La 'startup' de inversión inmobiliaria PropHero multiplica por tres su facturación en un año
La plataforma hispano-australiana supera los 160 empleados y tiene más de 1.500 clientes
El pequeño inversor en inmuebles recupera terreno a pesar de la Ley de Vivienda. Pero la forma de invertir ha cambiado al tiempo que lo está haciendo el sector. La tokenización -el proceso que convierte los derechos de un bien inmueble en tokens digitales, registrados en una cadena de bloques– se ha consolidado como la puerta de acceso al mercado inmobiliario para los pequeños patrimonios. Pero también la inversión a través de plataformas que gestionan toda la parte más compleja y laboriosa de este proceso, como es buscar el inmueble adecuado y el posterior inquilino.
Un cambio que está coincidiendo con un ciclo muy positivo en el mercado inmobiliario que están aprovechando startups como la hispano-australiana PropHero para crecer con intensidad. Esta plataforma, fundada por Mickael Roger y Pablo Gil, busca inversores interesados en adquirir una vivienda para posteriormente alquilarla. Ellos se encargan de todo el proceso para conseguir «retornos del 6%», asegura Pablo Gil, cofundador y co-ceo en conversación con THE OBJECTIVE.
«Las operaciones en el inmobiliario son complejas. Siempre hay problemas con la reforma, con el papeleo, con licencias y con todo. Nuestros clientes buscan dar salida a su dinero, tener ingresos pasivos e ir conformando su patrimonio», explica. La compañía, que ha cumplido tres años de vida, ha batido sus propias previsiones al conseguir superar sus mejores proyecciones y alcanzar, en el mes de septiembre, los 25 millones de euros de facturación. La compañía, con sede en Australia y España, tenía previsto llegar a esa cifra al finalizar el presente ejercicio. Sin embargo, su crecimiento exponencial en todos los países en los que opera le han permitido superar la facturación prevista antes de iniciar el último trimestre del año. La compañía cerró el año pasado con una facturación anualizada de 10 millones de euros.
La rentabilidad, fuera de Madrid y Barcelona
«Intentamos que la inversión mínima sea entre 50.00 y 60.000 euros. Que luego se apalanque con el banco y con ello se compre su primer inmueble y que la inversión total con reforma, impuestos y demás será unos 100.000 euros. Con eso estarías obteniendo una rentabilidad de entre el 6% y el 8% neto en España, en otros lugares podrías conseguir más», asegura el cofundador. Una operación en la que el inversor delega todo el proceso: búsqueda, compra, reforma, mobiliario y gestión de inquilinos.
¿La clave? Olvidarse de Madrid y Barcelona. La compañía utiliza Inteligencia Artificial para encontrar, comprar y gestionar los mejores activos inmobiliarios de inversión «Gracias a nuestro modelo de datos encontramos zonas en las periferias, lugares como Ciudad Real o Toledo y luego es elegir esas zonas bien», asegura. «El que busca invertir en Madrid y Barcelona ciudad, con PropHero no lo va a hacer porque no es el tipo de inversión con el que nosotros podemos maximizar su retorno», aclara.
Lo mismo ocurre en Australia, donde la compañía tiene otra sede. «La gente no invierte en Sídney o en Melbourne, lo hace en terceras ciudades como Adelaida o Perth», explica. Actualmente, en España, la startup está ejecutando más de 15 proyectos de cambio de uso en España, transformando locales comerciales que estaban cerrados y llevaban años a la venta en más de 100 viviendas en la provincia de Valencia.
Alcanza beneficio operativo
La proptech ha abierto recientemente sus operaciones en Irlanda, su cuarto mercado, tras España, Australia e Indonesia. Además de la progresión en la facturación, que ha alcanzado un crecimiento del 30% anual, la compañía también ha logrado consolidar su rentabilidad como empresa. En su tercer año operativo, PropHero ha logrado un trimestre entero con EBITDA positivo (beneficio operativo), logrando una cifra del 10% en el mes de septiembre.
«Como emprendedor y teniendo en cuenta la actual coyuntura, haber logrado consolidar la rentabilidad de la compañía era una de nuestras prioridades y estamos especialmente satisfechos de haberlo conseguido tan rápidamente», asegura Gil.
Actualmente, PropHero está ejecutando más de 22 proyectos inmobiliarios. Este mes de octubre, PropHero tiene previsto comenzar las obras de su 5º proyecto en Bali, Siroco Uluwatu, un hotel de 15 habitaciones y más de dos millones de euros de inversión, que se ha vendido en tickets de 100.000 euros y tendrá una rentabilidad neta estimada entre el 10% y el 15%.
La compañía está actualmente en fase de construcción de los cuatro primeros proyectos en la isla, que suman un total de 44 villas individuales, bajo los nombres de Moraira, Malvarrosa, Arrecife y Ribamar. La plataforma hispano-australiana supera los 160 empleados y tiene más de 1.500 clientes.