THE OBJECTIVE
Economía

El 62% de los jóvenes cree los precios son un obstáculo para tener una alimentación sana

La inflación en los alimentos de los últimos años y el estancamiento de los salarios están detrás de esta situación

El 62% de los jóvenes cree los precios son un obstáculo para tener una alimentación sana

Alimentación saludable | Archivo

Los españoles están cada vez más preocupados por llevar un estilo de vida saludable a través de la alimentación. Sin embargo, esa pretensión choca con unos precios cada vez más elevados tras dos años de inflación en los alimentos. De hecho, esos precios elevados se han convertido «en una barrera para poder llevar una alimentación sana», tal y como ha asegurado este lunes Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, durante la presentación del programa Act For Food. «Acabamos de vivir un momento de consumo difícil, con una fuerte polarización» por los precios, manigestó la directiva francesa.

Para intentar conocer las necesidades de los clientes en un contexto en el que la lucha por la fidelización del consumidor está más disputada que nunca, la cadena ha elaborado un estudio sobre hábitos de consumo, basada en una encuesta a 8.000 clientes en toda España. El 97,6% de los encuestados destaca la alimentación como una prioridad para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, el 55,9% de los mismos identifica el precio como la principal razón para no tener una alimentación saludable. Una barrera más acusada entre los más jóvenes y entre los hogares con menos ingresos, según el informe analizado por THE OBJECTIVE.

En concreto, el 62,2% de los clientes que tiene de 25 a 35 años son los que más ven el precio como una de las principales barreras a la hora de comer mejor, una cifra que disminuye hasta el 59,4% para la franja de entre 36 a 45 años. Por otro lado, el precio, para un 55,9%, se identifica como la razón principal de no llevar una alimentación más saludable, un dato que se eleva hasta el 65,6% entre las rentas más bajas (ingresos de menos de 1.000 euros al mes).

Una cuestión en la que también hay diferencias a nivel regional. El estudio de Carrefour, hecho en todas las comunidades autónomas en las que la compañía tiene presencia, destaca que las regiones más sensibles al precio de los alimentos son Canarias (60,9%), País Vasco (59,6%), Castilla-La Mancha (59,5%) y Andalucía (59,4%).

Los jóvenes ganan menos

La situación de mayor dificultad que atraviesan los trabajadores españoles más jóvenes se debe, entre otras cuestiones, a que ganan hoy menos dinero que hace una década, según las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo en su último informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil de 2024. Dicho informe señala que los trabajadores de menor edad en algunos países como España han sufrido una deflación salarial, lo que provoca que esta nueva generación sufra un estancamiento, con graves problemas económicos y laborales.

Una situación que pasa factura también al acceso a la vivienda de estas franjas de edad. Así las cosas, más de la mitad de los trabajadores jóvenes españoles, concretamente el 65,9%, no puede emanciparse, por lo que siguen viviendo en el hogar familiar, tal y como hemos contado en este diario. A estos jóvenes les resulta prácticamente imposible alquilar y aún más comprar una casa. Son 13 puntos más que en 2008 y 16 puntos por encima de la media de la UE.

Es un dato que recoge, entre otros, el informe de la consultora Freemarket Corporate Intelligence, titulado España no es un país para jóvenes, apoyado en cifras de la OCDE, del Banco de España, del INE y de aquellos organismos que miden la Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social, el de Carencia Material y Social Severa y el Informe Mundial de la Felicidad 2024.

Inflación y desperdicio alimenticio

Por otro lado, el 62,5% de los encuestados en el estudio de Carrefour considera muy importantes las iniciativas para evitar el desperdicio alimenticio. Los jóvenes también destacan como los más preocupados por esta cuestión. Además de por causas relacionadas con el medio ambiente, la creciente concienciación sobre el desperdicio de alimentos también se ha visto impulsada por la subida del precio de los alimentos en los últimos dos años.

La inflación ha tenido un impacto significativo en el presupuesto de los estudiantes, según un estudio realizado recientemente por Too Good To Go, la compañía responsable de la mayor aplicación para salvar comida en los establecimientos. Concretamente, el 84% de ellos asegura que le falta dinero para poder comer bien a final de mes, según los datos de la encuesta realizada por esta empresa.

Esta falta de recursos es lo que lleva a los jóvenes a buscar alternativas para cubrir sus necesidades básicas. En este sentido, el 96% afirma haber tenido que cambiar sus hábitos de consumo de alimentos y, de estos, un 51% asegura prestar una mayor atención para evitar el desperdicio de alimentos. Carrefour ofrece el 50% de descuento en productos de consumo inmediato, un surtido de productos procedentes de excedentes de frescos y además, evita el desperdicio de 880.000 packs de alimentos con Too Good To Go.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D