THE OBJECTIVE
Economía

Los médicos piden un Muface sin aseguradoras para salvar la mutua de los funcionarios

Los facultativos autónomos defienden que el Estado pague directamente la atención médica de los mutualistas

Los médicos piden un Muface sin aseguradoras para salvar la mutua de los funcionarios

Varias personas se manifiestan durante una protesta de funcionarios contra los recortes en su prestación sanitaria. | EP.

El actual modelo Muface agoniza. La oferta del Gobierno de elevar un 14% la prima para las aseguradoras mutualistas en el nuevo concierto sanitario ha recibido la respuesta negativa del sector, que asegura que el fin del modelo Muface supondrá la migración de 1,5 millones de funcionarios al régimen general de la sanidad pública, lo que llevará a muchas comunidades a una situación de «colapso absoluto». Esta infructuosa propuesta ha provocado un parón en las negociaciones hasta el día 8 de octubre, cuando Muface hará una nueva oferta final a las aseguradoras.

En este punto, los médicos autónomos privados defienden otro modelo Muface para evitar ese trasvase de más de un millón y medio de mutualistas a la sanidad pública. Se trata de uno sin aseguradoras, en el que el Estado pague directamente la atención médica y sanitaria de los mutualistas sin intermediarios. Es lo que ocurre en otros países de Europa, como en Alemania o Francia, donde este modelo está totalmente normalizado y es la Tesorería de la Seguridad Social la que paga directamente a los médicos. Es lo que llaman Muface directo.

Lo explica a THE OBJECTIVE el doctor Ignacio Guerrero, presidente de Unión Médica Profesional (Unipromel), que representa a gran parte de los médicos privados que ejercen como autónomos en España. «Es falso que si las compañías aseguradoras se retiran del concierto, se le dé por muerto. El Estado español podría ampliar el concurso público a los verdaderos prestadores del servicio, que son los médicos y los hospitales, y pagar las facturas de la atención a los mutualistas directamente a estos -que son los que llevan años atendiendo a los mutualistas– estableciendo un baremo sanitario nacional».

Para el doctor Guerrero las aseguradoras hacen una gestión simplemente económica del concierto, un papel, asegura, «que le corresponde al Estado, concretamente, al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que para eso tiene 400 ó 500 funcionarios y delegaciones en las 52 provincias».

«El Estado debería asumir la gestión de Muface y sacar a concurso el concierto de atención a los mutualistas a todos los operadores: médicos, clínicas, policlínicas, hospitales… Por ley europea tenemos derecho a concurrir a un concierto del Estado, pero se nos dice que no, que esto tiene que ser a través de un intermediario, que es el que pone las normas y el que pone los baremos. Esto ya es una tomadura de pelo. Mienten todas las partes», afirma el médico.

Muface gestionado por el Estado

Para el portavoz de los médicos autónomos, el Estado prefiere pagar a las aseguradoras para «quitarse de en medio el problema de la gestión» y «lavarse las manos». «El Estado normalmente gestiona mal y tarde. Es lo que está pasando en la sanidad pública. El problema de la sanidad pública no son los profesionales, el problema de la sanidad pública está en la gestión. Yo creo que ceder la gestión de Muface a las aseguradoras es simplemente una forma de lavarse las manos. Ellos prefieren pagar a las aseguradoras y firmar dos años y olvidarse», sentencia Guerrero, que recuerda que las aseguradoras «son mercantiles y se deben a sus accionistas, con lo cual, gestionan dinero público, pero con criterios de ahorro y recortes en la prestación».

El presidente de Unipromel lleva meses librando una intensa batalla para que se lleve a cabo una actualización de los baremos de los facultativos autónomos. La asociación de médicos de ejercicio libre lleva meses recopilando los baremos de todas las especialidades por aseguradora. Con algunas variaciones, la primera consulta suele rondar los 20 euros, mientras que solo reciben unos diez euros por una revisión con el mismo paciente. Si el paciente necesita una tercera o cuarta visita, corre a cuenta del médico. 

Así, por ejemplo, se puede ver como un profesional de DKV cobra 18,97 euros por una primera consulta de oftalmología y 16,63 euros en la segunda; si la consulta es a un especialista de reumatología, este cobrará 20,25 euros por la primera cita y 7,86 euros por la revisión; y en Atención Primaria, unos 10 euros la primera consulta y la mitad por una revisión.  Puedes consultar todos los baremos aquí.

«Somos autónomos y pymes médicas hartos de soportar los abusos de las compañías aseguradoras y sus continuos desplantes y ataques a nuestra dignidad como profesionales de la más alta cualificación y de la más alta responsabilidad. Nos quieren seguir pagando unos baremos ínfimos que deberían ser conocidos por los asegurados para que entiendan que por unos pocos euros no se puede dar una asistencia de calidad», concluye el doctor Guerrero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D