THE OBJECTIVE
Economía

La UE aprueba las reglas que exigirán ajustes de gasto público a Sánchez en 2025

El acuerdo obligará a España a presentar un plan de consolidación fiscal que no ha enviado aún a Bruselas

La UE aprueba las reglas que exigirán ajustes de gasto público a Sánchez en 2025

Bandera de la Unión Europea. | Europa Press

Este sábado de madrugada, el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado definitivamente un acuerdo por el cual se restablecen en la Unión Europea las reglas fiscales suspendidas durante la covid y la crisis de Ucrania, para contener, entre otras exigencias, el déficit público de los países miembros a partir de 2025. Un déficit que queda establecido por debajo del 3%, y que al tiempo es un hito que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dicho que está en condiciones de alcanzar incluso este año, aunque instituciones como Fedea lo cuestionan.

Aunque la recuperación de las reglas fiscales no será efectiva hasta 2025, la aprobación de las mismas traerá ajustes de gasto público que finalmente acabarán afectando a los Presupuestos Generales de España del próximo año. Antes, en abril, la Comisión emitirá sus recomendaciones a los Estados miembros, y nuestro país es de los que más deuda y más déficit tiene entre las principales economías europeas.

Fuentes comunitarias así lo anticipaban a THE OBJECTIVE, señalando una buena noticia en pro de la consolidación fiscal que busca la Unión, subrayando unas reglas que tienen mayor flexibilidad que las anteriores, pero que al tiempo pedirán mayor responsabilidad a los países, y también mayor presencia y predicamento de las recomendaciones de las autoridades fiscales independientes.

Los cambios vienen determinados de esta manera. Las reglas serán más personalizadas por país, persiguiendo una deuda pública por debajo del 60%. Las reglas anteriores obligaban a una reducción del 5% al año, del exceso de ese 60% y, no tenían en cuenta el punto de partida de los países. Ahora, en el caso de España, podrá reducir anualmente un 2,5%, con una deuda del 110%, frente al 0,25% de Alemania, que tiene una deuda del 65%.

Planes plurianuales

Estas reglas serán también más flexibles y están diseñadas –explican fuentes comunitarias consultadas– con una trayectoria anual personalizada para obtener unas cuentas públicas saneadas, una deuda pública sostenible, un déficit que caiga por debajo del 3% hasta alcanzar un objetivo del 1,5%, así como acometer reformas e inversiones.

Ahí es donde toma fuerza la necesidad de aplicar políticas anticíclicas que procuren ahorrar en los buenos momentos y gastar en los malos. Antes los planes fiscales eran anuales y menos flexibles.

Ahora los planes serán plurianuales, de cuatro y de siete años.

Ademas, las nuevas reglas llevan consigo actuaciones sobre la inversión, siempre que se aborden las reformas de calado necesarias en materias como la transición verde, la digital y la reducción de la dependencia energética, entre otros puntos.

Reglas para contener el gasto y para ahorrar

La eurodiputada de Ciudadanos, Eva Poptcheva, explica para nuestros lectores qué supone la aprobación de las reglas fiscales: «Tras unas intensas negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo han llegado hoy a un acuerdo para restablecer las reglas fiscales. Pero, ¿qué son las reglas fiscales? Muy sencillo, son las reglas que los Estados deben cumplir a la hora de fijar sus políticas de gasto público, es decir, a la hora de elaborar sus Presupuestos nacionales. Pongo un ejemplo, una familia, que tiene unos ingresos que les entran todos los meses y, luego, tienen una serie de gastos. Por supuesto, todos tratamos de organizar nuestras finanzas y no solemos gastar más de lo que ingresamos y, si tenemos un imprevisto, pues recortamos de otros gastos».

«Si pedimos un préstamo al banco –continúa– es, por supuesto, para algo excepcional. Además, en general, tratamos de ahorrar por si hay algún imprevisto. Y esto es lo que tiene que pasar en los países, que tienen unos ingresos, a través de los impuestos, pero también tienen una serie de gastos. Lo que ocurre es que los Estados gastan más de lo que recaudan, y esto es lo que se llama déficit».

«Y, para financiar este déficit los países piden dinero a los mercados, y por eso tienen deuda. Es importante -sustancia- que las cuentas estén saneadas. Otra cosa es que un país puede tener déficit, un año, de manera puntual, pero no debe pasar todos los años, porque eso es lo que se conoce déficit estructural. Además, la deuda debe ser sostenible, tiene que ser factible, porque si no, los mercados no te van a financiar más. Así que las reglas fiscales son las reglas para que los países tengan unas cuentas saneadas», remata.

El papel de la Presidencia española

Fue la Presidencia española del Consejo la que anunció el pasado mes de diciembre el logro de un acuerdo político de los 27 Estados miembros de la Unión Europea para la reforma de las reglas fiscales. Un anuncio que tuvo lugar en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), presidido entonces por la entonces vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El acuerdo incluye salvaguardas con umbrales de referencia para todos los países con el fin de garantizar una reducción efectiva media anual de 1 punto porcentual de la ratio de deuda para países con deuda superior al 90% y 0,5% para los que estén entre 60% y 90%.

Las nuevas reglas fiscales marcan un margen de déficit estructural del 1,5% del PIB por debajo del 3% en el brazo preventivo y, con una velocidad de ajuste del déficit estructural primario para estos países del 0,4% del PIB al año, que podrá reducirse al 0,25% en caso de extensión de 4 a 7 años.

Las reglas también contemplan un régimen transitorio hasta 2027 que suaviza el impacto de la subida de la carga de intereses, protegiendo la capacidad de inversión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D