THE OBJECTIVE
Economía

Montero afea al PP que perjudique a regiones y ayuntamientos al rechazar objetivos de déficit

La ministra de Hacienda ha criticado que los ‘populares’ usen el Senado como «contrapoder o fortín»

Montero afea al PP que perjudique a regiones y ayuntamientos al rechazar objetivos de déficit

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Alberto Ortega - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afeado al PP que «se emplee a fondo en perjudicar a comunidades autónomas y ayuntamientos» al rechazar unos objetivos de déficit que les dan un mayor margen de gasto. Montero interviene este miércoles en el Senado para defender los objetivos de estabilidad, paso previo a los Presupuestos, que serán rechazados por la mayoría absoluta del PP según ha avanzado esta formación, una decisión que para la vicepresidenta es «un sinsentido».

Aunque ha reconocido la «autonomía y legitimidad» del Senado, Montero ha criticado que el PP use esta cámara como «contrapoder o fortín» y prive a las administraciones territoriales de un mayo margen de déficit. El PP ya ha mostrado su intención de votar en contra de los objetivos y, preguntada en el Congreso por la posibilidad de cambiar este voto, su secretaria general, Cuca Gamarra, lo ha descartado porque el Gobierno ya «ha tenido muchas posibilidades» de rectificar, por ejemplo, «cuando las comunidades autónomas se opusieron a esa senda de déficit».

El Gobierno defiende que si el Senado rechaza la senda, presentará una nueva y si esta también es rechazada, entrarán en vigor los objetivos enviados a Bruselas en abril, más estrictos con comunidades autónomas y ayuntamientos. El objetivo global de déficit es del 3% del PIB para 2024 en ambos casos, pero el reparto por subsectores de abril da menor flexibilidad a comunidades autónomas (equilibrio en lugar de una décima de déficit) y ayuntamientos (dos décimas de superávit en lugar de equilibrio).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D