Aldama ofreció la fórmula Air Europa a otras empresas que pidieron rescates a la SEPI
El comisionista garantizaba el plácet del Gobierno, mejores condiciones y mayor velocidad en la tramitación
Víctor de Aldama, el comisionista de la trama Koldo, ofreció sus servicios a empresas que pidieron rescates al fondo de ayuda de la SEPI durante la pandemia. Lo hizo después de su conocida mediación en el expediente de Air Europa, revelada con detalles hace unas semanas por un informe de la UCO. THE OBJECTIVE ha confirmado con al menos tres compañías -que finalmente obtuvieron los préstamos- que el empresario contactó con ellas personalmente garantizándoles el plácet del Gobierno, mejores condiciones y mayor velocidad en la tramitación gracias a sus gestiones.
Las fuentes consultadas por este diario -que niegan que finalmente hayan contratado a Aldama- indican que la propuesta del comisionista era conseguir las ayudas a través de su acceso privilegiado a miembros del Ejecutivo. El empresario, que actualmente está en prisión por su vinculación con la trama de hidrocarburos, prometía resultados y su mejor carta de presentación era precisamente el rescate de Air Europa, en el que se otorgaron 475 millones de euros de dinero público.
Lo sorprendente es que -según estas empresas- Aldama conocía perfectamente la situación de las compañías a las que ofreció sus servicios e incluso era consciente de quiénes habían mantenido contactos con el Gobierno para comenzar a tramitar expedientes, información que a ese momento no era pública. Es decir, el comisionista sabía quienes podían ser potenciales clientes para ofrecerles su ayuda ante el Gobierno en estos rescates.
Aldama y Delcy Rodríguez
En este sentido, hay varios rescates que han estado en el punto de mira. El primero es el de Plus Ultra, la segunda operación en aprobarse el 9 de marzo de 2021, pese al cuestionable carácter estratégico de una aerolínea de bandera venezolana y con escaso peso en el ecosistema industrial español. Las investigaciones de la UCO indican que Víctor de Aldama tenía gran cercanía con la vicepresidenta de este país, Delcy Rodríguez, y que tuvo una presencia destacada en su cuestionado viaje a Madrid. Pero es que además Air Europa le contrató para que resolviera una deuda de 200 millones de este país con la aerolínea.
Pese a que las investigaciones policiales y judiciales no han explorado vínculos entre Aldama y el rescate de Plus Ultra, sus contactos en los dos lados del Atlántico dejan muchos interrogantes. Tanto por su cercanía con el Ejecutivo venezolano como por su estrecha relación con Ábalos, que a su vez habría ejercido de mediador ante el Gobierno español para conseguir -al menos- el rescate de Air Europa.
Otra de las empresas rescatadas que aparece en el último informe de la UCO es Duro Felguera. En las investigaciones intervenidas se cita un mensaje de José Luis Ábalos a Pedro Sánchez informando de la visita de Delcy Rodríguez «Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda».
Duro Felguera y Ávoris
También aparecía el nombre de esta empresa asturiana en la agenda que manejaba Víctor de Aldama para las reuniones que Delcy Rodríguez tenía supuestamente planificadas en su visita a Madrid. El caso es que Duro Felguera nunca cobró esa deuda de 120 millones de euros, pero sí obtuvo la ayuda de la SEPI el 9 de marzo, en el mismo Consejo de Ministros que Plus Ultra fue favorecida. Fue por 120 millones y se produjo después de casi nueve meses de negociaciones.
El cuarto rescate correspondió a Ávoris, el 16 de marzo de 2021, una empresa que por esas fechas estaba participada por Globalia (dueños de Air Europa) y Barceló. El Consejo de Ministros aprobó un préstamo de 320 millones -que se devolvió íntegro en diciembre de 2022- para ayudar a la compañía de agencias de viajes gravemente afectada por el impacto de la pandemia.
Entonces esta compañía tenía como uno de sus dueños a los mismos empresarios que contrataron los servicios del comisionista para ayudarles en el rescate de la Air Europa, que se consiguió solo cinco meses antes. Precisamente 30 días después de que se aprobara esta segunda ayuda a una empresa de Globalia, Javier Hidalgo, entonces consejero delegado y muy cercano a Aldama, dejaba sus cargos en el grupo.
El último informe de la UCO es claro e indica que «las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación Koldo-Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a Air Europa». Un documento en el que se reflejan una decena de conversaciones y mensajes que envió el comisionista a Koldo García y a Javier Hidalgo.
En ellas, Aldama daba detalles pormenorizados del avance de unas negociaciones impulsadas por Ábalos ante la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Incluso hay mensajes en los que el comisionista da por hecho el rescate meses antes de que se concediera y aportando información sensible antes de que se hiciera pública.
En esta línea, las fuentes consultadas por este diario confirman que Aldama ofreció estas gestiones a más empresas, aunque no confirman quiénes podrían haber finalmente contratado sus servicios. Lo que sí aseguran es que estas negociaciones se produjeron en los meses posteriores al rescate de Air Europa, aprobado a finales del mes de octubre de 2020 y ratificado en Consejo de Ministros a primeros de noviembre.
Rescates de la SEPI
Después de la autorización a Air Europa, se produjeron otros nueve rescates en los siguientes doce meses. El 9 de marzo de 2021 se autorizó el de Plus Ultra (53 millones) y el de Duro Felguera (120 millones), el 16 de marzo el de Ávoris (320 millones), el 13 de julio el de Tubos Reunidos (112 millones), el 7 de septiembre el de Rugui Steel (25 millones), el 5 de octubre el de Hotusa (241 millones) y el 23 de noviembre se concedió al Grupo Airtificial (34 millones de euros), Grupo Serhs (34 millones) y Reinosa (27 millones).
También recibieron rescates el Grupo Losán (35 millones), Grupo Soho Boutique Hoteles (28 millones), Grupo Abades (29 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Grupo Wamos (85 millones), Eurodivisas 45 millones), Grupo Ferroatlántica (35 millones), Hesperia (53 millones), Grupo Abba (30 millones), Grupo Julià (30 millones), Grupo Mediterránea (28 millones), Air Nostrum (111 millones), Volotea (200 millones), Vicinay (28 millones), Isastur (40 millones), Vivanta (37 millones), Imasa (35 millones) y Meeting Point (18 millones). Celsa y Blue Sea renunciaron a los préstamos concedidos.