Fondos y 'startups' españolas se movilizan para que Bruselas cree un marco normativo único
La iniciativa anticipada a la Comisión, EU Inc, busca estandarizar inversiones y crear un régimen común de ‘stock options’
Algo se cuece en el ecosistema europeo de startups cuando algunos de los principales emprendedores y gestoras de fondos se mueven en la misma dirección. La iniciativa que se baraja (EU Inc) consiste en la creación de un régimen armonizado (el vigésimo octavo régimen de la Unión) que estandarice los procesos de inversión, facilite las operaciones transfronterizas y cree un marco unificado de stock options para los profesionales que trabajan en compañías tecnológicas jóvenes y escalables.
Las firmas a favor de la petición se multiplican y en España ya son más de un centenar, incluyendo a EsTech, la asociación que engloba a scaleups y unicornios, Endeavor, fundadores de primer nivel y nueve gestoras de fondos: K Fund, Kibo, Mundi Ventures, JME, Samaipata, Wayra (Telefónica), Nauta, Athos Capital y Lanai Partners.
El momento elegido es bueno. La Comisión Europea tiene hasta el 1 de diciembre para echar a andar bajo su nueva configuración y cuenta por primera vez con una comisaria de startups, la búlgara Ekaterina Zaharieva. El pasado martes, en Bruselas, algunos de los promotores del 28º régimen se reunieron con miembros de la Comisión y un grupo de europarlamentarios para desgranar los detalles de este futuro régimen. La acogida, indica Nico de Luis, fundador de Shakers y uno de los auspiciadores españoles, fue muy favorable.
«Es muy enriquecedor que culturalmente haya 27 países en la Unión, pero a la hora de competir a nivel de negocio con mercados mucho más grandes y con una lengua común (EEUU o China), necesitamos cambiar algunas cosas para que a un fondo alemán, por ejemplo, no le dé miedo invertir en una startup italiana por desconocer la normativa fiscal local», expone De Luis.
Nación ‘tech’ entre naciones políticas
Agilidad y seguridad jurídica son las claves filosóficas del planteamiento paneuropeo. Que una startup pueda crearse online, en inglés y en cuestión de horas; que fluya el capital; que los Estados no entorpezcan esa nueva economía con leyes domésticas diferenciadas. De ahí que el 28º régimen funcione en realidad como un país más de la UE. Un país «que pueda servir de referencia para que otros sectores e industrias obtengan también esa homogeneidad».
Impacto global
«La UE dispone de un ecosistema tecnológico de alto nivel, pero se enfrenta a numerosos retos que dificultan la posibilidad de escalar. Navegar por el complejo entorno regulatorio es uno de ellos. Es prioritario que durante la próxima legislatura europea se garantice un entorno normativo más cohesionado y con menos barreras. Esto no sólo beneficiará a startups y scaleups, sino al conjunto de la economía europea», opina Miguel Ferrer, vicepresidente ejecutivo de EsTech.
Miguel Arias, general partner de K Fund, complementa esa reflexión: «Estamos convencidos del potencial de los emprendedores europeos para crear innovación y riqueza. Pero necesitamos competir en condiciones equivalentes con nuestros colegas norteamericanos a nivel de acceso al talento y el capital y consolidando un mercado único y abierto. Ahora es el momento de mover ficha».
Desde JME, uno de los socios de la gestora, José María Hernanz, confía en que EU Inc «sirva de catalizador para materializar una reforma de mucho mayor calado que facilite hacer negocios en Europa». «Este —continúa— es el único camino para que nuestras economías cierren la brecha en emprendimiento y desarrollo económico con las economías de otras latitudes. Confiamos en que la iniciativa que respaldamos sea la piedra angular para una Europa más fuerte y emprendedora».