THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Economía

Ronald Cohen, padre de la inversión de impacto, vaticina un vuelco radical al capitalismo

Cambiarán las gestoras de fondos, los gobiernos, los consumidores y los emprendedores, motor de la revolución que viene

Ronald Cohen, padre de la inversión de impacto, vaticina un vuelco radical al capitalismo

Sir Roland Cohen, filántropo, inversor de capital riesgo e innovador social. | Foto: Carmen Suárez

Considerado el padre de la inversión de impacto, Sir Ronald Cohen no necesita demasiadas presentaciones. Nacido en 1945 en Egipto, acogido junto a su familia en calidad de refugiado por las autoridades de Reino Unido, educado en las elitistas Oxford y Harvard, su hoja de servicios es enorme, pese a haber oscilado con los años de un extremo a otro del capital riesgo. 

Su libro más afamado, Impacto (Ediciones Universidad de Navarra, 2023), recuerda el ayer y recoge el ahora. El ayer se compone de un serial de logros marcado por el inicio que supone la cofundación y presidencia ejecutiva de Apax Partner Worldwide, gestora internacional de venture capital lanzada en 1972 y pertrechada con vehículos capaces de administrar cantidades descomunales de dinero. Apax Partners XI, estrenado en septiembre de 2022, se armó con 10.000 millones de dólares, una cifra que supera el esfuerzo combinado de todas las gestoras de VC existentes en España.

En el plano del impacto, mucho más cercano al ahora, Sir Ronald ha movido muchas fichas. Cofundó Global Steering Group for Impact Investment, preside la fundación The Portland Trust, promovió la aparición de Social Finance UK, EEUU & Israel y lidera Big Society Capital, el primer banco de inversión social del mundo. Y es ahí donde reside la savia de su discurso. «El tren ya ha partido de la estación. La revolución del impacto está transformando nuestra economía global y debilitando la tiranía del beneficio», advierte. 

Todo un hito

Pese a su ajetreada agenda y a su triple base de operaciones (Nueva York, Londres, Tel Aviv), Sir Ronald Cohen tuvo esta semana la deferencia de visitar la redacción de THE OBJECTIVE para participar en el podcast que difunde cada dos semanas The Positive, un portal de buenas noticias inspirado en muchos de sus planteamientos. Durante la entrevista, que será publicada en las próximas semanas, aborda los puntos más relevantes de su teoría, hace gala de un optimismo a prueba de tsunamis y subraya el protagonismo que corresponde a los emprendedores y las startups como principales agentes de un cambio del que también participan el consumidor y los gobiernos. 

El salvavidas tecnológico

«La humanidad no es estúpida. Todos sabemos que hay cosas que deben modificarse a la mayor brevedad». El actual estado de la tecnología, con avances increíbles en campos como la inteligencia artificial y el big data, permitirá, según Cohen, no sólo arbitrar soluciones contra el cambio climático o las desigualdades, sino poner la lupa en las empresas para saber cuáles se preocupan por el bien común y cuáles se aferran al antiguo mantra del tiburón blanco (show me the money and shut up).

De aquí a una década

Esa revolución de la que habla Sir Ronald con el verbo grácil y la mirada brillante crecerá desmesuradamente en los próximos diez años y se instalará en el corazón de la sociedad. «Cuando un comprador entre, por ejemplo, en un supermercado, gracias a una aplicación instalada en el móvil podrá comprobar en apenas unos segundos la trazabilidad del producto que le interesa y sabrá al detalle cuántas emisiones implica y cuál es la huella que deja en el planeta». Este acceso a la información redistribuirá radicalmente el poder en la esfera que más aprecia el capitalismo: el consumo.  

El tercer hombre

En esta ecuación hay una fuerza adicional que sir Ronald domina y comprende: el inversor. También aquí soplan vientos refrescantes: en adelante, vaticina, las gestoras buscarán, igual que las empresas, el impacto además de la rentabilidad. 

En breve, la conversación al completo. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D