THE OBJECTIVE
Economía

Correos tasa sus 541 oficinas para conocer su valor real de cara a futuras ventas de inmuebles

Desde finales de 2022, el gigante postal se ha deshecho de 13 sucursales. En 2021 vendió la sede de Valencia

Correos tasa sus 541 oficinas para conocer su valor real de cara a futuras ventas de inmuebles

Pedro Saura, presidente de Correos, -en la imagen junto al ministro Félix Bolaños- estudiará caso por caso la venta de inmuebles. | Europa Press

El Grupo Correos, que preside Pedro Saura desde finales de 2023, busca una empresa que valore los 541 inmuebles que en la actualidad tiene la compañía pública. El objetivo del contrato, analizado por THE OBJECTIVE, es conocer la evolución del valor de estos inmuebles -mayoritariamente oficinas- con respecto al informe anterior. La empresa adjudicataria -no están previstos los lotes- deberá hacer un exhaustivo análisis por mercados y zonas.

La evaluación, que se realiza de forma periódica y que está prevista en el Plan General de Contabilidad para detectar, entre otras cosas, inmuebles deteriorados, llega en esta ocasión en un momento singular. El nuevo presidente del gigante postal pretende impulsar un plan de saneamiento que incluye la revisión la cartera de activos inmobiliarios.

Su objetivo es definir las sucursales que son consideradas estratégicas y las que pueden ser catalogadas de comercializables o transferibles, según reconoció Saura en una reciente entrevista en Expansión. Saura admitía que había que analizar activo a activo y señalaba que había una parte comercializable. Su antecesor en el cargo, Juan Manuel Serrano, tiro de la venta de sedes y oficinas para frenar las millonarias pérdidas. 2021, el año posterior a la pandemia, fue especialmente relevante con la venta de la emblemática sede de Valencia.

Venta de oficinas y sedes

La anterior tasación de inmuebles fue encargada por Serrano, expresidente de Correos, a finales de 2022 a Savills Valoraciones y Tasaciones. En 2022 el grupo postal era propietario de 554. Esto supone que en apenas un año y medio se ha deshecho de 13 oficinas y sedes. En 2019, Correos contaba con 559 oficinas. A finales de 2021, la Generalitat valenciana compró el edificio sede de Correos en Valencia por casi 24 millones de euros. Ese mismo ejercicio, el posterior a la pandemia, también se deshizo de las sedes de Almería y Avilés (Asturias). Estas fueron adquiridas por los ayuntamientos de esas dos poblaciones. El valor total a 2,1 millones.

La licitación actualmente en marcha fue anunciada el pasado 23 de septiembre y el encargo tiene un plazo de ejecución de 24 meses, que incluyen una prórroga. El valor de pliego supera los 52.000 euros, pero es posible que se adjudique por una cantidad inferior como ya ha sucedido en otras ocasiones. En el pliego técnico se detalla las sedes y oficinas que serán objeto de valoración. La mayoría de los inmuebles miden entre 200 y 500 metros cuadrados, pero en algunos superan los 2.000.

El contrato destaca que la «finalidad de la contratación es evaluar si el valor contable de una muestra de inmuebles con indicios de deterioro es adecuado en comparación con el mercado». Para realizar esta labor, reconoce, es imprescindible contratar servicios profesionales e independientes. Señala que para que el estudio sea conforme para los auditores de la compañía se requiere que la evidencia sea externa y, por lo tanto, la realice un experto totalmente independiente a Correos.

Saneamiento de Correos

Correos perdió 125 millones de euros en el ejercicio 2023. Pese a lo abultado de esta cifra, este desequilibrio representa menos de la mitad de los 258 millones de euros comprometidos en su plan operativo anual (POA) del año pasado y confirma que la marcha de la compañía fue mucho mejor de lo esperado. El Grupo Correos, participado en un 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y con más de 50.000 empleados, lleva más de una década sumida en una importante crisis de modelo. 

El operador no ha podido enderezar su situación, pese a la disponibilidad de dinero público, medio millar de oficinas en propiedad y una importante plantilla. Las apuestas estratégicas, incluidas las de Serrano, que desembarcó en el gigante postal a mediados de 2018, no han podido frenar sus pérdidas.

La pandemia y la fuerza de sus competidores han contribuido a que la compañía sume año tras año importantes pérdidas. El último año con beneficios fue 2019, 14,8 millones. Como informó THE OBJECTIVE, las pérdidas fueron de 264,2 millones en 2020 Un año después ascendieron a 105,6 millones en 2021 y en 2022 supusieron cerca de 217 millones.

Mientras, el dinero seguirá llegando al gigante postal en los próximos años. El Gobierno duplicará la financiación que recibe Correos por prestar el servicio público postal. Esta pasará de los 110 millones anules que venía recibiendo en los últimos ejercicios a entre 210 y 250 millones a partir de ahora. Así lo recoge el nuevo Plan Estratégico 2024-2028 de Correos, aprobado por la SEPI tras un acuerdo histórico alcanzado entre la compañía y los sindicatos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D