THE OBJECTIVE
Economía

Los jóvenes que heredan una vivienda en España se duplican desde la pandemia

Los herederos de vivienda jóvenes, de entre 25 y 34 años, han pasado de representar el 8% al 15% en tres años

Los jóvenes que heredan una vivienda en España se duplican desde la pandemia

Bloque de viviendas. | Europa Press

El perfil de los que heredan vivienda en España está cambiando desde la pandemia. En los últimos tres años los herederos de vivienda jóvenes, de entre 25 y 34 años, han pasado de representar el 8% al 15% en 2023, según el estudio Análisis de las viviendas heredadas en España elaborado por Fotocasa Research. Esto supone un crecimiento del 87,5%, aunque este segmento de población sigue siendo minoritario dentro del perfil del que hereda vivienda en España. En general, el perfil del heredero con vivienda en el mercado es mayoritariamente hombre de 54 años, según el estudio.

Un perfil mayoritario mayor de 50 años que se presupone que ya cuenta con una vivienda en propiedad. Por tanto, es interesante ese crecimiento del porcentaje de herederos jóvenes ya que es el colectivo que mayores dificultades está experimentando en este momento para acceder a una vivienda en propiedad, tal y como comenta María Matos, directora de Estudios del portal. Sin embargo, el impuesto de sucesiones que existe en muchas comunidades autónomas «es uno de los principales impedimentos para que los jóvenes, en la mayoría de los casos sin ahorros y con una situación laboral precaria, puedan hacer frente a los gastos de aceptar una vivienda heredada», añade Matos.

El impuesto de sucesiones no tiene una cuantía fija, depende de lo que se hereda y de la comunidad en que se hace. El gravamen que va desde el 7,6% al 34%. Eso sí, cada comunidad autónoma tiene sus bonificaciones. Por ejemplo, en Madrid es del 99%. El plazo para pagarlo es de 6 meses.

Las herencias de vivienda se disparan

Una tendencia dentro del mercado de vivienda que se produce en un contexto en el que las herencias de vivienda se han disparado. Concretamente, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre del año se han contabilizado en todo el país más de 107.073 herencias de viviendas. Se trata de la cifra mas alta de toda la serie histórica del organismo de estadísticas que arrancó en 2007. 

Unas viviendas que, en muchos casos, pasan directamente a la venta o al alquiler. En España, según el informe del portal inmobiliario, el 17% de la oferta que hay ahora mismo en el mercado está precisamente compuesto por vivienda heredada que sus herederos han decidido sacar al mercado inmobiliario ya sea para vender la vivienda o para ponerla en alquiler.

Según los datos del INE, el número de viviendas heredadas ha crecido un 3,7% respecto a los primeros seis meses del año pasado y un 2,5% frente a 2021, que registraba hasta ahora el récord. Unos datos que se explican, según los economistas consultados por THE OBJECTIVE, por varios factores. Por un lado «cuadran» con el aumento de mortalidad que se produjo durante la pandemia y «con el tiempo de demora que se puede producir en algunos procesos que se encuentran en disputa y que pueden tardar varios años en resolverse».

De hecho, aunque los expertos aconsejan que la herencia se tramite o se deniegue en los seis meses posteriores a la muerte, lo cierto es que el que hereda tiene hasta 30 años desde que se produce la muerte para tomar la decisión. En menos de una década las transmisiones de vivienda vía herencias se han disparado más de un 50%.

Además, en los últimos años, fruto de la incertidumbre que ha generado la pandemia y las dudas ante un posible cambio en la política fiscal por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, se han incrementado considerablemente las consideradas ‘herencias en vida’. Este tipo de transmisión patrimonial -no contabiliza dentro de la estadística de herencias- se realiza a través de la donación permitiendo así al ‘heredero’ adquirir la liquidez suficiente con la que comprar su vivienda en caso de que su economía no se lo permita, dada la creciente inflación en el precio de la vivienda de las principales ciudades.

Clase alta o media alta

En cuanto al perfil del que hereda vivienda en España, si nos atenemos a la situación socioeconómica, casi seis de cada 10 pertenecen a la clase alta o media alta, según el informe de Fotocasa. En este sentido, si se incluye la clase media representarían entre ambos más del 90% de los que han heredado una vivienda recientemente.

En cuanto a su situación residencial, cerca de siete de cada 10 herederos oferentes viven en pareja (28%) o con pareja e hijos (39%). Esta situación vital es la dominante entre los actuales herederos que ofertan una vivienda ya sea en régimen de alquiler o en venta, pero llama la atención el crecimiento en los últimos años del colectivo de personas que viven solas. Al igual que el crecimiento de los jóvenes que heredan, el grupo de individuos que vive solo ha pasado de representar un 7% en 2020 a un 16% en 2023.

Por territorios, la Comunidad Valenciana continúa perdiendo peso dentro de los herederos oferentes (apenas llega al 9%, cuando en 2020 eran el 18%), mientras que Madrid, con un 26%, recupera los valores previos al bajón registrado en 2022, cuando cayó hasta el 13%, según el informe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D