de lo señalado en Barcelona. También se han ampliado las zonas de gran afluencia turística en todas las capitales andaluzas y Murcia. Todas las ciudades que han avanzado en libertad comercial han mejorado su atractivo y el potencial de ingresos turísticos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D