Los cambios legislativos disparan un 50% los gastos de las constructoras en 20 años
La patronal plantea medidas compensatorias para evitar un frenazo de la contratación pública
En los últimos años, las empresas de todos los sectores han experimentado una avalancha normativa en materia laboral y medioambiental que ha generado un importante incremento de sus costes generales. En el caso de la construcción, la patronal CNC asegura que los costes generales como consecuencia de cambios normativos se han disparado un 50% en los últimos 20 años. «Estamos hablando de protocolos de protección de datos, sistema de registro de jornada, protocolos de igualdad o reducción de huella de carbono, entre otros», ha señalado Pedro Fernández Alén, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.
En un encuentro con la prensa este miércoles en Madrid, Fernández Alén ha señalado que las empresas, para cumplir con estos cambios normativos que fundamentalmente vienen de exigencias europeas, han tenido que crear diferentes departamentos, lo que ha disparado sus costes en torno a un 50%, tal y como se desprende del primer informe que cuantifica este impacto, en el que la CNC propone elevar al 17% el porcentaje de gastos generales que sobre el presupuesto de ejecución pueden repercutir las empresas a las administraciones para evitar un frenazo de la contratación pública.
La patronal asegura que obligaciones en materia laboral -como la implantación de sistemas de protección de datos personales, de registro de jornada o del canal de denuncias-, el incremento de ciertas cargas fiscales, las mayores exigencias medioambientales o los efectos de “segunda ronda” que acarrean los sucesivos incrementos del Salario Mínimo -aunque en el sector el sueldo de convenio esté muy por encima del SMI actual- hacen que el actual porcentaje del 13% que, salvo alguna excepción, pueden repercutir las constructoras a los órganos de contratación resulte a todas luces insuficientes.
Una subida en estos costes generales que se suma al fuerte incremento de las materias primas que el sector ha sufrido en los últimos años «sin haberse aprobado un mecanismo para revisar los contratos públicos». Por ello, el presidente de la patronal ha alertado de las posibles consecuencias si no hay una contraprestación paralela por parte de la Administración.
Elevar al 17% los gastos repercutibles
Para intentar aliviar esta situación en la que se encuentran las empresas constructoras, desde la patronal proponen elevar al 17% el porcentaje de gastos generales que sobre el presupuesto de ejecución pueden repercutir las empresas a las administraciones para evitar un frenazo de la contratación pública. Una propuesta que la CNC ya ha trasladado al Gobierno, concretamente a los ministerios de Hacienda, Transportes y Transición Ecológica.
Así, para evitar un posible parón de la contratación pública, CNC propone concretamente modificar el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y recuperar la horquilla del porcentaje entre el 16 y el 20% de gastos generales que pueden repercutir las constructoras sobre el presupuesto de ejecución material, lo que ya estuvo recogido en la normativa reglamentaria hasta 1987.