Caledonian empezará a vender sus residencias de lujo gestionadas por Marriott a final de mes
Es el primer proyecto residencial en España bajo la cartera de la marca St. Regis
Caledonian, la promotora y constructora española orientada al sector inmobiliario premium, comenzará a vender las primeras residencias St.Regis en España a finales de mes, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE. La construcción de la fase uno, que comprende los primeros cuatro edificios y la recepción/área de spa del St. Regis, The Residences, Casares – Costa del Sol ya ha comenzado. Está previsto que la entrega de esta primera parte del complejo se produzca a finales del 2027, con un total de 26 residencias.
El proyecto marca un hito importante en la historia de la marca española Caledonian que debuta con las primeras residencias de esta marca -emblemática del lujo– independientes en Europa y la primera de España, tras el acuerdo firmado con Marriott International. «Creo que lo relevante de esto es el cambio de modelo, el salto que representa respecto al piso convencional», explica Enrique López Granados, presidente de Caledonian, en conversación con este diario. «Vamos a empezar a venderlo ya, en breve, a finales de mes», dice López Granados, aunque asegura que aún no han decidido quién quieren que comercialice este exclusivo proyecto; esperan «poder anunciarlo en breve».
Por el momento, dada la exclusividad del proyecto, están en un proceso centrado en hablar personalmente con posibles interesados. Se trata de una comunicación con clientes preferentes propia del sector del lujo que se basa más en el «boca a boca, en friends and family», asegura. Es el primer proyecto de este tipo en España bajo la cartera de la marca St. Regis, y las viviendas costarán entre 2,4 y 6,5 millones. «Dependerá de la personalización de cada propietario, lo que variará mucho el precio».
Cambio de paradigma
A juicio del presidente de esta promotora y constructora orientada al sector inmobiliario premium, este tipo de proyectos suponen un cambio de paradigma. «El piso convencional, sea del tipo que sea, tiene una estructura de funcionamiento. Tu casa, tus sábanas y tus cosas y tú te encargas del mantenimiento y limpieza, de la puerta para dentro nadie sabe qué pasa», explica. Una situación que cambia por completo en estas branded residences que están aumentando su presencia en España durante los últimos años.
Estas nuevas modalidades residenciales de lujo se entienden como viviendas integradas en complejos residenciales u hoteleros, diseñadas y, en la mayoría de los casos, gestionadas por grandes operadores hoteleros mayoritariamente internacionales especializados en el segmento del lujo. En el caso de estas viviendas, el servicio es similar a un hotel en cuanto a la limpieza de las propias residencias particulares. En este sentido, el coste mensual para cada propietario es de unos 2.600 euros para una vivienda de tres habitaciones.
El otro cambio, según Granados, se encuentra en la propia gestión del edificio. Todos los bloques de vivienda, ya sean de una categoría u otra, se rigen por la propiedad horizontal. Al final, las cuestiones del mismo referente a los espacios comunes se deciden en una junta de vecinos de manera más o menos profesional, dependiendo del caso. En esta nueva modalidad residencial «tú no decides nada sobre el edificio en el que está tu casa. Si hay que cambiar la alfombra de la entrada no lo decides tú ni los vecinos, lo decide Marriot», explica.
Esto es positivo, a su juicio, porque en definitiva «es un gestor profesional, que sabe lo que hay que hacer, el que decide. La estructura española impide o contradice eso. En una comunidad de vecinos muchas veces las decisiones las toman personas que no tienen ni idea de gestionar», destaca el director de Caledonian. «No te tienes que ocupar ni preocupar. Lo va a hacer un profesional que gestiona 9.000 hoteles en todo el mundo, eso te da una confianza. Es la gran diferencia», añade.
Un fenómeno en crecimiento
En los últimos años, la creación de branded residences ha crecido considerablemente en todo el mundo y han comenzado a desarrollarse en España. En Madrid, las residencias del Four Seasons fueron el primer ejemplo e impulsaron el crecimiento del inmobiliario de lujo en la capital. Este tipo de residencias suelen encontrarse en ubicaciones privilegiadas, tanto urbanas como vacacionales, y están dirigidas a clientes de alto poder adquisitivo que buscan una experiencia de vida de lujo, según Colliers.
A nivel mundial, el número de proyectos crecerá a doble dígito anual, con Ritz-Carlton y Four Seasons como operadores con mayor cuota de mercado en la actualidad, según el informe Global Branded Residences Report 2023 elaborado por Knight Frank. Detrás de este auge de las branded residences existen factores como la creación de riqueza mundial y la recuperación de los viajes de larga distancia de los últimos años. Otro indicador que apunta en esta línea es el aumento de las ventas mundiales de propiedades prime y súper prime. La promotora de lujo señala mercados clave como EEUU, Reino Unido, Australia, España y Francia.