Los viticultores riojanos se movilizan para exigir el arranque voluntario del viñedo ante la crisis
Las organizaciones de productores agrarios urgen a tomar medidas por la situación de «debilidad» del sector
El sector vitivinícola de La Rioja se moviliza este próximo miércoles en una concentración y marcha en Logroño para exigir el cumplimiento de la Ley de la Cadena y la implementación de un arranque voluntario del viñedo. Las organizaciones agrarias de la región, unidas en su llamamiento, destacan que esta medida «permitirá volver a la estabilidad». La cita comenzará a las 10:00 horas en la plaza del Mercado y culminará con una marcha hacia la Delegación de Gobierno de La Rioja, donde se leerá un manifiesto con las principales demandas del sector.
Los representantes de las organizaciones de productores agrarios (OPAS), entre ellos Eduardo Pérez de ARAG-Asaja, Óscar Salazar de UAGR-COAG, y otros líderes, han explicado en una rueda de prensa que la situación de «debilidad» que atraviesa el sector es «insostenible». Denuncian el dominio de los grandes actores de la cadena que, según ellos, han abusado de su posición, dejando a viticultores y cooperativas en una situación de ruina económica tras años vendiendo uva a precios inferiores a los costes de producción.
En su intervención, Óscar Salazar ha criticado la falta de regulación efectiva que permita a cada eslabón de la cadena de valor vitivinícola tener su espacio y funcionar correctamente. Además, ha hecho un llamamiento al Consejo Regulador para que intensifique su labor de control frente a las prácticas desleales que están deteriorando la relación entre bodegas y productores.
Eduardo Pérez ha subrayado la necesidad de adoptar medidas estructurales y no solo coyunturales como la cosecha en verde o las destilaciones. Según Pérez, el arranque voluntario es la acción más rápida y eficaz para enfrentar la crisis actual y ha urgido al ministro a escuchar y atender las reivindicaciones del sector.
Por su parte, Néstor Alcolea ha defendido el arranque voluntario debido a la sobredimensión de la masa vegetal de la denominación, lo que agrava la situación. Alcolea y otros líderes han denunciado además las prácticas de algunas bodegas durante esta vendimia, como retrasar la apertura y rechazar uvas, lo que consideran una burla hacia sus proveedores. Estas acciones, según los líderes agrarios, demuestran la necesidad urgente de una revisión y mejora en la regulación y gestión del sector vitivinícola en La Rioja.