Hacienda 'rescata' al País Vasco y Navarra cubriendo hasta el 80% de sus ingresos por IVA
La Agencia Tributaria compensa las deficiencias de estas administraciones con ajustes que son superiores al cupo
Según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, la administración central ha tenido que compensar la falta de recaudación por IVA del País Vasco y Navarra. Concretamente, la AEAT ha ingresado al País Vasco 2.692 millones de euros de IVA, que se corresponden con el consumo en el resto de España, y otros 1.256 millones a Navarra.
Estas cifras suponen una sobrefinanciación de la que no forma parte el déficit de las pensiones, que en el caso vasco alcanza el 15,71% del total de impuestos recaudados por las diputaciones y el 39% del IVA. Unos porcentajes y cifras que se elevan hasta prácticamente el doble cuando se refiere a Navarra, donde la AEAT ha tenido que ajustar hasta el 82% del IVA recaudado; es decir, más del 25% de los impuestos recaudados en Navarra.
Según la Memoria de la Administración Tributaria 2022 y los informes de las Diputaciones Forales y de la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco obtiene una recaudación del 7,6% del IVA total y Navarra del 1,81%, «porcentajes que son muy superiores al consumo real en esos territorios, porque allí, realmente, se recauda mucho menos», denuncia a THE OBJECTIVE el inspector de Hacienda Francisco de la Torre.
Son esos ajustes a los que se ve sometida la Hacienda española con estos otros dos sistemas fiscales lo que preocupa a fundaciones como Fedea de cara a un futuro concierto fiscal en Cataluña. Precisamente la fragmentación de la Agencia Tributaria y sus consecuencias en términos de costes tributarios ha sido una de las reflexiones de esta semana en las jornadas consagradas al fraude fiscal, organizadas por el Consejo General de Economistas, en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos. Estos análisis inciden en el incremento del fraude ante la falta de bases de datos por parte de las agencias vasca y navarra, con una futura agencia fiscal catalana en perspectiva.
Alemania y unos ajustes superiores al cupo
De la Torre, exdiputado de Ciudadanos y expresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, además de inspector de Hacienda del Estado, anticipa «graves problemas que tendrá que afrontar el erario público si el concierto catalán copia a los convenios de País Vasco y Navarra». Entre ellos, el coste de recaudación de las forales, que es superior al de la AEAT. Es lógico, indica, porque en la recaudación de impuestos existe una economía de escala. La fragmentación supone que el impuesto recaudatorio siempre sea superior.
Según De la Torre, esto sucede en Alemania. Dicho país, añade, «debería tener un coste recaudatorio inferior al español, porque es más grande y porque el PIB es triple que el español. Además, el tamaño medio de sus empresas es muy superior, y recaudar en una gran empresa, como coste, es más barato. Sin embargo, tiene el triple de gasto que España por causa de su organización territorial, ya que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los aliados impusieron la fragmentación de la Hacienda atendiendo a sus länder, lo que está recogido en la Ley Fundamental de Bonn». Y añade: «Esto implica un incremento de coste tributario y muchos más problemas de fraude».
El modelo alemán y los patrones de las administraciones fiscales vasca y navarra son suficiente argumento -continúa De la Torre- para colegir que con Cataluña nos acabará pasando lo mismo. De hecho, «ya se aprecia con las agencias forales españolas, donde su capacidad recaudatoria es siempre muy inferior a lo esperado por su consumo. A la postre, esto lo acaba compensando el Estado, pagando los ajustes, que son muy superiores al cupo».
«Un montón de millones de euros»
Si esto ocurre en Cataluña, aun consiguiendo recaudar con la eficacia de Navarra, lo que acabará pasando -sostiene- «es que habrá una perdida seria de un montón de miles de millones de euros». Por consiguiente, cabe preguntarse «si la Agencia Tributaria de Cataluña, que nunca ha cobrado el IVA, va a ser más eficaz que la de Navarra o que la del País Vasco».
Estamos, continúa, «ante un riesgo en materia recaudatoria por costes y más fraude, que solo se puede controlar con información, pero si fragmentas las bases de datos como quiere Cataluña, los problemas serán superiores».