THE OBJECTIVE
Economía

Funcas chafa el relato de Sánchez y sitúa el déficit por encima del 3%, al menos hasta 2025

Además, también revisa a la baja el crecimiento de la economía española para 2024, con un 1,6% de PIB

Funcas chafa el relato de Sánchez y sitúa el déficit por encima del 3%, al menos hasta 2025

Pedro Sánchez y la vicepresidenta Calviño. | Europa Press

El día del debate de investidura de Pedro Sánchez, el Panel de Funcas ha chafado el relato del candidato socialista a la presidencia del Gobierno al prever que el déficit público no caerá por debajo del 3% que exige la Unión Europea, al menos hasta 2025. De hecho, Funcas estima que este indicador se quedará en el 4,1% al final de este ejercicio y, en el 3,6% en el próximo. Además, también ha revisado a la baja el crecimiento económico de España, al igual que ayer lo hizo la Comisión Europea, aunque esta vez el PIB queda en 1,6%; es decir, un punto por debajo de lo previsto por Bruselas.

El Panel de Funcas ha subido dos décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2023, hasta el 2,4%, en un ajuste mecánico que responde a la revisión al alza de las estimaciones para 2021 y 2022 y del dato para el tercer trimestre de este año por parte del INE. Las cifras, sin embargo, confirman un perfil trimestral de desaceleración, con un incremento del PIB del 0,3% entre julio y septiembre tras los avances del 0,6% y 0,4% en el primer y segundo trimestres, respectivamente. Los indicadores de coyuntura muestran que la tónica de debilitamiento continúa en este último cuarto del año, periodo para el que los panelistas esperan un 0,2%.

En cuanto a la composición del crecimiento en 2023, la aportación del sector exterior será de 0,7 puntos, tres décimas menos respecto al anterior Panel, y la de la demanda nacional de 1,7 puntos, cinco décimas más en relación con el consenso de septiembre.

Hasta 12 panelistas han reducido su previsión de crecimiento del PIB para 2024, lo que lleva a un promedio del 1,6%, dos décimas menos respecto al anterior Panel. En cuanto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, seguido de crecimientos del 0,5% en el resto. La aportación del sector exterior será ligeramente negativa, mientras que la demanda nacional sumará 1,7 puntos porcentuales –dos décimas menos que en el anterior Panel–.

Una inflación en alza

La mayoría de los panelistas espera que la inflación general siga al alza en lo que queda de año. La estimación para la tasa de inflación media anual de 2023 sube una décima, hasta el 3,7%, mientras que la correspondiente a la inflación subyacente se eleva dos décimas, hasta el 5,9%. Respecto a 2024, tanto la previsión para la tasa general como para la subyacente suben al 3,3%. Las tasas interanuales previstas del índice general para diciembre de 2023 y diciembre de 2024 son del 3,9% y del 2,7%, respectivamente.

Panel de Funcas. Previsiones de Noviembre de 2023

La previsión de crecimiento del empleo para este año se ha revisado al alza hasta el 2,3%, y se mantiene en el 1,6% para el próximo. De igual forma, las previsiones para el desempleo se han revisado a la baja, y ahora se espera una tasa media anual del 12,2% en 2023 y del 11,7% en 2024.

Los panelistas prevén una reducción del déficit público en 2023 y en 2024 de la misma magnitud que lo previsto en el Panel de septiembre. En concreto, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 4,1% este año y del 3,6% el próximo, por encima del objetivo oficial del 3%.

En un entorno externo que sigue siendo desfavorable, los panelistas prevén que los tipos de interés se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo de lo esperado. En cuanto a los tipos de mercado, dentro de un año, el Euribor aún superaría el 3,6%, una décima más que en la valoración de septiembre, y el rendimiento de la deuda pública española a 10 años rozaría el 3,5%, dos décimas más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D