THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Economía

Seaya, K Fund y Kibo: así es la 'crème de la crème' del 'venture capital' español

Aunque ninguna de las tres firmas alcanza aún los 1.000 millones bajo gestión, cuentan con varios aciertos

Seaya, K Fund y Kibo: así es la ‘crème de la crème’ del ‘venture capital’ español

Unsplash

La gasolina detrás de la startup convertida en scaleup primero y encumbrada (raramente) como unicornio después depende de las estaciones del venture capital. Sin gestoras que manejen más de 1.000 millones pero con la expectativa de que esta limitación cambie pronto, tres firmas destacan sobre el resto en España: Seaya, K Fund y Kibo Ventures

Seaya se lanzó en septiembre de 2013. Recientemente, saltó al primer plano al saberse que el Santander se hará con alrededor de un 30% de la gestora fundada y dirigida por Beatriz González, hija de Francisco González, expresidente del BBVA, y referente absoluto del ecosistema.

El fondo I de Seaya (62 millones de euros) se estrenó ese mismo 2013. Le siguen el fondo II en 2019 (102 millones), el fondo III en 2021 (165 millones) y Seaya Andrómeda en mayo de 2022 (300 millones). Este último aborda directamente el desafío de la sostenibilidad en una era en la que urge acelerar la descarbonización de la economía.  

Para comprender hasta dónde llega el olfato de González y el talento de su equipo, basta con echar un vistazo a la colección de inversiones ejecutadas desde su nacimiento. Glovo y Cabify, dos compañías que alcanzaron en diferentes momentos la condición de unicornio, descuellan en un historial que también incluye a Wallbox, capitaneada por Enric Asunción y cotizante en la bolsa de Nueva York; la plataforma de préstamos alternativos Capchase; el sofisticado proyecto de Rebeca Minguela al frente de Clarity AI; o la scaleup de alquileres Spotahome. La suma de esos cinco nombres vale (bastante) más en los mercados que todo el ecosistema tecnológico andaluz. 

Otro coloso

Tampoco desmerece el desempeño de la gestora de K Fund, un elenco que orbita en torno al pedigrí de Iñaki Arrola (fundador en 2003 de coches.com) y Carina Szpilka (ING Direct) y suma piezas como Pablo Ventura y Miguel Arias

K Fund echa a andar en 2016 con un primer fondo dotado de 50 millones, prosigue con el fondo II en 2019 (70 millones) y sube la apuesta en 2023 con Leadwind (250 millones), donde participan Telefónica y BBVA. Además, dispone de un vehículo específico para compañías con menos de seis meses de vida (K Founders) y gestiona MVB, un fondo de fondos de 150 millones promovido por Bankinter y Martín Varsavsky

La mayoría de su portfolio está en España, aun con una notable presencia internacional, en un listado donde resuenan organizaciones como Factorial (otro unicornio patrio), Carto (antigua Carto DB, hoy instalada en Nueva York), la traveltech Exoticca, una empresa que facturó 200 millones en 2023; y la fintech Boopos, creada por Juan Ignacio García, cofundador de Cabify. 

La cuadratura del triángulo 

Kibo es la tercera pieza de este trébol. Aquí confluyen tres fundadores (Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusátegui) en torno a un proyecto que se forja desde 2012 en Madrid y, de nuevo, habla por sí solo: Kibo entró en Flywire cuando valía 20 millones y salió cuando cotizaba a 3.700.

En abril de 2023, Kibo lanzó Nzyme, un vehículo de 200 millones gestionado por Juan López. Al mismo debería unirse no demasiado tarde Kibo 4, otros 200 millones, orientado a scaleups de tecnología profunda con necesidades de escalar y un ojo puesto en soluciones climate tech. La firma administra asimismo 155 millones entre Kibo Ventures Fund III y Kibo Ventures Opportunity Fund I. 

El fondo inaugural (45 millones) y el fondo dos (71) fueron los primeros pasos de una trayectoria sobresaliente con operaciones como las de Job&Talent, Devo, Exoticca, Odilo, Paack y CoverWallet

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D