THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas insta a Sánchez a aprobar los Presupuestos para hacer creíble su plan fiscal

El ministro de Economía afirma que se avanzará con el calendario nacional todo lo rápido que pueda

Bruselas insta a Sánchez a aprobar los Presupuestos para hacer creíble su plan fiscal

Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos, con Carlos Cuerpo, ministro de Economía. | Europa Press

Las instituciones europeas han remitido esta semana un mensaje al Gobierno de España, subrayando -como no habían hecho en otras ocasiones- lo necesario que es que envíe ya a Bruselas el Plan Estructural Fiscal de cuatro años, acompañado de unos nuevos presupuestos generales del Estado para 2025.

También ha sido muy explícito en este sentido el todavía comisario de Asuntos Económicos, el italiano Paolo Gentiloni, al afirmar ante los medios de comunicación que «no podemos perder la conexión entre los proyectos de presupuestos y los planes estructurales a medio plazo», ya que «ambas cosas tienen que estar conectadas, y esto significa que la flexibilidad en los plazos está ahí, pero limitada».

La Comisión ha dado cierto margen a países como España para presentar su proyecto de presupuestos más tarde del 15 de octubre, como viene marcado en el calendario del semestre europeo y como THE OBJECTIVE ha podido comprobar. Pero lo cierto -sostienen fuentes de la Comisión- es que hay dudas sobre las intenciones del Gobierno de no presentar este plan presupuestario hasta finales de noviembre. El Ejecutivo comunitario espera que todos los Estados miembros presenten sus planes preliminares antes del 15 de octubre, o lo antes posible si no es en esa fecha.

Fuentes comunitarias consultadas por este diario insisten en que ha de haber coherencia entre los planes fiscales a medio plazo de los Estados miembros y sus presupuestos anuales, ya que «sin presupuesto anual, el plan fiscal que debe explicar cómo reducir la deuda sería papel mojado y con poca credibilidad». Esto podría estar en peligro si España no presenta el plan estructural antes del 15 de octubre, como está previsto.

Sobre esta cuestión también se pronunció para TO, el portavoz de Asuntos Fiscales y viceportavoz de Economía del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Fernando Navarrate, quien reaccionó afirmando que, «la llamada de atención de Bruselas al Gobierno de España por saltarse los plazos para la presentación del Plan Fiscal-Estructural es otra demostración más de la insostenibilidad de este Ejecutivo y, de su incapacidad para ofrecer un plan de crecimiento económico que ofrezca sostenibilidad para las cuentas públicas y reformas para la prosperidad de los ciudadanos. Lo que ya sabíamos en España de su incapacidad, para aprobar un presupuesto -remarca el dirigente popular-, ahora lo saben también en Europa con su incapacidad para cumplir con los requisitos de las nuevas reglas fiscales europeas. España -sostiene Navarrete- necesita una hoja de ruta creíble, que en el caso de un gobierno, que no gobierna, no puede ofrecer».

Sánchez niega recortes

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió ante el Congreso de los Diputados que «no va a haber recortes» en el plan de equilibrio fiscal que España presentará a la Comisión Europea, como muy tarde, el próximo 15 de octubre tras haber vencido un primer plazo el pasado 20 de septiembre.

Durante su comparecencia para hablar de este asunto y la política migratoria, Sánchez explicó que en ese plan figurarán compromisos de responsabilidad de gasto y nuevas inversiones garantizando que no habrá recortes, sobre todo teniendo en cuenta que España «está haciendo los deberes en la sostenibilidad de las cuentas públicas».

El presidente ensalzó que las políticas del Ejecutivo están permitiendo llenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha de las pensiones’, con la previsión de que alcance los 9.500 millones de euros este año.

El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, avanzaba desde Luxemburgo este lunes que la orientación del plan fiscal, que el presidente ha dicho que enviará España a Bruselas antes de que expire el último plazo del 15 de octubre, «bebe de los objetivos que ya presentamos en julio con un 3% de déficit para este año, un 2,5% para 2025, un 2,2% para el 26 y un 1,8% para 2027», de manera que el Ejecutivo no va a hacer ninguna revisión de cara al cumplimiento de las reglas fiscales. Por tanto, «este marco, y estos objetivos paraguas para el conjunto de Administraciones públicas son los que sirven de base para esta visión de medio plazo del plan fiscal».

La nueva vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,. | Europa Press

«Todo lo rápido que podamos»

En cuanto al envío del plan presupuestario, el ministro Cuerpo también precisó desde la reunión del Ecofin que lo que hará el Gobierno de España en paralelo «es ir avanzando con el calendario nacional de presentación de presupuestos todo lo rápido que podamos para ser capaces de poner sobre la mesa lo antes posible también el plan presupuestario». Y añadió, «en el momento que esté sobre la mesa, le corresponderá a la Comisión hacer la evaluación de este documento, además de la evaluación del plan de medio plazo».

Sobre la lucha del Gobierno español por aprobar un presupuesto se ha pronunciado la agencia Bloomberg, destacando que nuestro país se enfrenta a la presión de cumplir los plazos fijados por la Unión Europea después de que Bruselas restableciera las normas fiscales.

Los presupuestos españoles -señala la agencia- «se han convertido en la última década en un complicadísimo ejercicio de equilibrismo político tras el colapso del bipartidismo tradicional, que ha dejado a los gobiernos con un parlamento fragmentado. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su predecesor conservador, Mariano Rajoy, han tenido que funcionar a veces sin presupuestos», apostilla, no sin recordar que cuando un gobierno no aprueba un presupuesto puede prorrogar los planes de gasto del año anterior. Y este «es el caso actual, ya que Sánchez no ha conseguido un presupuesto para 2024 y en su lugar está utilizando el plan de gasto de 2023. Y ahora también está luchando por conseguir suficientes apoyos para la propuesta financiera del año que viene».

Cabe señalar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha logrado por ahora la aprobación de la senda de objetivos fiscales conocida como senda de estabilidad y, de hecho -remarca Bloomberg-, «tampoco lo consiguió en julio, sufriendo una sorprendente derrota gracias a una decisión de última hora de un grupo de separatistas catalanes», que se encuentra entre los apoyos de investidura de Gobierno.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. | Foto: Europa Press

«Se oculta información»

Este miércoles, y en la batalla dialéctica que las fuerzas políticas tienen en la sesión de control del Congreso de los Diputados, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofreció una versión muy distinta a la dada por Sánchez, señalando que el nuevo plan fiscal pactado con Bruselas debería estar en vigor desde el pasado 20 de septiembre. «Se oculta la información a nuestro país. La Airef dice que habría que hacer un ajuste de 39.000 millones. Usted lo tenía que haber presentado el 20 de septiembre en la Unión Europea, y estamos a 9 de octubre y no dice nada».

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, aprovechó su intervención para denunciar el «atraco» fiscal del Gobierno de coalición, al que ha acusado de subir los impuestos hasta en 62 ocasiones desde 2018. Asimismo, alertó de los altos precios de la vivienda y reprochó que el IVA de los alimentos básicos haya pasado del 0% al 2% este mes, a pesar de no haber dejado de subir en los últimos meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D