THE OBJECTIVE
Economía

Funcas considera necesaria una mayor capacidad fiscal común en la UE

Expertos de la fundación creen que la UE necesita un cambio significativo en su gobernanza para afrontar los desafíos del futuro

Funcas considera necesaria una mayor capacidad fiscal común en la UE

El director de Macroeconomía y Análisis Internacional en Funcas, Raymond Torres. | Eduardo Parra (Europa Press)

Expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ven necesarias una mayor capacidad fiscal común en la Unión Europea y reformas estructurales para que la región pueda enfrentarse a los desafíos del futuro.

El último ‘Papeles de Economía Española’, publicación editada por Funcas, está dedicado a Europa y a su posible «crisis existencial» en un momento de incertidumbre. Según los expertos, la Unión Europea necesita un cambio significativo en su gobernanza para poder enfrentarse a los desafíos del futuro, incluyendo mayor flexibilidad y adaptabilidad, que permita conjugar una visión estratégica a largo plazo y capacidad de toma de decisiones más rápida y efectiva.

El autor Cecilio Tamarit ha repasado los distintos shocks sufridos por la UE desde 2008 —la crisis financiera, la pandemia y las consecuencias de la invasión de Ucrania— y pone de manifiesto la necesidad de una mejora en el conjunto de las políticas macroeconómicas. Según Tamarit, se debe dar un mayor protagonismo a la política fiscal y a las reformas estructurales en un nuevo marco de cogobernanza, donde un pacto político se convierte en un requisito necesario.

Para el autor, la política económica ha ido transitando desde una posición de dominio monetario a otra de dominio fiscal, convirtiendo al Banco Central Europeo en el «policy maker» de último recurso, lo que tiene claras limitaciones. Por su parte, los expertos de Funcas, Raymond Torres y Patricia Sánchez, han analizado cómo los sucesivos shocks de los últimos años han mermado el crecimiento de la economía europea, a la vez que plantean la necesidad de afrontar desafíos energéticos, tecnológicos y geopolíticos.

Pero, según han advertido, la capacidad fiscal de los países para realizar por sí solos estas transiciones se ha reducido, especialmente en las economías más endeudadas, las más expuestas a la espiral de tipos de interés. En este sentido, consideran que el papel estabilizador de la política fiscal se ve limitado por la reactivación inminente de las reglas fiscales y por el cambio en las condiciones financieras en los mercados de capitales. Por tanto, remarcan que es importante buscar una mayor capacidad fiscal común, poner en común los recursos para posibilitar una política económica de conjunto.

Un fondo europeo para financiar los objetivos climáticos

Los autores Lola Gadea y Carlos Martínez proponen la creación de un fondo europeo destinado a financiar los objetivos climáticos europeos, lo que podría requerir la prolongación de los ‘Next Generation EU’. La creación de este fondo comunitario para financiar la transición climática debería estar estrechamente vinculado a la reforma de las reglas fiscales, según los expertos. «Una capacidad fiscal central diseñada para financiar bienes europeos, con la adecuada condicionalidad, también permitiría a los Estados miembros alcanzar posiciones presupuestarias sostenibles», han asegurado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D